Alcaldía de Medellín

Secretaría de Movilidad

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Movilidad » Observatorio de Movilidad » Funciones del Observatorio de Movilidad de Medellín

Funciones del Observatorio de Movilidad de Medellín

Las principales funciones del Observatorio de Movilidad de Medellín son:

  • Gestión Integral de los datos e información.
  • Análisis.
  • Socialización y divulgación.
  • Gestión estratégica.

 

Movilidad en línea

Gestión Integral de los datos e información

Se refiere al conjunto de acciones que posibilitan la realización de cada una de las funciones que se requieren en cuanto a la clasificación, captura, depuración y almacenamiento de datos, estadísticas e información relacionados con movilidad y seguridad vial, con oportunidad, calidad y confiabilidad. Este proceso se convierte en el eje principal para los demás procesos definidos para el Observatorio. Para ello se trabaja mancomunadamente con entidades público/privadas, entidades educativas, otros Observatorios y fuentes primarias o secundarias de Información.

Análisis

Proceso referente a la medición, análisis y seguimiento de indicadores, estadísticas e información de la movilidad y seguridad vial. Así mismo, se proponen y desarrollan investigaciones y/o estudios de temas estructurales y coyunturales de interés para el Observatorio bajo criterios metodológicos que permitan generar conclusiones, generar contenidos y promover acciones para la administración municipal, el sector público y privado. Además, se revisa periódicamente la información de diferentes fuentes que sirven como insumo para el seguimiento de las dinámicas de movilidad.

Socialización y divulgación

La difusión de los análisis, resultados de estudios y/o investigaciones, e información de interés, es una actividad clave y relevante del Observatorio para la transferencia de conocimiento a nivel local, nacional e internacional, contribuyendo de esta manera a la disponibilidad de información oportuna y confiable para todos aquellos interesados en el tema de movilidad. Para cumplir con dicho propósito, el Observatorio de Movilidad de Medellín entregará información a través de la plataforma web y otros medios de comunicación, además participará en eventos públicos-privados y de la academia.

Gestión estratégica

Este proceso es transversal a todas las actividades y ejes de trabajo, facilitando el desarrollo, cumplimiento, seguimiento y retroalimentación del plan de trabajo, proporcionando lineamientos al equipo interdisciplinario del Observatorio. Además, se gestiona la actualización oportuna y ajustes pertinentes de indicadores, datos y estadísticas; se revisan constantemente las mejores prácticas de movilidad locales, regionales e internacionales que permitan identificar nuevos temas para el análisis, estudios e investigaciones y apoya el seguimiento de los programas definidos en el Plan de Movilidad Segura de Medellín 2014-2020 en trabajo articulado con el Comité de Seguridad Vial.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido