{"id":10336,"date":"2021-08-27T15:45:47","date_gmt":"2021-08-27T20:45:47","guid":{"rendered":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/?page_id=10336"},"modified":"2025-09-24T09:09:33","modified_gmt":"2025-09-24T14:09:33","slug":"subsecretaria-de-formacion-para-la-participacion","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/secretaria-participacion-ciudadana\/subsecretaria-de-formacion-para-la-participacion\/","title":{"rendered":"Subsecretar\u00eda de Formaci\u00f3n para la Participaci\u00f3n en Medell\u00edn"},"content":{"rendered":"\t\t
Esta dependencia se ocupa de dirigir, implementar y promover procesos formativos, estrategias de pedagog\u00eda social, de control social a la gesti\u00f3n p\u00fablica, de investigaci\u00f3n social y de gesti\u00f3n del conocimiento, que cualifiquen y faciliten a la ciudadan\u00eda el ejercicio de participaci\u00f3n democr\u00e1tica, la incidencia en el desarrollo local, la transformaci\u00f3n de la cultura pol\u00edtica, as\u00ed como el surgimiento de nuevos liderazgos.<\/p>
Esta Subsecretar\u00eda cuenta con las siguientes unidades y equipos de trabajo:
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\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\tLas Escuelas de Participaci\u00f3n Ciudadana (EPC) del Distrito Especial de Ciencia, Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n de Medell\u00edn son espacios de formaci\u00f3n que buscan fortalecer las capacidades humanas de juicio cr\u00edtico, praxis \u00e9tica, imaginaci\u00f3n, control sobre el propio entorno y sentido de afiliaci\u00f3n. Estas capacidades permiten construir una ciudadan\u00eda activa, democr\u00e1tica, participativa e incluyente, consciente de la realidad de su contexto, del rol que desempe\u00f1a en \u00e9l y de su aporte al desarrollo territorial de la ciudad.<\/p>
Las EPC se fundamentan en el Sistema de Formaci\u00f3n Ciudadana para la Participaci\u00f3n (SFCP), orientado por la teor\u00eda cr\u00edtica, los enfoques de la educaci\u00f3n popular, la pedagog\u00eda social, las pedagog\u00edas y did\u00e1cticas cr\u00edtico-activas, la ense\u00f1anza probl\u00e9mica y la animaci\u00f3n sociocultural.<\/p>
\u00a0<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
Desde esta perspectiva, las EPC surgen como respuesta a la necesidad de formar sujetos pol\u00edticos, cr\u00edticos, \u00e9ticos y sociales, sensibles a las din\u00e1micas culturales, corresponsables con el desarrollo de sus territorios y con las pol\u00edticas que inciden en la construcci\u00f3n y el ejercicio de la ciudadan\u00eda. Las escuelas est\u00e1n dirigidas tanto a ni\u00f1os, ni\u00f1as y adolescentes como a j\u00f3venes y personas adultas.<\/p>
Consejos Estudiantiles Comunales<\/strong><\/p> Esta iniciativa est\u00e1 orientada a la construcci\u00f3n y apropiaci\u00f3n del territorio. Facilita la identificaci\u00f3n de liderazgos juveniles comunitarios y contribuye significativamente al desarrollo local, permitiendo que los j\u00f3venes se conviertan en actores clave en la transformaci\u00f3n de sus comunidades.<\/p> Centros de Formaci\u00f3n Zonal<\/strong><\/p> Los Centros de Formaci\u00f3n Zonal son una estrategia que facilita la consolidaci\u00f3n de alianzas entre los diferentes actores sociales de Medell\u00edn para promover la gobernanza y la participaci\u00f3n ciudadana. Son espacios impulsados por la Secretar\u00eda de Participaci\u00f3n Ciudadana (SPC) para fortalecer las relaciones entre l\u00edderes barriales, sectoriales, comunales y zonales; construir alianzas para el desarrollo; promover liderazgos; fomentar el di\u00e1logo permanente sobre temas comunes; articular los equipos territoriales de la SPC y los grupos de inter\u00e9s que atiende; y establecer v\u00ednculos m\u00e1s directos con la SPC y la Administraci\u00f3n Distrital.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t El Centro de Orientaci\u00f3n Pedag\u00f3gica (COP) responde a las necesidades institucionales de asesor\u00eda t\u00e9cnica en pedagog\u00eda y did\u00e1ctica por parte de los equipos de trabajo de las distintas dependencias de la Administraci\u00f3n Distrital. Adem\u00e1s, permite la gesti\u00f3n del conocimiento en el campo de la formaci\u00f3n ciudadana, mediante la creaci\u00f3n de estrategias y espacios de comunicaci\u00f3n y divulgaci\u00f3n que articulen a los actores institucionales en torno a los prop\u00f3sitos de la formaci\u00f3n ciudadana, sus apuestas y su mejora continua. Tambi\u00e9n busca atender las nuevas demandas que surgen en la manera en que se ejerce hoy la ciudadan\u00eda.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Desde la Unidad de Gesti\u00f3n Formativa se dise\u00f1\u00f3 e implement\u00f3 el Sistema de Formaci\u00f3n para la Participaci\u00f3n Ciudadana, como estrategia de la Secretar\u00eda de Participaci\u00f3n para orientar y articular los procesos de formaci\u00f3n que sirven como base para el fortalecimiento de los liderazgos y los procesos participativos en la ciudad de Medell\u00edn. Sus pilares fundamentales son las pedagog\u00edas cr\u00edticas y la noci\u00f3n de sujeto pol\u00edtico y emancipado capaz de habitar su entorno de forma cr\u00edtica; los enfoques diferenciales como clave de la formaci\u00f3n ciudadana; los ejes problematizadores de convivencia y transformaci\u00f3n de conflictos, inclusi\u00f3n, desarrollo territorial y control social; enfoque por capacidades que potencien el desarrollo humano en todas sus dimensiones; y el enfoque educomunicativo que favorece la comunicaci\u00f3n participativa y el uso cr\u00edtico de los medios de comunicaci\u00f3n.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t Gesti\u00f3n del Conocimiento<\/strong><\/p> La gesti\u00f3n del conocimiento es una de las dimensiones o pol\u00edticas del Modelo Integrado de Planeaci\u00f3n y Gesti\u00f3n (MIPG), herramienta dise\u00f1ada para hacer m\u00e1s sencillos y eficaces los procesos de las entidades p\u00fablicas del pa\u00eds. En este contexto, la gesti\u00f3n del conocimiento consiste en implementar acciones, mecanismos o instrumentos orientados a generar, identificar, capturar, valorar, transferir, apropiar, analizar, difundir y preservar el conocimiento, con el fin de fortalecer la gesti\u00f3n institucional, facilitar procesos de innovaci\u00f3n y mejorar la prestaci\u00f3n de bienes y servicios a los grupos de valor.<\/p> \u00cdndice de Participaci\u00f3n Ciudadana de Medell\u00edn<\/strong><\/p> El \u00cdndice de Participaci\u00f3n Ciudadana de Medell\u00edn (IPCM) es un indicador compuesto que re\u00fane informaci\u00f3n proveniente de diversas variables explicativas de la calidad de la participaci\u00f3n ciudadana, agrupadas en tres dimensiones: actores y pr\u00e1cticas; condiciones territoriales; y efectos. Este \u00edndice se comprende desde un enfoque territorial, centrado en las relaciones Estado\u2013Ciudadan\u00eda, Ciudadan\u00eda\u2013Estado y Ciudadan\u00eda\u2013Ciudadan\u00eda.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Las mediciones del IPCM se realizan de forma bienal, es decir, cada dos a\u00f1os. A la fecha se han llevado a cabo las siguientes:<\/p>Centro de Orientaci\u00f3n Pedag\u00f3gica \u2013 COP<\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\tEje Transversal<\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Unidad de Desarrollo e Innovaci\u00f3n para la Participaci\u00f3n<\/b> <\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t