Alcaldía de Medellín

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Subsecretaría de Grupos Poblacionales

¿Qué hace la Subsecretaría de Grupos Poblacionales?

Trabajamos por los diversos grupos poblacionales que habitan la ciudad, con enfoque diferencial, para conocer y atender las situaciones de cada uno y minimizar sus condiciones de vulnerabilidad, a través de acciones que promueven la participación, la inclusión y un desarrollo más humano y sostenible, para permitir una mejor calidad de vida.

Subsecretaria 

Con más de 25 años de experiencia en liderazgo y gestión de equipos de trabajo en sistemas de gestión y mejoramiento continuo de procesos de prestación de servicios de salud, además de la construcción e implementación de programas sociales para niños, niñas y adolescentes, mujeres, jóvenes y adultos mayores que buscan generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Unidades y equipos de la Subsecretaría de Grupos Poblacionales

Unidad de Niñez

Velamos por el restablecimiento de derechos de la infancia y adolescencia de la ciudad, tomando como base la Política Pública “Acuerdo 143 de 2019”, por la cual, se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos políticos de derechos quienes, a través de sus ideas y concepciones, tienen la capacidad de construir una ciudad apta para la vida.

Diversión para la niñez
Personas mayores compartiendo

Equipo de personas mayores

Garantizamos el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores y sus familias, a través de planes, programas y estrategias de prevención, promoción, intervención, atención y asistencia, siempre con criterios de calidad, eficiencia, pertinencia y equidad.

Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Desarrollamos proyectos que contribuyan al cumplimiento del derecho a la alimentación y nutrición de la población en situación de vulnerabilidad alimentaria y social del Municipio de Medellín, con el suministro de complemento alimentario con un aporte nutricional, formativo y social, mediante alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas y comunitarias.

Equipo de seguridad alimentaria
Equipo de discapacidad

Equipo de Personas con Discapacidad

Promovemos servicios de habilitación, rehabilitación, procesos de participación ciudadana y promocionamos los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad de Medellín. Nuestro objetivo es coordinar la implementación de la Política Pública en Discapacidad, orientar y asesorar a la población en la oferta de servicios de la ciudad, mejorando su calidad de vida y posibilitando la inclusión familiar, social y laboral.

Unidad Familia Medellín

Acompañamos a las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín, en la garantía y restablecimiento de sus derechos, a través de acciones de acompañamiento diferenciado, que potencien tanto las capacidades de las familias como sujeto colectivo de derechos, como las de sus integrantes, y que logre generar oportunidades para la consecución y disfrute del bienestar integral, convirtiendo de esta manera a la familia en sujeto activo de su propio desarrollo y, a su vez, protagonista del desarrollo social.

Familia con acompañamiento de la Secretaría de Inclusión
Atención a habitantes de calle

Unidad de Programas Sociales Especiales (UPSE)

Implementamos estrategias de promoción, prevención, mitigación y superación, dirigidas a grupos poblacionales en situación de vulneración social, como habitantes de calle adultos, personas afectadas por emergencias naturales y/o antrópicas, emergencias sociales, aquellas que ejercen la prostitución y presentan vulnerabilidades ocasionadas por este ejercicio; promoviendo el respeto y reconocimiento de la población LGBTIQ+ como sujetos de derecho.

Centro de Investigación de Políticas Públicas Sociales

El Centro de Investigación de Políticas Públicas Sociales representa una estrategia de innovación social del conocimiento para la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en la medida que se constituye como un escenario técnico que propicia la investigación social, la articulación académica y la gestión de las Políticas Públicas Sociales en Medellín.

Terapias de apoyo para personas en condición de discapacidad

Eventos de la Subsecretaría de Grupos Poblacionales


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido