Alcaldía de Medellín

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Servicios de la unidad de niñez

La misionalidad de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Subsecretaría de Grupos Poblacionales, es la protección integral de las niñas, los niños, adolescentes y sus familias, a través de procesos de promoción de sus derechos, prevención de los riesgos y acciones de mitigación y restablecimiento en los casos de vulneración. Para ello cuenta con los siguientes servicios:

20220411-mes-de-la-nines-1

Atención especializada a niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados, inobservados y/o amenazados

  • Brindar atención en medio cerrado como medida de protección para niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados y/o amenazados
  • Brindar atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial
  • Brindar atención e interactuar en territorio con NNA en situación de calle, trabajo infantil, población indígena y ESCNNA

Este proceso apunta a la atención, prevención y en algunos casos, detección temprana de situaciones de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes aportando a la construcción de comunidades protectoras.

Atención a las familias o red de apoyo de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o vulneración de derechos.

A través del proceso de seguimiento y acompañamiento familiar, se implementan estrategias de atención a las familias o red de apoyo de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o vulneración de derechos, posibilitando el fortalecimiento de sus capacidades individuales y colectivas, y los factores de generatividad que les permitan la protección y garantía de sus derechos. Además, se generan estrategias que permiten el fortalecimiento interno y externo de las familias, el afianzamiento de sus capacidades generativas y protectoras, la dinamización de las condiciones de protección, cuidado y formación de las niñas, niños y adolescentes, afianzando las condiciones propicias para que introyecten las competencias necesarias posibilitando su vinculación social y el goce efectivo de sus derechos.

Promoción de la participación e incidencia política de niños, niñas y adolescentes.

Generar condiciones para la participación, reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales y políticos, facilitando la escucha activa y efectiva de sus voces frente a las realidades y posibilidades de su contexto, así como las propuestas que al respecto realizan a partir del intercambio de saberes y negociación de sentidos con adultos y adultas, jóvenes y adultos mayores dando cumplimiento al Plan docenal: Medellín Ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes 2016 – 2028.

Atención transitoria en alojamiento, alimentación y acompañamiento psicosocial a niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados, inobservados y/o amenazados

El Hogar de Paso está dirigido a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años que, de acuerdo a la autoridad que compete (Defensorías y Comisarías de Familia) se encuentren en situación de amenaza o vulneración de derechos y cuyas condiciones de salud física y mental puedan ser abordadas por las familias y/o personas responsables del servicio. Procede la medida cuando no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención y contribuye a la garantía de los derechos y libertades, establecidas en el capítulo II, Título I del Código de la Infancia y la Adolescencia, durante su permanencia en el servicio.

El Centro Diagnóstico y Derivación se constituye como una unidad especializada en garantizar las veinticuatro (24) horas del día la protección inmediata a niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 17 años de edad, que se encuentren en situación de amenaza o vulneración de sus derechos, a través de la recepción, identificación y diagnóstico de su situación personal y familiar, para que la autoridad competente defina la medida de restablecimiento de derechos.

Promoción de derechos y prevención de sus vulneraciones para niñas, niños y adolescentes (NNA)

Desarrollar acciones de promoción de derechos y prevención de su vulneración para niñas, niños y adolescentes en el Municipio de Medellín. Se utiliza el arte como medio para potenciar factores protectores e identificar factores de riesgo que atentan contra la dignidad y el libre desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido