Alcaldía de Medellín

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Unidad de Programas Sociales Especiales (UPSE)

Atención a habitantes de calle

Implementamos estrategias de promoción, prevención, mitigación y superación dirigidas a grupos poblacionales en situación de vulneración social, como habitantes de calle adultos, personas afectadas por emergencias naturales y/o antrópicas, emergencias sociales y aquellas que ejercen la prostitución y presentan vulnerabilidades ocasionadas por este ejercicio; promoviendo el respeto y reconocimiento de la población LGBTIQ+ como sujetos de derecho.

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Proyectos de la Unidad de Programas Sociales Especiales (UPSE)

Sistema de Atención a la Población de y en Calle:

Brinda atención y acompañamiento a los habitantes de calle hombres y mujeres, desde los 18 años en la ciudad de Medellín, mediante diversas modalidades de atención, intra y extra mural, con enfoque de reducción del daño para los beneficiarios y la comunidad, buscando crear condiciones para dignificar su vida y reducir los hábitos asociados con su cotidianidad.

Proyecto para la atención de habitantes de calle

Requisitos de ingreso

  • Ser residente del Municipio de Medellín o sus corregimientos.
  • Ser mayor de edad.
  • Pérdida de hábitos de higiene (autocuidado).
  • Permanencia durante largos períodos del día en la calle.
  • Pérdida de convivencia y vínculo familiar y/o social.
  • Pérdida de empleabilidad.
  • Tiempo de residencia en Medellín al menos de seis meses.

Criterios de permanencia

  • Voluntariedad para acceder a los servicios que ofrece el programa.
  • Cumplimiento de las normas establecidas dentro del Manual de Convivencia del Programa. 
  • Mantener la condición de vulnerabilidad y edad definidas.
  • Asistir a los centros de atención para la prestación de los servicios.
Habitantes de calle disfrutando del cine

Acciones

Intervención en calle: contacto con la población habitante de calle en su entorno, para socializar los beneficios del proyecto, de igual manera se hace acercamiento de la oferta institucional a dicha población.

Atención básica: brindar atención básica a personas habitantes de calle (alimentación, aseo, alojamiento, recreación, entre otras).

Atención psicosocial: se tiene dispuesto un grupo de profesionales quienes, a través de acompañamiento psicosocial, realizan procesos con los ciudadanos habitantes de calle, que les permitan disminuir el daño y a su vez desarrollar habilidades a nivel individual y grupal y de esta manera generar cambios positivos en su estilo de vida, apuntando al desarrollo humano integral.  

Atención básica en salud (extramural): Personas habitantes de calle que acceden a servicios de salud básica, consulta externa general, laboratorio, despacho de medicamentos y atención en salud mental.

Atención integral a personas con trastorno mental: personas habitantes de calle con discapacidad crónica y/o trastorno mental a los cuales se les brinda atención integral en la modalidad de internación. Promoviendo la restitución y protección de sus derechos.

Resocialización (medio semi-abierto): para personas habitantes de calle que voluntariamente inician procesos de resocialización con el fin de reducir el daño, mejorar su calidad de vida y reintegrarse de manera positiva a la sociedad, (Prado centro). 

Resocialización (medio cerrado): aplica solo a los procesos de resocialización en granja y comprenden la producción agrícola, la sostenibilidad ambiental, a través de sesiones formativas que ofrecen conocimientos sobre la agricultura, (Granja Barbosa).

Seguimiento: se les realiza a los usuarios que han superado su condición de calle y que se han reintegrado a la sociedad y/o la familia con el fin de fomentar la continuidad de los procesos.

Inhumación: ofrece a las personas vulnerables que mueren por causas naturales una inhumación digna y respetuosa, el servicio incluye: recogida, preparación del cuerpo, vestuario y traslado del cuerpo al cementerio.

Asistencia Social de Emergencias:

Brindamos atención psicosocial y/o ayuda humanitaria a personas en situación de riesgo y víctimas de emergencias sociales, naturales y/o causadas por los seres humanos, a través de información, orientación o asesoría, intervención en crisis y remisión y/o coordinación para el traslado de la población afectada a los diferentes programas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos u otros servicios de la ciudad de Medellín.

Asistencia de emergencia social por Covid- 19

Componentes del proyecto de atención social de emergencias:

Línea 123 Social: activación de rutas de acceso a los Derechos a Población en Emergencia Social
  • Atención telefónica 24/7 por emergencias sociales o familiares.
  • Atención de emergencias sociales y familiares en sitio.
  • Intervención psicológica en crisis. 
  • Transporte humanitario.
  • Plan de alimentación.
  • Seguimiento y acompañamiento.
  • Acompañamiento psicosocial a casos especiales.
  • Direccionar el Sistema Municipal de Atención de Rutas de Emergencia y Acceso a Derechos.

Requisitos de Ingreso:

  • Personas o familias afectadas por emergencias sociales o familiares.
  • Llamar a la línea 123.
Comisión Social: atención social en emergencia natural y/o antrópica
  • Atención social 24/7 de las emergencias naturales y antrópicas. 
  • Censo y caracterización de la población afectada por emergencias naturales y antrópicas.
  • Seguimiento y acompañamiento psicosocial a casos especiales.
  • Entrega de ayuda humanitaria según protocolos.
  • Remisiones a ISVIMED y otras instituciones.
  • Articulación comunitaria e interinstitucional.

Requisitos de Ingreso:

  • Personas o familias afectadas por emergencias o desastres naturales o causados por el hombre.
  • Tener ficha técnica por parte del Dagrd.
Plan asistencial: transporte humanitario
  • Gastos de transporte y alimentación
  • Entrega de tiquete (terrestre) para el retorno a su lugar de procedencia.

Requisitos de Ingreso:

  • Personas o familias afectadas que, por eventos de emergencia social, han quedado a la deriva en la ciudad.
Apoyo a personas en prostitución en Medellín

Generación de oportunidades para la dignificación y el desarrollo de personas en prostitución por Mis Derechos Equidad e Inclusión:

Promovemos el empoderamiento individual y colectivo de personas adultas en contexto y/o ejercicio de prostitución en el Municipio de Medellín, brindando atención psicosocial, a través de estrategias que potencien el desarrollo de sus capacidades y prevengan factores de riesgo relacionados con este ejercicio desde los diferentes enfoques de intervención, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. 

Requisitos de ingreso:

  • Vivir en Medellín.
  • Trabajar en salas de masajes, bares, residencias o establecimientos que los conduzca a ejercer la prostitución y/o vivir en inquilinatos.
  • Tener un contexto familiar con personas en ejercicio de prostitución y/o tener antecedentes de abuso sexual.
  • Acompañamiento psicosocial: promover el Desarrollo Humano de personas en ejercicio de prostitución en el Municipio de Medellín por medio de procesos de acompañamiento psicosocial.
  • Acercamiento de la oferta institucional.
  • Asesoría jurídica.
  • Asesoría en salud y nutrición.
  • Atención psicológica y terapia familiar, orientación laboral y ocupacional.
  • Asesoría para la generación de ingresos económicos y emprendimiento.
  • Nivelación académica, formación técnica y tecnológica y educación superior.
  • Habitabilidad e identificación.

Acciones afirmativas del proyecto

Estrategias que benefician de alguna manera diferencial a la población participante. Dentro de estas estrategias están: 

Escuela de lideresas, ICFES, Sala Lúdica, talleres de desarrollo humano, actividades lúdicas a nivel de ciudad, esparcimiento a nivel de familia, Buen Comienzo, Centros de Equidad, apoyo al subsidio de transporte, cedulación, Mesa de Prostitución.

Servicio de albergue a población vulnerable en el Municipio de Medellín:

Fortalecemos la complementación alimentaria y nutricional de los grupos poblacionales en mayor vulnerabilidad de padecer hambre y desigualdad, implementando estrategias de focalización territorial con enfoque formativo y diferencial, según su cultura alimentaria y curso de vida; que permitan abordar la inseguridad alimentaria de las familias que lo requieran, especialmente las conformadas por niños, niñas y adolescentes, personas mayores, en emergencia social y las víctimas que por su condición de vulnerabilidad requieran cubrir sus necesidades básicas.

Albergue para población vulnerable en Medellín
  • Albergues de Emergencias.
  • Albergue de habitante de calle.
  • Albergue Víctimas del Conflicto Armado.
Mujer llenando un formulario para migrantes

Diseño e implementación de la Política Pública para Migrantes en el Municipio de Medellín

Buscamos que la población migrante y vulnerable que reside en el Municipio de Medellín acceda a la atención integral e integración social, económica y cultural a través de estrategias para la articulación institucional y alianzas de cooperación internacional que permita una atención armonizada a la población, especialmente en temas fundamentales como el acceso a servicios básicos en salud, educación, vivienda e inserción laboral, generando condiciones dignas para su vida cotidiana.

Propósito: promover la atención integral a migrantes en el Municipio de Medellín, por medio del diseño de una Política Pública migratoria y la implementación de un proyecto que busca contribuir al desarrollo y bienestar de esta población, facilitando la integración con base comunitaria entre estos y las comunidades de acogida.

Acciones del proyecto

  • Diseño de una Política Pública para Migrantes.
  • Atención y orientación a personas migrantes sobre acceso a rutas de derechos.

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Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

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