{"id":12570,"date":"2021-09-06T16:47:00","date_gmt":"2021-09-06T21:47:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/?page_id=12570"},"modified":"2022-03-16T15:19:00","modified_gmt":"2022-03-16T20:19:00","slug":"saberes","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/secretaria-de-educacion\/estudiantes\/saberes\/","title":{"rendered":"Programa SaberEs de la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"\t\t
La Estrategia SaberEs mejora el fortalecimiento de competencias acad\u00e9micas y el desarrollo de habilidades en estudiantes. Adem\u00e1s, apropia a los docentes con herramientas pedag\u00f3gicas.<\/p>
Es una estrategia de la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n de Medell\u00edn que busca el mejoramiento de la calidad de la educaci\u00f3n, brindando formaci\u00f3n integral a los ni\u00f1os y j\u00f3venes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Con esta formaci\u00f3n los estudiantes desarrollan competencias que fortalecen la preparaci\u00f3n para pruebas estandarizadas, las cuales les permiten aspirar a becas universitarias, a preparar su examen de ingreso a la universidad y a descubrir su orientaci\u00f3n vocacional.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Los maestros y directivos docentes tienen capacitaci\u00f3n en la creaci\u00f3n, revisi\u00f3n y lectura de informes de resultados arrojados de las pruebas simulacro.<\/span><\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Las instituciones educativas obtienen acompa\u00f1amiento y capacitaci\u00f3n para la lectura de informes de resultados de las pruebas simulacro y de herramientas pedag\u00f3gicas que les sirven para desarrollar internamente programas de fortalecimiento institucional.<\/p> El saber y el ser se complementan en una sola estrategia: \u201csaberes\u201d, donde los j\u00f3venes se preparan para un futuro mejor gracias al desarrollo de sus habilidades acad\u00e9micas y conocimientos. El conocimiento solo no es suficiente, se requiere amor, dedicaci\u00f3n y vocaci\u00f3n para llegar a la meta, esta es la esencia del programa Saberes.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Los estudiantes viven la experiencia de prepararse a trav\u00e9s de simulacros para la presentaci\u00f3n de pruebas estandarizadas, lo cual les permite estar familiarizados con este tipo de evaluaci\u00f3n y tener un diagn\u00f3stico sobre el estado actual en el que se encuentran.<\/p> Las jornadas de formaci\u00f3n en competencias para estudiantes tiene como prop\u00f3sito la formaci\u00f3n y fortalecimiento en competencias, donde se evidencie la coherencia y puesta en pr\u00e1ctica de los est\u00e1ndares de las diferentes \u00e1reas dentro del aula de clase, buscando que los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad, desarrollen habilidades en el an\u00e1lisis y soluci\u00f3n de este tipo de preguntas, adem\u00e1s de potencializar los componentes y competencias de las \u00e1reas que se eval\u00faan en el Icfes.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Los maestros son capacitados en formulaci\u00f3n y evaluaci\u00f3n de preguntas por competencias en las \u00e1reas espec\u00edficas de las pruebas. Docentes y directivos docentes reciben acompa\u00f1amiento en resultados institucionales y en los planes de mejoramiento que les sirven en procesos de autoevaluaci\u00f3n institucional.<\/p> Los procesos de formaci\u00f3n docente tienen por objetivo la formaci\u00f3n, capacitaci\u00f3n, actualizaci\u00f3n y perfeccionamiento de los docentes, contribuyendo de manera sustancial, al mejoramiento de la calidad de la educaci\u00f3n y a su desarrollo y crecimiento profesional para lograr un mejor desempe\u00f1o.<\/p> Los docentes de las \u00e1reas intervenidas en cada instituci\u00f3n educativa realizaron el trabajo metodol\u00f3gico y el uso de herramientas pedag\u00f3gicas con las cuales se cuenta para todo el proceso de transformaci\u00f3n de los componentes curriculares (planes de estudio, contenidos, competencias).<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Las herramientas pedag\u00f3gicas que han sido ubicadas en las instituciones oficiales, sirven de apoyo para que los docentes sigan fortaleciendo competencias y habilidades entre los estudiantes.<\/p> La implementaci\u00f3n del programa de formaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento institucional para el desarrollo de la evaluaci\u00f3n integral en el proceso de ense\u00f1anza-aprendizaje como herramienta para el mejoramiento de la calidad, requiere tambi\u00e9n de un diagn\u00f3stico de la calidad acad\u00e9mica de la instituci\u00f3n, a partir de la evaluaci\u00f3n de los resultados que arroje la aplicaci\u00f3n de una prueba dise\u00f1ada para el efecto por el prestador del servicio; adem\u00e1s de aplicar un ejercicio de socializaci\u00f3n y sensibilizaci\u00f3n con la comunidad educativa, acerca de los prop\u00f3sitos, alcances y metodolog\u00edas del programa.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t Los estudiantes oficiales de los grados 10\u00b0 y 11\u00b0 tienen acompa\u00f1amiento psicol\u00f3gico y test de orientaci\u00f3n vocacional y ocupacional como herramientas necesarias para las decisiones de su vida laboral y profesional. Lo anterior partiendo de cuatro pilares fundamentales:<\/p> \u00a0<\/p>
\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\tComponentes<\/b> de la estrategia<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Preparaci\u00f3n para las pruebas<\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Formaci\u00f3n a los docentes<\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\tCapacidad instalada en las instituciones educativas:<\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Orientaci\u00f3n vocacional para el futuro:<\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\tEscuela<\/span>\nVirtual<\/span><\/h2>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t