{"id":12572,"date":"2021-09-06T16:48:19","date_gmt":"2021-09-06T21:48:19","guid":{"rendered":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/?page_id=12572"},"modified":"2022-05-30T21:13:29","modified_gmt":"2022-05-31T02:13:29","slug":"transformacion-curricular","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/secretaria-de-educacion\/estudiantes\/transformacion-curricular\/","title":{"rendered":"Programa transformaci\u00f3n curricular"},"content":{"rendered":"\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Programa transformaci\u00f3n curricular<\/h1>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\"Chicos\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Tejiendo experiencias en el presente<\/b> para la Medell\u00edn Futuro<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t

En el marco de la Transformaci\u00f3n Educativa y Cultural, la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n est\u00e1 acompa\u00f1ando a los establecimientos educativos oficiales de la ciudad para la transformaci\u00f3n curricular, trascendiendo la concepci\u00f3n tradicional prescriptiva de un curr\u00edculo que enumera contenidos, a una que posiciona la generaci\u00f3n de pr\u00e1cticas pedag\u00f3gicas innovadoras y en contexto para la transformaci\u00f3n de la gesti\u00f3n escolar.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Equipo Pedag\u00f3gico<\/b> de Transformaci\u00f3n Curricular<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t

La ruta propuesta por el equipo pedag\u00f3gico de transformaci\u00f3n curricular se enfoca en el trabajo de tres componentes fundamentales en los establecimientos educativos: liderazgo pedag\u00f3gico, articulaci\u00f3n curricular y Sistema Institucional de Evaluaci\u00f3n de los Estudiantes, buscando que las comunidades educativas logren trascender de pr\u00e1cticas pedag\u00f3gicas tradicionales hacia una actualizaci\u00f3n constante y permanente en metodolog\u00edas activas, que permitan el desarrollo de Competencias del Siglo XXI y la integraci\u00f3n curricular de las \u00e1reas del conocimiento.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Gesti\u00f3n Escolar<\/b> del Riesgo<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t

Son acciones que garantizan la dignidad y mantienen la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje, donde es posible reconocer y brindar apoyo a las comunidades educativas que necesitan asistencia. Garantizar la prestaci\u00f3n del servicio educativo en condici\u00f3n de emergencias y desastres; as\u00ed como llevar la gesti\u00f3n escolar del riesgo al aula, mediante la integraci\u00f3n de \u00e1reas y aportar al Desarrollo de Competencias del Siglo XXI son los principales retos.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Proyecto Todos a Aprender<\/b> (PTA)<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t

Transformar las pr\u00e1cticas pedag\u00f3gicas de los docentes con el fin de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, su metodolog\u00eda se enfoca en el acompa\u00f1amiento situado presencial que consiste en trabajar con los docentes en sus aulas de clase, contribuyendo de esta forma a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, asociado a garantizar una educaci\u00f3n inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizajes para todos.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Proyectos Pedag\u00f3gicos<\/b> Transversales (PPT)<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t

Los PPT posibilitan el aprendizaje, la apropiaci\u00f3n de conceptos y metodolog\u00edas por parte de las comunidades educativas para la promoci\u00f3n, impulso y creaci\u00f3n de estrategias pertinentes y eficaces que contribuyan al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unesco, en el marco del Plan de Desarrollo Medell\u00edn Futuro y en perspectiva de la Transformaci\u00f3n Educativa y Cultural, aportando a los retos de la Ciudad de la Cuarta Revoluci\u00f3n Industrial.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Bibliotecas<\/b> Escolares<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t

Desde Bibliotecas Escolares en la Medell\u00edn Futuro se promueve y se fortalece en los estudiantes de las Instituciones Educativas, valores y habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, por medio de la lectura, la escritura y la oralidad, incentivando, adem\u00e1s, el reconocimiento de saberes vinculados con la memoria individual y colectiva de su comunidad.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t

Semilla Biling\u00fce
Herramienta Integrada
Jornada \u00danica
Saberes
@Medell\u00edn<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Transformaci\u00f3n<\/b> curricular<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t

Es un cambio que ocurre de manera din\u00e1mica y progresiva donde se actualizan elementos pedag\u00f3gicos, sociales y culturales para la integraci\u00f3n curricular, promoviendo el desarrollo de competencias en el siglo XXI que constituyen oportunidades y construcci\u00f3n de ciudadan\u00eda en el presente y para la Medell\u00edn Futuro.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Competencias del siglo XXI<\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t

Ser + Stem<\/h4>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t

Integrar diferentes \u00e1reas del conocimiento y generar conexiones entre escenarios de aprendizaje, contenidos y problem\u00e1ticas del entorno.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t