Presentar una propuesta escrita que contenga:
1. Título
Nombre creativo de la propuesta.
2. Resumen (máximo una página).
Síntesis de los aspectos más relevantes de la propuesta: temas abordados, su intencionalidad y los aportes del tratamiento narrativo y estético.
3. Grupo de trabajo
Presentación de las personas que participarían activamente en el proyecto, es decir, de los integrantes del equipo de trabajo con sus respectivos perfiles y roles (nombres completos, profesiones u ocupaciones y el rol que cumplirían).
NOTA: Para validar el equipo de trabajo se deberá incluir el portafolio del grupo u organización (si hay lugar a ello) y/o las hojas de vida de los integrantes que participarán en el proyecto. Estas deberán contener un párrafo a manera de presentación, una reseña cronológica de los principales proyectos realizados y la relación de la página web y redes sociales del grupo u organización, si existen. Es indispensable anexar los soportes de verificación de la información en formato digital.
4. Justificación (mínimo dos páginas, máximo cuatro).
¿Por qué es importante el proyecto? Indique su contexto, pertinencia y aportes a la puesta en valor de la manifestación cultural silletera.
NOTA: Es recomendable identificar nombres, apellidos y procedencia de todas las personas portadoras de memorias con quienes se pretende trabajar, así como las posibles contribuciones de los productos a desarrollar en clave de divulgación y apropiación del legado cultural silletero.
5. Objetivos
Objetivo general.
Objetivos específicos: máximo tres (3), coherentes con el alcance del proyecto, es decir, encaminados al cumplimiento del objetivo general. Estos deberán guardar relación con las actividades a desarrollar y los productos a entregar.
6. Metodología (máximo cinco páginas).
¿Cómo se realizará el proyecto? Explicar de manera detallada y concreta las acciones y actividades que le permitirán alcanzar los objetivos descritos en la propuesta, teniendo en cuenta las siguientes precisiones:
● El número de piezas narrativas a realizar, la estructura y estética que las regirá.
● Los personajes y las temáticas que se abordarán (conocimientos del territorio y la naturaleza, relaciones familiares, economía doméstica, sociabilidad) entre otros aspectos del universo silletero definidos para el Plan Especial de Salvaguardia –PES-: https://patrimoniomedellin.gov.co/wp-content/uploads/2014/03/Silleteros.-Un-pasado-que-florece.pdf
7. Planeación de la divulgación (mínimo dos páginas, máximo cuatro).
Definir un plan de comunicaciones que permita, de acuerdo con el objetivo del proyecto, beneficiar a un público clave (niños, jóvenes, adultos, población estudiantil, una comunidad…) o la articulación de públicos diversos, describiendo en ambos casos los canales disponibles para que las personas se apropien de manera efectiva de la información.
8. Espacio de interacción con la comunidad (máximo dos páginas).
Programar un encuentro con la comunidad o la ciudadanía, acatando las determinaciones nacionales o locales establecidas para el momento en materia de aislamientos preventivos, selectivos u obligatorios, de cara a la contención de la Covid-19. Se recomienda realizar este encuentro de manera virtual. De hacerse presencial, el aforo en ningún caso podrá superar las 20 personas y deberá hacerse al aire libre o en un espacio con buena ventilación, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes.
La finalidad de dicho encuentro es socializar los resultados y beneficios del proyecto, así como recoger las ideas y sugerencias que surjan entre los asistentes, y para ello será preciso detallar los mecanismos que propiciarán el diálogo y las reflexiones en torno al patrimonio cultural que los identifica, los motivos por los cuales se decidió visibilizar o reconocer dichas memorias, sus aportes al bienestar común y lo que las hace colectivas. Se deberá generar una memoria del ejercicio que incluya las recomendaciones de salvaguardia que se deriven de esta conversación.
NOTA: No es una rendición de cuentas, por el contrario, se recomienda imaginar metodologías diferentes a las convencionales para no limitarse a generar un espacio de carácter informativo. Se trata, pues, de generar una experiencia que permita entender la dinámica que caracterizó el trabajo y facilite la identificación de los aportes hechos a la apropiación del patrimonio.
9. Productos entregables
● Proponer una compilación de piezas narrativas (escritas o gráficas)
en soportes digitales en dos versiones (PDF y editables).
● Será imprescindible entregar las fotografías y el material en bruto de las entrevistas realizadas durante el proceso de investigación con el o los personajes en archivos de alta calidad (registro sonoro con extensión .wav o mp3).
● Fichas biográficas que incluya al menos una fotografía de cada personaje seleccionado como fuente oral durante el trabajo de campo.
● Evidencias físicas o digitales de los de los consentimientos informados de las personas entrevistadas con los acuerdos de divulgación y confidencialidad de sus datos e historias.
● Un informe final, tipo bitácora, que dé cuenta en un tono honesto y reflexivo del desarrollo de las diferentes fases, actividades y contenidos, para evidenciar las falencias y logros de las metodologías empleadas.
Este informe debe ser sucinto y claro en el sondeo de experiencias, impactos y resultados. Para ello se definirán una serie de pautas con el profesional designado para el acompañamiento.
10. Cronograma
Debe establecerse de acuerdo con los alcances del proyecto, las actividades planeadas en sus diferentes etapas y las tareas requeridas para cada actividad. Tener presente que el desarrollo del proyecto no debe superar los seis (6) meses de ejecución.