Programa Estímulos para el Arte y la Cultura

Estímulos a La Apropiación Creativa De Nuestro Patrimonio Vivo

SCC
Estos estímulos buscan promover la difusión y apropiación colectiva, comunitaria, de nuestro patrimonio vivo, para generar dinámicas cada vez más conscientes y activas entre los habitantes de los barrios y corregimientos de Medellín, a partir de ejercicios que propicien el conocimiento y la valoración de sus herencias culturales, memorias e identidades.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del programa CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?

Estado: Cerrada

Estímulos a La Apropiación Creativa De Nuestro Patrimonio Vivo

Información básica
  • Línea estratégica Estímulos
  • Área Patrimonio
  • Número de estímulos 7
  • Total de recursos $119.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura: 15/feb/2021
  • Observaciones a los lineamientos: 16/feb/2021
  • Fecha de cierre: 23/mar/2021
  • Informe de propuestas inscritas: 24/mar/2021
  • Primer informe de verificación de documentos: 26/mar/2021
  • Plazo para subsanar documentos y presentar observaciones: 05/abr/2021 hasta las 5:00 PM06/abr/2021
  • Informe final de verificación de documentos: 07/abr/2021
  • Observaciones informe final de verificación de documentos: 08/abr/2021
  • Informe de evaluación: 21/may/2021 hasta las 5:00 PM
  • Observaciones informe de evaluación: 24/may/2021
  • Fecha de resolución otorgamiento: 31/may/2021
  • Objeto
    Apoyar y fomentar iniciativas de identificación, divulgación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) o Patrimonio Vivo en el área urbana y los corregimientos de Medellín, mediante el otorgamiento de siete (7) estímulos a igual número de propuestas que fortalezcan su reconocimiento, disfrute y valoración entre los ciudadanos.
    Tipo de participante
  • Grupo Conformado
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    • Grupos conformados: vigías del patrimonio, colectivos o grupos de personas que se unan para la ejecución del proyecto.
    • Personas jurídicas: organizaciones sin ánimo de lucro constituidas legalmente.
    Quiénes no pueden participar
    Además de lo establecido en las condiciones generales de participación, no podrán aspirar a estos estímulos:
    • Los ganadores en la Convocatoria de 2020, en la línea de patrimonio, en las categorías de Rutas Patrimoniales y Patrimonio Cultural Inmaterial.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Anexo

    Utilice este campo para anexar la información que considere pertinente para su propuesta y que no pueda cargar en los demás campos.


  • Presupuesto

    13. Presupuesto
    Defina el presupuesto teniendo en cuenta todas las actividades que proyecta realizar y registre la relación de los rubros a ejecutar en el formato que establece la Convocatoria. Recuerde que este se elabora según la duración del proyecto, el talento humano requerido (cantidad de personas, experiencia y dedicación de cada integrante) y los requerimientos técnicos, logísticos del proceso y de los productos a entregar. Si su propuesta supera el estímulo económico ofrecido por esta Convocatoria, es preciso señalar cuáles aportes son propios y cuáles provienen de otras entidades.
    NOTA: tenga presente que el desarrollo de todas las actividades deberá acogerse a las determinaciones nacionales o locales establecidas al momento de ejecutar el proyecto en cuanto a la continuidad o no de aislamientos preventivos, selectivos u obligatorios, de cara a la contención de la Covid-19. En caso de planear actividades presenciales, su aforo no podrá ser superior a 20 personas y deberán realizarse al aire libre o en espacios con buena ventilación, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.


  • Propuesta

    Presentar una propuesta escrita que contenga:

    1. Título
    Nombre creativo de la propuesta. Procure incluir alguna referencia al territorio y al tipo de Patrimonio que proyecta trabajar.
    2. Área temática del Patrimonio Cultural Inmaterial
    Defina el o los campos del Patrimonio donde ubica el tema de su proyecto. (Ver listado de pistas política de Salvaguardia del PCI, citado anteriormente). A partir de esos referentes podrá construir su propuesta.
    NOTA: Tenga en cuenta que una o varias prácticas pueden abarcar una multiplicidad de dimensiones, según el contexto y el enfoque del análisis; pero aun así, identifique y defina el eje principal en su propuesta.
    3. Resumen (máximo una página)
    Síntesis descriptiva de los aspectos más relevantes del proyecto y su relación con el Patrimonio vivo.
    4. Grupo de trabajo
    Presentación de las personas que participarían activamente en el proyecto, es decir, de los integrantes del equipo de trabajo con sus respectivos perfiles y roles (nombre completo, profesión u ocupación y el rol que cumpliría).
    NOTA: Para validar el equipo de trabajo se deberá incluir el portafolio del grupo u organización (si hay lugar a ello) y/o las hojas de vida de los integrantes que participaran en el proyecto. Estas deben contener un párrafo a manera de presentación, una reseña cronológica de los principales proyectos realizados y la relación de la página web y redes sociales del grupo u organización, si existen. Es indispensable anexar los soportes de verificación en formato digital.
    5. Justificación (mínimo dos páginas, máximo tres) 
    ¿Por qué es importante el proyecto? Indique su contexto, pertinencia y aportes a la puesta en valor del patrimonio. Es importante identificar antecedentes, problemáticas, riesgos, oportunidades o situaciones que se conecten con las acciones de mejora que el proyecto pretende lograr en clave de divulgación y apropiación social de la manifestación cultural a reivindicar. 
    6. El estilo argumentativo es libre, pero debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:
    a. ¿Cuál es el ámbito patrimonial que se quiere visibilizar?, ¿cómo se expresa el carácter colectivo de la propuesta y en qué medida le da sentido a la comunidad en donde se ha identificado?
    b. ¿Cuáles son las particularidades del contexto? (comprensión de los rasgos históricos, geográficos, políticos, económicos, etc.).
    c. ¿Qué función social cumple la manifestación cultural a trabajar? Por ejemplo, ¿por qué se considera que aporta elementos para la cohesión social, el conocimiento o el aprovechamiento del entorno?, ¿cómo se evidencia la transmisión de valores y conocimientos en la cotidianidad?, ¿por qué debería ser apoyado?
    7. Objetivos
    General: que incluya el tipo de manifestaciones o expresiones culturales que se pretende promover, las necesidades de contexto y la alternativa de solución. Éste debe ser medible y alcanzable.
    Específicos: máximo tres (3), coherentes con el alcance del proyecto, es decir, encaminados al cumplimiento del objetivo general. Estos deberán guardar relación con las actividades a desarrollar.
    8. Metodología (mínimo dos páginas, máximo cuatro) 
    ¿Cómo se realizará el proyecto? Explicar de manera detallada y concreta las acciones y actividades que le permitirán alcanzar los objetivos descritos en la propuesta. Se deben especificar todas las actividades, para ello es importante describir aspectos como las herramientas de trabajo, el tipo de formatos, las técnicas o los instrumentos a emplear en la ordenación y presentación de la información.
    NOTA: En este punto también se deben considerar los perfiles del talento humano que participaría de manera aleatoria en el desarrollo del proyecto, de acuerdo con los alcances fijados y el tipo de patrimonio abordado: expertos, asesores, talleristas, conferencistas, actores, etc.
    9. Planeación de la divulgación
    Definir un plan de comunicaciones que permita, de acuerdo con el objetivo del proyecto, beneficiar a un público clave (niños, jóvenes, adultos, población estudiantil, una comunidad…) o la articulación de públicos diversos, describiendo en ambos casos los canales disponibles para que las personas se apropien de manera efectiva de la información. Se recomienda considerar estrategias comunicativas claras y concretas que motiven a las comunidades a participar de manera activa durante la ejecución del proyecto. Este plan puede abarcar entre dos y cuatro páginas y debe considerar tres tipos de registros entregables y verificables:
    a. Piezas publicitarias: físicas y/o digitales, para promocionar el proyecto y convocar público para las actividades programadas. Estimar recursos y tiempos necesarios para su diseño, producción y circulación.
    b. Herramientas creativas de apoyo pedagógico: insumos digitales, físicos o acciones lúdicas o experimentales que refuercen la mediación con la comunidad, es decir, que operen como instrumentos para
    incentivar la apropiación del PCI y generen una mayor conciencia sobre la importancia de su fomento y salvaguardia. Se deberá describir claramente cómo se usarán estas herramientas en función del contexto y el objetivo del proyecto.
    c. Informe final, tipo bitácora: un documento (en formato digital o impreso) que dé cuenta, en tono honesto y reflexivo, del desarrollo de las diferentes fases, actividades y contenidos del proyecto, para
    evidenciar las falencias y logros de las metodologías empleadas. Este informe debe ser sucinto y claro, y debe responder a una serie de pautas que se definirán con la supervisión técnica para sondear la
    experiencia de trabajo, el impacto y los resultados.
    10. Espacio de interacción con la comunidad
    Programar un encuentro con la comunidad o la ciudadanía, acatando las determinaciones nacionales o locales establecidas para el momento en materia de aislamientos preventivos, selectivos u obligatorios, de cara a la contención de la Covid-19. Se recomienda realizar este encuentro de manera virtual. De hacerse presencial, el aforo en ningún caso podrá superar las 20 personas y
    deberá hacerse al aire libre o en un espacio con buena ventilación, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes.
    La finalidad de dicho encuentro es socializar los resultados y beneficios del proyecto, así como recoger las ideas y sugerencias que surjan entre los asistentes, y para ello será preciso detallar los mecanismos que propiciarán el diálogo y las reflexiones en torno al patrimonio cultural que los identifica, los motivos por los cuales se decidió visibilizar o reconocer dichas manifestaciones, sus aportes al bienestar común y lo que las hace colectivas. Se deberá generar una memoria del ejercicio que incluya las recomendaciones de salvaguardia que se deriven de esta conversación.
    NOTA: No se trata de una rendición de cuentas, por el contrario, se recomienda imaginar metodologías diferentes a las convencionales para no limitarse a generar un espacio de carácter informativo. Se trata, pues, de generar una experiencia que permita entender la dinámica que caracterizó el trabajo y facilite la identificación de los aportes hechos a la apropiación del patrimonio cultural (mínimo una página, máximo dos).
    11. Productos
    Se debe proponer uno o varios productos comunicativos construidos a partir de la interacción con los participantes del proyecto que resulten inspiradores y adaptables en otros contextos. En este sentido, es importante especificar a través de cuáles medios podrán consultarse dichos materiales una vez finalice el proyecto. Estos productos pueden ser textos, piezas radiofónicas, obras audiovisuales, galerías fotográficas, intervenciones artísticas, entre muchos otros formatos.
    12. Cronograma
    Debe establecerse de acuerdo con los alcances del proyecto, las actividades planeadas en sus diferentes etapas y las tareas requeridas para cada actividad. Tener presente que el desarrollo del proyecto no debe superar los seis (6) meses de ejecución.


  • Derechos y deberes específicos de los ganadores
    DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS:

    Además de lo establecido en las condiciones generales de participación, los desembolsos del Estímulo se harán de la siguiente forma:

    • Un primer desembolso del 40% posterior a los ajustes de la propuesta, según las recomendaciones de los jurados, la actualización del cronograma, la configuración de un plan de trabajo para los primeros tres meses y la entrega de todos los documentos de aceptación del estímulo al profesional designado para el acompañamiento.
    • Un segundo desembolso del 40% después de la entrega de un informe parcial que relacione y describa el avance en la ejecución de las actividades hasta la fecha, la vinculación de la comunidad y una proyección del entregable final, todo con los respectivos soportes de verificación.
    • Un tercer desembolso del 20% después de la entrega del informe final referido a la ejecución de la totalidad del proyecto, con los respectivos soportes de verificación, que describa las actividades realizadas (incluyendo logros y dificultades), estrategias implementadas y el análisis del proceso de apropiación generado con la comunidad o la ciudadanía. Aprobación del producto entregable descrito en la propuesta. No se estiman publicaciones de libros; el sentido es dejar una memoria escrita y visual de la experiencia que posibilite su difusión en distintos medios.

    DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS:

    Además de lo establecido en las condiciones generales de participación y en los lineamientos del área de Patrimonio, los ganadores deberán cumplir los siguientes deberes:

    • Acoger las recomendaciones realizadas por los jurados de la convocatoria, al hacer los ajustes y modificaciones sugeridas en la propuesta técnica.
    • Hacer los ajustes a los informes solicitados por el profesional designado para el acompañamiento técnica y administrativa.
    • Concertar las fechas, lugares/plataformas y horas de las actividades planteadas en la propuesta con el equipo de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, sean estas físicas o virtuales.
    • Definir en el documento técnico de la propuesta, las piezas gráficas y comunicativas y los costos de los diseños en caso de requerirlos.
    • Enviar los diseños de productos o piezas gráficas a el profesional designado para el acompañamiento mínimo cinco (5) días hábiles antes de la fecha programada para su circulación, y aceptar que estas no podrán ser publicadas antes de ser aprobadas por el equipo de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico, de acuerdo con las directrices técnicas y el Manual de Estilo de la Alcaldía de Medellín.
    • Realizar todas las gestiones pertinentes con las entidades competentes para la obtención de permisos, autorizaciones, seguros y pólizas relacionadas con la ejecución de la propuesta en el espacio público.
    • Dar créditos a la Alcaldía de Medellín –Secretaría de Cultura Ciudadana y al Programa de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín–, en todas las piezas gráficas y actividades de promoción, realización y divulgación de la propuesta; así como en publicaciones que utilicen como base el contenido producido en esta Convocatoria.
    • Promover una actividad experiencial o una campaña mediática que apoye la celebración del Mes del Patrimonio en septiembre (puede ser a través de las redes sociales del grupo u organización, o de un medio de comunicación comunitario o masivo). La idea es que esta se derive de los avances del proyecto, con el fin de visibilizarlo en cualquier momento de este mes. Dicha acción se deberá articular a la Agenda Colaborativa que promueve el Programa de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín. Se requerirá definir la fecha y diseñar la pieza gráfica de la actividad de muestra como máximo en la última semana de agosto.
    • Utilizar lenguajes claros y formatos flexibles en las estrategias de divulgación que permitan una amplia socialización con las comunidades participantes. Procurar enfoques de accesibilidad e inclusión, así como adaptaciones al contexto rural y campesino.
    • Sintonizar las metodologías o instrumentos utilizados con los objetivos propuestos.
    • Entregar al profesional designado para el acompañamiento el plan de trabajo perfeccionado, el cronograma ajustado, un informe de avance y un informe final impreso con las evidencias de todo el proyecto en soporte digital y con su respectiva denominación.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Formato de Presupuesto 2021 Consultar el formato de presupuesto 2021
    Manual de Usuario Consulte el manual para conocer el proceso de registro e inscripción en la página.
    Formatos
    Formato Descripción
    Carta de Conformación de Grupo 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Declaración de Residencia 2021_Grupos Conformados Descargue, diligencie y firme el formato.
    Relación de Participantes para Propuestas de Personas Jurídicas 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2021 Consulte los lineamientos y condiciones de participación de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2021
    Resolución N° 202150013797 - Apertura Primera Convocatoria 2021 Por medio de la cual se da apertura a la primera convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2021 de la secretaría de cultura ciudadana de Medellín.
    Informes y Avisos
    Aviso Descripción
    Resolución 202150015198 por medio de la cual se aclaran los lineamientos de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

    Consulte la resolución por medio de la cual se aclaran los lineamientos de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

    Resolución 202150030579_Modificación cronograma Por medio de la cual se modifica el cronograma de los estímulos de patrimonio cultural, memorias e identidades / estimulo Medellín territorio cultural y estímulo a la creación arte urbano gráfico de la primera convocatoria de fomento estímulos para el arte y la cultura de la secretaría de cultura ciudadana de Medellín
    Resolución N° 202150032074_Creación Comité Evaluador de Jurados Por medio de la cual se integra el comité evaluador para la selección de jurados de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la secretaría de cultura ciudadana de Medellín
    Informe Propuestas Inscritas_Apropiación Creativa Patrimonio Vivo Consulte informe donde se relacionan las propuestas inscritas en este estímulo.
    Primer Informe de Verificación_Estímulos Apropiación Creativa Patrimonio Vivo Consulte el primer informe de verificación de documentos para conocer el estado de su propuesta
    Informe Final de Verificación_Apropiación creativa de nuestro patrimonio vivo Consulte el estado definitivo de las propuestas presentadas en esta línea
    Resolución N° 202150042201_Modificación de Cronograma_LEO-Literatura-Patrimonio Por medio de la cual se modifica el cronograma de los estímulos de Patrimonio Cultural, Memorias e Identidades, Estimulo Medellín Territorio Cultural - Ciudad Lectora de la Primera Convocatoria de Fomento Estímulos para el Arte y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
    Resolución N° 202150043322_Designación de Jurados_Estímulos Patrimonio Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas recibidas en la línea patrimonio cultural, memoria e identidades de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Informe de Evaluación_Apropiación Creativa De Nuestro Patrimonio Vivo Consulte el informe de evaluación de las propuestas participantes en esta línea.
    Resolución N° 202150050111_Apropiación Creativa De Nuestro Patrimonio Vivo Por medio de la cual se acoge la decisión del jurado designado para evaluar las propuestas recibidas en la línea Estímulos a la Apropiación Creativa de Nuestro Patrimonio Vivo de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como beneficiarios.