{"id":12572,"date":"2021-09-06T16:48:19","date_gmt":"2021-09-06T21:48:19","guid":{"rendered":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/?page_id=12572"},"modified":"2022-05-30T21:13:29","modified_gmt":"2022-05-31T02:13:29","slug":"transformacion-curricular","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.medellin.gov.co\/es\/secretaria-de-educacion\/estudiantes\/transformacion-curricular\/","title":{"rendered":"Programa transformaci\u00f3n curricular"},"content":{"rendered":"\t\t
\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\tEn el marco de la Transformaci\u00f3n Educativa y Cultural, la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n est\u00e1 acompa\u00f1ando a los establecimientos educativos oficiales de la ciudad para la transformaci\u00f3n curricular, trascendiendo la concepci\u00f3n tradicional prescriptiva de un curr\u00edculo que enumera contenidos, a una que posiciona la generaci\u00f3n de pr\u00e1cticas pedag\u00f3gicas innovadoras y en contexto para la transformaci\u00f3n de la gesti\u00f3n escolar.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
La ruta propuesta por el equipo pedag\u00f3gico de transformaci\u00f3n curricular se enfoca en el trabajo de tres componentes fundamentales en los establecimientos educativos: liderazgo pedag\u00f3gico, articulaci\u00f3n curricular y Sistema Institucional de Evaluaci\u00f3n de los Estudiantes, buscando que las comunidades educativas logren trascender de pr\u00e1cticas pedag\u00f3gicas tradicionales hacia una actualizaci\u00f3n constante y permanente en metodolog\u00edas activas, que permitan el desarrollo de Competencias del Siglo XXI y la integraci\u00f3n curricular de las \u00e1reas del conocimiento.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Son acciones que garantizan la dignidad y mantienen la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje, donde es posible reconocer y brindar apoyo a las comunidades educativas que necesitan asistencia. Garantizar la prestaci\u00f3n del servicio educativo en condici\u00f3n de emergencias y desastres; as\u00ed como llevar la gesti\u00f3n escolar del riesgo al aula, mediante la integraci\u00f3n de \u00e1reas y aportar al Desarrollo de Competencias del Siglo XXI son los principales retos.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Transformar las pr\u00e1cticas pedag\u00f3gicas de los docentes con el fin de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, su metodolog\u00eda se enfoca en el acompa\u00f1amiento situado presencial que consiste en trabajar con los docentes en sus aulas de clase, contribuyendo de esta forma a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, asociado a garantizar una educaci\u00f3n inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizajes para todos.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Los PPT posibilitan el aprendizaje, la apropiaci\u00f3n de conceptos y metodolog\u00edas por parte de las comunidades educativas para la promoci\u00f3n, impulso y creaci\u00f3n de estrategias pertinentes y eficaces que contribuyan al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unesco, en el marco del Plan de Desarrollo Medell\u00edn Futuro y en perspectiva de la Transformaci\u00f3n Educativa y Cultural, aportando a los retos de la Ciudad de la Cuarta Revoluci\u00f3n Industrial.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Desde Bibliotecas Escolares en la Medell\u00edn Futuro se promueve y se fortalece en los estudiantes de las Instituciones Educativas, valores y habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, por medio de la lectura, la escritura y la oralidad, incentivando, adem\u00e1s, el reconocimiento de saberes vinculados con la memoria individual y colectiva de su comunidad.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Semilla Biling\u00fce
Herramienta Integrada
Jornada \u00danica
Saberes
@Medell\u00edn<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Es un cambio que ocurre de manera din\u00e1mica y progresiva donde se actualizan elementos pedag\u00f3gicos, sociales y culturales para la integraci\u00f3n curricular, promoviendo el desarrollo de competencias en el siglo XXI que constituyen oportunidades y construcci\u00f3n de ciudadan\u00eda en el presente y para la Medell\u00edn Futuro.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Integrar diferentes \u00e1reas del conocimiento y generar conexiones entre escenarios de aprendizaje, contenidos y problem\u00e1ticas del entorno.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\u201cRefuerza la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones, pues cuando los estudiantes de hoy se enfrenten al mundo profesional, ya no ser\u00e1n contratados por su capacidad para acumular conocimientos, sino por el nivel propositivo y de adaptabilidad tecnol\u00f3gica y cient\u00edfica que logren demostrar\u201d Klaus Schwab.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\u201cEs el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor est\u00e1 determinado por su contenido de propiedad intelectual\u201d, Felipe Buitrago Restrepo.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t Los profesionales de la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n adscritos a este equipo, contactan a los directivos de los establecimientos educativos y en reconocimiento de su autonom\u00eda institucional, singularidades y din\u00e1mica institucional, presentan la ruta propuesta por el equipo pedag\u00f3gico de transformaci\u00f3n curricular, en la que se ha definido para el prop\u00f3sito de integraci\u00f3n curricular y desarrollo de competencias del siglo XXI, cuatro niveles progresivos: pr\u00e1cticas individuales, planes de \u00e1rea con metodolog\u00edas activas, integraci\u00f3n de \u00e1reas e integraci\u00f3n curricular.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t La identificaci\u00f3n de estos niveles se realiza de manera dial\u00f3gica con docentes y directivos docentes, de acuerdo con las miradas y comprensiones expresadas, se elabora de manera conjunta un plan de trabajo para el establecimiento educativo, en el que se trazan acciones y responsabilidades para fortalecer los procesos curriculares, pedag\u00f3gicos, metodol\u00f3gicos y de evaluaci\u00f3n.<\/p>\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\tInstituciones educativas de Medell\u00edn<\/b> en proceso de transformaci\u00f3n curricular<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Proyectos Pedag\u00f3gicos<\/b> Transversales (PPT)<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t N.<\/span><\/span><\/th> NOMBRE INSTITUCI\u00d3N EDUCATIVA<\/span><\/span><\/th> N\u00daCLEO<\/span><\/span><\/th> COMUNA<\/span><\/span><\/th>\t\t\t\t<\/tr>\n\t\t\t<\/thead>\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t<\/tr>\t\t<\/tfoot>\n\t\t\t\t\n\t\t\t 1<\/span><\/span><\/td> CENT EDUC EL SALADO<\/span><\/span><\/td> 937<\/span><\/span><\/td> 80<\/span><\/span><\/td><\/tr> 2<\/span><\/span><\/td> INST EDUC ALFONSO LOPEZ PUMAREJO<\/span><\/span><\/td> 924<\/span><\/span><\/td> 10<\/span><\/span><\/td><\/tr> 3<\/span><\/span><\/td> INST EDUC CEFA<\/span><\/span><\/td> 928<\/span><\/span><\/td> 10<\/span><\/span><\/td><\/tr> 4<\/span><\/span><\/td> CENT EDUC EL MANZANILLO<\/span><\/span><\/td> 935<\/span><\/span><\/td> 70<\/span><\/span><\/td><\/tr> 5<\/span><\/span><\/td> INST EDUC ALTAVISTA<\/span><\/span><\/td> 934<\/span><\/span><\/td> 70<\/span><\/span><\/td><\/tr> 6<\/span><\/span><\/td> INST EDUC \u00c1NGELA RESTREPO MORENO<\/span><\/span><\/td> 937<\/span><\/span><\/td> 80<\/span><\/span><\/td><\/tr> 7<\/span><\/span><\/td> INST EDUC CARACAS<\/span><\/span><\/td> 924<\/span><\/span><\/td> 8<\/span><\/span><\/td><\/tr> 8<\/span><\/span><\/td> INST EDUC CARLOS VIECO ORTIZ<\/span><\/span><\/td> 931<\/span><\/span><\/td> 13<\/span><\/span><\/td><\/tr> 9<\/span><\/span><\/td> INST EDUC CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE<\/span><\/span><\/td> 936<\/span><\/span><\/td> 60<\/span><\/span><\/td><\/tr> 10<\/span><\/span><\/td> INST EDUC FE Y ALEGR\u00cdA SAN JOS\u00c9<\/span><\/span><\/td> 922<\/span><\/span><\/td> 7<\/span><\/span><\/td><\/tr> 11<\/span><\/span><\/td> INST EDUC EL LIMONAR<\/span><\/span><\/td> 937<\/span><\/span><\/td> 80<\/span><\/span><\/td><\/tr> 12<\/span><\/span><\/td> INST EDUC EL PINAL<\/span><\/span><\/td> 924<\/span><\/span><\/td> 8<\/span><\/span><\/td><\/tr> 13<\/span><\/span><\/td> INST EDUC ENRIQUE OLAYA HERRERA<\/span><\/span><\/td> 916<\/span><\/span><\/td> 3<\/span><\/span><\/td><\/tr> 14<\/span><\/span><\/td> INST EDUC FE Y ALEGR\u00cdA EL LIMONAR<\/span><\/span><\/td> 937<\/span><\/span><\/td> 80<\/span><\/span><\/td><\/tr> 15<\/span><\/span><\/td> INST EDUC RAFAEL GARC\u00cdA HERREROS<\/span><\/span><\/td> 923<\/span><\/span><\/td> 7<\/span><\/span><\/td><\/tr> 16<\/span><\/span><\/td> INST EDUC TOM\u00c1S CARRASQUILLA NO. 2<\/span><\/span><\/td> 923<\/span><\/span><\/td> 7<\/span><\/span><\/td><\/tr> 17<\/span><\/span><\/td> INST EDUC FRANCISCO LUIS HERN\u00c1NDEZ BETANCUR<\/span><\/span><\/td> 918<\/span><\/span><\/td> 4<\/span><\/span><\/td><\/tr> 18<\/span><\/span><\/td> INST EDUC JUAN DE DIOS COCK<\/span><\/span><\/td> 917<\/span><\/span><\/td> 4<\/span><\/span><\/td><\/tr> 19<\/span><\/span><\/td> INST EDUC JUVENIL NUEVO FUTURO<\/span><\/span><\/td> 921<\/span><\/span><\/td> 6<\/span><\/span><\/td><\/tr> 20<\/span><\/span><\/td> INST EDUC LA LIBERTAD<\/span><\/span><\/td> 924<\/span><\/span><\/td> 8<\/span><\/span><\/td><\/tr> 21<\/span><\/span><\/td> INST EDUC LA PRESENTACI\u00d3N<\/span><\/span><\/td> 933<\/span><\/span><\/td> 15<\/span><\/span><\/td><\/tr> 22<\/span><\/span><\/td> INST EDUC LA SALLE DE CAMPOAMOR<\/span><\/span><\/td> 933<\/span><\/span><\/td> 15<\/span><\/span><\/td><\/tr> 23<\/span><\/span><\/td> INST EDUC LUCRECIO JARAMILLO V\u00c9LEZ<\/span><\/span><\/td> 929<\/span><\/span><\/td> 11<\/span><\/span><\/td><\/tr> 24<\/span><\/span><\/td> INST EDUC MADRE MAR\u00cdA MAZARELLO<\/span><\/span><\/td> 926<\/span><\/span><\/td> 9<\/span><\/span><\/td><\/tr> 25<\/span><\/span><\/td> INST EDUC MANUEL JOS\u00c9 G\u00d3MEZ SERNA<\/span><\/span><\/td> 920<\/span><\/span><\/td> 5<\/span><\/span><\/td><\/tr> 26<\/span><\/span><\/td> INST EDUC MATER DEI<\/span><\/span><\/td> 929<\/span><\/span><\/td> 11<\/span><\/span><\/td><\/tr> 27<\/span><\/span><\/td> INST EDUC NUEVO HORIZONTE -PAULO VI<\/span><\/span><\/td> 914<\/span><\/span><\/td> 1<\/span><\/span><\/td><\/tr> 28<\/span><\/span><\/td> INST EDUC PABLO NERUDA<\/span><\/span><\/td> 915<\/span><\/span><\/td> 2<\/span><\/span><\/td><\/tr>