Alcaldía de Medellín

Secretaría de Cultura Ciudadana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Cultura Ciudadana » En Medellín: Nos mueve la cultura » Red de Prácticas Artísticas y Culturales en Medellín

Red de Prácticas Artísticas y Culturales en Medellín

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales ofrece espacios y prácticas que generan y fortalecen experiencias de convivencia, goce y aprendizaje, a través de la formación artística y cultural. Son más de 7.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hoy hacen parte de ellas.

Está conformada por cinco Redes de Formación que contribuyen con la puesta en realidad de varios de los principios del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 (innovación social como fuente de desarrollo, salud para el desarrollo de un ser humano integral, respeto por la diferencia para la reconciliación, protección de la vida y los bienes ciudadanos y educación como cierre de brechas de desigualdad).

Redes artísticas

Red de Escuelas de Música de Medellín

Niños músicos

La Red ha tenido cerca de 35.000 participantes en los procesos formativos. Actualmente, cuenta con 27 escuelas de música ubicadas en dieciséis comunas y tres corregimientos de la ciudad: trece escuelas de vientos y percusión, trece escuelas de cuerdas frotadas y una escuela de músicas colombianas, lo cual busca un enfoque diverso e intercultural.

Como parte del proceso, cuenta con diez agrupaciones integradas que son un punto de encuentro y de diálogo entre los estudiantes de toda la ciudad, donde pueden llevar su formación a un siguiente nivel a través de la creación colaborativa.

Red de Danza

Mujeres bailando

Es un laboratorio de creación que ve en la danza un camino hacia la experimentación, el conocimiento del cuerpo y la apreciación de la creatividad. Tiene como propósito conectar a los habitantes de Medellín con el arte, gracias a la alianza interinstitucional con entidades artísticas y culturales.

Red de Artes Plásticas y Visuales de la ciudad

Está conformada por cuarenta laboratorios creativos y cuatro procesos: primera infancia, audiovisuales, ejercicios creativos y sociales de exploración curatorial, artes plásticas y visuales. En ellos, niñas, niños, jóvenes y artistas formadores construyen procesos colectivos para el fortalecimiento de la convivencia y la cultura ciudadana en su experiencia de vida a través la expresión, el intercambio de saberes, el aprendizaje y la experimentación de diferentes manifestaciones artísticas, estéticas y culturales.

Niños disfrazados

Red de Creación Escénica en el Municipio

Niños con máscaras

Es una red tejida por los territorios y sus singularidades, pues ha estado en diferentes comunas y algunos corregimientos de la ciudad. Se ha dado como una apuesta fundamentalmente del sector teatral de la ciudad que, en asocio con la Administración Municipal, ha implementado dicha iniciativa.

Red de Creación Audiovisual de Medellín

El proyecto desarrolla procesos por medio de los Laboratorios de Creación Audiovisual con el público infantil, adolescente y juvenil de la ciudad, a través de la experimentación, la creación audiovisual y la narración de las historias del contexto local. En estos espacios se involucra a la familia como entorno protector mientras que se fortalece la tecnología al servicio de la ciudadanía, en la construcción de memoria de la ciudad y al fomento, estimulación y apreciación de la creatividad y la innovación.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido