Programa Estímulos para el Arte y la Cultura

Programa de Estímulos para la Sostenibilidad y Reactivación del Sector Turístico 2022 - 2

OE
Convocatoria temática: Accesibilidad en servicios, para atractivos y recursos turísticos de Medellín Distrito especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del programa CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?

Estado: Cerrada

Programa de Estímulos para la Sostenibilidad y Reactivación del Sector Turístico 2022 - 2

Información básica
  • Línea estratégica Competitividad
  • Área Varias Áreas
  • Bolsa concursable $54.725.958
  • Cronograma
  • Publicación de portafolio: 21/nov/2022
  • Observaciones a los lineamientos 1: 22/nov/2022
  • Observaciones a los lineamientos 2: 22/nov/2022
  • Aplicación de observaciones al lineamiento: 23/nov/2022
  • Apertura de inscripciones: 23/nov/2022
  • Fecha de cierre: 12/dic/2022 hasta las 5:00 PM
  • Informe de propuestas inscritas: 13/dic/2022
  • Primer informe de verificación de documentos: 20/dic/2022
  • Plazo para subsanar documentos y presentar observaciones: 23/dic/2022 23/dic/2022 hasta las 5:00 PM
  • Informe final de verificación de documentos: 24/ene/2023
  • Observaciones informe final de verificación de documentos: 25/ene/2023
  • Informe de evaluación: 06/feb/2023
  • Observaciones informe de evaluación: 07/feb/2023
  • Resolución otorgamiento: 10/feb/2023
  • Objeto
    Promover la recuperación y reactivación del sector turístico en el marco de la pandemia generada por el Covid-19 durante la vigencia del Plan de Desarrollo Municipal “2020-2023”, mediante el otorgamiento de estímulos para acompañar proyectos enfocados en brindar soluciones para mejorar las condiciones de accesibilidad universal en los atractivos y recursos turisticos, que hacen parte del inventario turístico del Distrito, no solo a nivel físico o estructural, sino de forma digital, tecnológica, comunicativa, etc, con el objetivo de eliminar barreras y promover la implementación de ajustes razonables en los lugares más visitados de la ciudad.
    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Atractivos y recursos turísticos: Son los bienes culturales (tangibles o intangibles) o naturales que sean administrados u operados por una persona natural y/o jurídica pública o privada, debidamente constituida. Estos bienes deben hacer parte del inventario de atractivos y recursos turístico del distrito Medellín según metodología del Viceministerio de Turismo.
    Quiénes no pueden participar
    Entidades públicas a excepción de los atractivos turísticos que tienen dentro de su composición jurídica participación pública. 
    Cámaras de comercio.
    Servidores públicos, trabajadores oficiales, empleados oficiales ni contratistas que estén vinculados o presten sus servicios a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.
    Personas naturales, personas jurídicas, representantes de grupo o cualquiera de sus integrantes que directa o indirectamente hayan tenido participación o haya aportado durante la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la convocatoria, su cónyuge o compañero permanente y quienes estén dentro del segundo grado de consanguinidad (abuelo, padres, hijos, hermanos), segundo de afinidad (abuelos, padres, hijos, hermanos del cónyuge) o primero civil (hijos adoptivos) con ellas.
    Personas naturales o jurídicas, así como sus representantes legales y socios, que se encuentren inmersas en el régimen de Inhabilidades e incompatibilidades dispuesto en el artículo 8 y 9 de la ley 80 de 1993.
    Los participantes solo podrán presentarse a una convocatoria del programa de Estímulos para la Sostenibilidad y reactivación del sector turístico por año, siempre y cuando haya sido beneficiario del estímulo.
    Beneficiarios ganadores de convocatorias anteriores que no hayan realizado el cierre financiero y técnico del proyecto con el cual ganaron.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Anexo

    Un oficio de postulación dirigido a la Secretaría de Desarrollo Económico – Subsecretaría de Turismo, en el cual se realice una presentación y datos de contacto del postulante y una presentación ejecutiva de la propuesta, en el formato establecido para ello.


  • Presupuesto

    Cotización que soporte los valores solicitados en la ficha del presupuesto del proyecto, con una fecha menor a dos (2) meses. Estas serán de dos tipos:
    Cotización de: Insumos, materiales, gastos operacionales como traslados y desplazamientos, entre otros.
    Cotización: Por prestación de servicios profesionales o técnicos. 
    La cotización solicitada deberá contener la siguiente información: Nombre de la empresa o emprendimiento que solicita la cotización, nombre de la empresa o emprendimiento que envía la cotización con fecha, NIT, dirección, teléfono y firma de quien expide la cotización.
    En caso de tener varias cotizaciones que soporten los valores unitarios del proyecto, adjuntarlo en un solo PDF.


  • Propuesta

    Ficha de presentación del proyecto en el formato entregado para este fin, el cual contiene la información del beneficiario, información del proyecto, cronograma, presupuesto y actividades de retorno.


  • Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos de los beneficiarios:
     - Recibir copia de la carta de compromiso que se suscribirá entre las partes.
     - Recibir los recursos del estímulo, previa aceptación del beneficiario.

    Deberes de los beneficiarios:
     - Realizar la entrega de las actividades de retorno en el plazo estipulado y con los soportes requeridos en el formato compartido para este fin.
     - Las condiciones y características de las actividades de retorno deberán definirse en el proceso de postulación y serán formalizados en el acta firmada entre las partes.
     - En el desarrollo e implementación del proyecto, se deberá incluir la imagen de la Marca de ciudad y la imagen institucional de Medellín Distrito Especial de Ciencia, tecnología e Innovación, como entidad que apoya el proyecto y/o propuesta.
     - Aceptar por escrito el estímulo y los requisitos establecidos en las condiciones generales de participación y los lineamientos específicos.
     - Firmar y cumplir de manera estricta con lo estipulado en la carta de compromiso.
     - Destinar el ciento por ciento (100%) del recurso recibido en la ejecución del proyecto y/o propuesta aprobada por el comité directivo.
     - Suministrar a Medellín Distrito Especial de Ciencia, tecnología e Innovación, la información que sea requerida para fines estadísticos, indicadores y para el seguimiento de los proyectos.
     - Presentar informe donde este detallado el cumplimiento de las actividades del proyecto y demás compromisos pactados, este debe contener lo siguiente: Componente técnico, componente financiero, actividades de retorno y material audiovisual.
     - Un corto video de máximo 1 minuto y medio de duración, con testimonios de los beneficiarios, mediante el cual se manifieste de qué manera este estimulo enriqueció el desarrollo del proyecto y contribuyó a la reactivación y recuperación de la empresa beneficiada.
     - Realizar tres (3) publicaciones en las redes sociales con que cuente la empresa beneficiada (Instagram, Facebook y/o Twitter), en los cuales se mencionará y etiquetará a Medellín Distrito Especial de Ciencia, tecnología e Innovación, mencionando que sé es uno de los beneficiarios del estímulo.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Manual de usuario
    Consulte el manual para conocer el proceso de registro e inscripción en la página.
    Manual programa de Estímulos 2022 - 2 Este manual establece y detalla la información y el procedimiento necesarios para la participación en los estímulos de re activación y recuperación del sector turístico en Medellín.
    Formatos
    Formato Descripción
    Ficha de presentación proyectos Estímulos 2022 Ficha de presentación del proyecto: Este formato debe estar completamente diligenciado, ya que contiene la toda la  información del beneficiario, información del proyecto, cronograma, presupuesto y actividades de retorno.
    Oficio de postulación al Programa de Estímulos para la sostenibilidad y reactivación del sector turístico 2022 Formato Oficio postulación programa de Estímulos 2022-2: Este formato debe estar completamente diligenciado, ya que es donde se visualizará la información con los datos de contacto del postulante y una breve presentación ejecutiva de la propuesta.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Informes y Avisos
    Aviso Descripción
    Informe propuestas inscritas Consulte el informe de propuestas inscritas
    Informe de verificación de documentos técnicos y legales Consulte el Informe de verificación de documentos técnicos y legales