Un legado sin fin

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Recoger basura y darle una segunda oportunidad es un arte; tiene rostro, nombre y apellido. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-12 Un legado sin fin Po...

Compartir en:
  • Foto: Recoger basura y darle una segunda oportunidad es un arte; tiene rostro, nombre y apellido.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-12

    Un legado sin fin

    Por Nathalia Bedoya

    Recoger basura y darle una segunda oportunidad es un arte; tiene rostro, nombre y apellido.

    A los cinco años, en compañía de su mamá y abuela y junto a uno de sus seis hermanos, recorría las calles de Medellín en busca de reciclaje y desde allí, entendió que “no quería trabajarle a nadie”. Las calles de la ciudad y su carro de balineras la vieron crecer y mantener siempre claro su objetivo de seguir el legado que le dejó su familia.  

    Aleida María Parra es de mucho talante y pocas palabras, su voz es el reflejo del empuje que debe tener en las calles para “esculcar la basura” como dice ella. En su rostro se ve  la satisfacción de hacer lo que le apasiona. Lo que para usted es basura, para ella es una fuente de ingreso y la forma de ayudar a su familia. 

    “No tengo hijos pero estoy a cargo de mi mamá y una tía que le dio trombosis y por esa situación está en la cama, ella no puede trabajar entonces, con lo que yo me gano pues le ayudo a ella para los pañales que necesita”, dice Aleida. 

    Se dedica al reciclaje desde hace 47 años y visita dos veces a la semana el barrio Los Colores. Antes de la llegada del COVID – 19, trabajaba allí cuatro días, pero con la pandemia, todo cambió; allí llega a buscar, seleccionar y separar los residuos que tiran a la basura. 

    “Yo me levanto a las cuatro de la mañana, me ducho, me pongo el uniforme, y me alisto para recorrer las calles buscando la basura. Ahora estoy trabajando en una cicla porque ya he comprado tres carros y todos me los han robado”, expresa Aleida María Parra 

    Medellín avanza como Ecociudad

    La ciudad cuenta hoy con 22 organizaciones de recicladores y un aproximado de 4.700 funcionarios trabajando para estas. A diciembre del 2020, dichas organizaciones aprovecharon 58.459 toneladas de basura fortaleciendo así a la Medellín amigable con el medio ambiente. 

    Adela, hace parte de los 406 recicladores certificados de la ciudad, quienes se graduaron por medio de un convenio realizado con el SENA. A sus 53 años, sigue afianzando su conocimiento en recolección y recuperación de residuos sólidos y trabajando en estrategias destinadas a mejorar y dignificar las condiciones laborales de los recicladores. 

    Si usted tiene dudas sobre ¿cómo ayudar al medioambiente reciclando?, acá les dejamos un gráfico para visualizar qué va en cada caneca y así entre todos, reducir el desperdicio y de paso ayudamos a las personas que, como Adela, salen a las calles a darle una segunda oportunidad a nuestras basuras.

    Separación de residuos

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido