Programa Estímulos para el Arte y la Cultura

Estímulos de creación, producción, circulación Producto Mínimo Viable

SCC
El estímulo convoca a grupos interdisciplinarios conformados por varios saberes, entre ellos diseño, pedagogía, comunicación, narrativa, artes, desarrollo digital, accesibilidad e inclusión, para que a partir de un problema identificado se desarrolle un producto funcional, para ser validado con el usuario o público consumidor y de esta manera proyectar su circulación, financiación y/o comercialización.

El producto que se desarrolle estará basado en el uso de TIC, puede consistir en el desarrollo, o adaptación aplicaciones tecnológicas, la creación de contenidos digitales en diferentes formatos y lenguajes, el diseño de herramientas didácticas y lúdicas, el desarrollo de mecanismos de comunicación, el diseño de experiencias, entre otros. En todo caso, incluirá criterios para la apropiación social, accesibilidad e inclusión. 
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del programa CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?

Estado: Cerrada

Estímulos de creación, producción, circulación Producto Mínimo Viable

Información básica
  • Línea estratégica Economías Creativas
  • Área Varias Áreas
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $44.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura: 22/jun/2021
  • Observaciones a los lineamientos: 23/jun/2021
  • Fecha de cierre: 15/jul/2021
  • Informe de propuestas inscritas: 16/jul/2021
  • Primer informe de verificación de documentos: 26/jul/2021
  • Plazo para subsanar documentos y presentar observaciones: 27/jul/2021 hasta las 5:00 PM28/jul/2021
  • Informe final de verificación de documentos: 29/jul/2021
  • Observaciones informe final de verificación de documentos: 30/jul/2021
  • Informe de evaluación: 23/ago/2021 hasta las 5:00 PM
  • Observaciones informe de evaluación: 24/ago/2021
  • Fecha de resolución otorgamiento: 27/ago/2021
  • Objeto
    Estimular el desarrollo de un producto mínimo viable (PMV) basado en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que contribuya a solucionar un problema comunicacional, social o cultural de la comunidad construido bajo criterios de apropiación social, accesibilidad e inclusión.  
    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Grupo Conformado
  • Perfil específico del participante
    ● Grupos conformados
    ● Personas jurídicas con ánimo de lucro de tamaño micro o pequeña empresa.
    ● Personas jurídicas sin ánimo de lucro

    PERFIL ESPECÍFICO DE LOS PARTICIPANTES
    Grupos y personas jurídicas cuyo equipo de trabajo se conforme con tres(3) o más integrantes, entre ellos: creadores de contenido digital; desarrolladores, educadores, creativos, diseñadores, artistas, makers y perfiles afines. 
    Quiénes no pueden participar
    ● Persona natural
    Documentos técnicos para evaluación
  • Anexo

    Utilice este campo para anexar la información que considere pertinente para su propuesta y/o que no pueda cargar en los demás campos.


  • Hoja de Vida

    Hoja de vida: Presentar el perfil de cada uno de los integrantes del grupo, definiendo su trayectoria, función en el proyecto y la experiencia certificada. (Máximo 1 página)


  • Presupuesto

    Presupuesto del proyecto: Detallar la aplicación de los recursos necesarios (humanos, técnicos, materiales y/o financieros) para la ejecución de la propuesta teniendo en cuenta el monto otorgado por el estímulo. Si el presupuesto supera el monto económico establecido por la convocatoria, el participante debe detallar la fuente de los recursos y adjuntar los soportes que den cuenta de ello cuando aplique.


  • Propuesta

    Título de la propuesta
    Nombre completo del participante, agrupación, o entidad: Nombre del participante, grupo conformado 
    Descripción de la propuesta: Breve descripción del proyecto
    Justificación
    Objetivo
    Descripción del problema y de la comunidad elegida.
    Principios metodológicos en los que se fundamenta la propuesta. 
    Actividades de conceptualización, desarrollo, prototipado, producción y validación que planea para llevar a cabo la propuesta.
    Descripción de los criterios de  apropiación social,  accesibilidad e inclusión y cómo serán aplicados en la ejecución de la propuesta. 
    (máximo 5 páginas)
    Soportes u otros anexos de la propuesta: 
    Certificación de experiencia del equipo de trabajo, con un mínimo de 2 años de experiencia en proyectos y actividades afines a las áreas de este estímulo. 
    En caso de proyectos cofinanciados, carta de compromiso del cofinanciador para aportar los recursos financieros durante la vigencia del proyecto, y el cronograma de desembolsos.
    Cronograma de ejecución del estímulo: Detallar las actividades a realizar para alcanzar los objetivos y la ejecución del proyecto. Todas las actividades tienen como fecha límite de ejecución el 19 de noviembre de 2021, sin sobrepasar el periodo fiscal 2021.
    Plan de difusión: Describir una propuesta de divulgación en la que tenga en cuenta criterios de apropiación social. Definir las acciones que realizará para convocar a la comunidad participante y de qué manera participará la comunidad en el diseño y fabricación del producto. Se podrá contemplar la convocatoria a públicos de los Makerspaces del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y usar estos espacios en parte de las acciones a ejecutar. Definir las acciones de divulgación del proceso y los resultados, el tipo de publicación con la que se compartirá parte del proceso.  Incluir una actividad artística y/o cultural en la divulgación de los resultados. 
    Página web o redes sociales del participante: Indicar redes sociales relacionadas.


  • Derechos y deberes específicos de los ganadores
    DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

    1. Ser titulares de los derechos patrimoniales de sus obras o propuestas objeto del estímulo.
    2. Recibir copia del acto administrativo que los designa como beneficiario
    3. Contar con el acompañamiento y asesoría de un profesional designado por la Secretaría de Cultura Ciudadana durante la ejecución del estímulo
    4. Recibir el desembolso de los recursos de la siguiente forma:
    ● Un primer desembolso de 60% una vez aporte los documentos de aceptación del estímulo y se surta el trámite administrativo interno para la transferencia del recurso. Es importante precisar que el Municipio de Medellín tiene cronogramas para la radicación de los pagos por lo que el beneficiario deberá contar con los recursos propios para iniciar la ejecución del estímulo.
    Un segundo y último desembolso del 40% con la entrega del informe final y previa aprobación por el profesional designado para el acompañamiento.
    5. Recibir logos y manual de imagen de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
    6. Recibir las planillas de evaluación con los respectivos puntajes y conceptos entregados por los jurados
    7. Recibir información del trámite administrativo interno de su proceso
    8. Conservar los derechos morales de la obra, no obstante, la Secretaría de Cultura Ciudadana dispondrá por el término de dos (2) años de los derechos de difusión y reproducción de las propuestas beneficiarias. Su uso será estrictamente educativo e informativo.


    DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS

    1. Desarrollar el Producto Mínimo Viable conforme con los parámetros definidos en la propuesta, que incluya propuesta de comercialización del producto en el que identifique el mercado, las fuentes de financiación del producto. Asimismo, evidencia la publicación artículo, cartilla, manual y/o instructivo.
    2. Realizar actividad de divulgación de los resultados que incluya una actividad artística y/o cultural.
    3. Cumplir con los objetivos, las actividades, presupuesto y cronograma presentado en la propuesta.
    4. Entregar los informes de avance de la ejecución de la propuesta en los tiempos estipulados.
    5. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones de cofinanciación adquiridas con terceros y el plan de desembolsos.
    6. Realizar los ajustes recomendados por los jurados de la convocatoria, ajustando los elementos donde se soliciten modificaciones.
    7. Dar créditos a la Alcaldía de Medellín - Secretaría de Cultura Ciudadana en todos los contenidos, las piezas gráficas y actividades de promoción, realización y divulgación de la propuesta beneficiaria; así como en publicaciones posteriores que utilicen la información del estímulo y sus productos.
    8. Contar con los recursos propios para desarrollar o llevar a cabo su propuesta en la fecha indicada de acuerdo con cada estímulo, teniendo en cuenta que el primer o único desembolso cuando aplique se realizará aproximadamente al mes de notificada la resolución de otorgamiento.
    9. Destinar el cien por ciento (100%) del recurso recibido en la ejecución de la propuesta aprobada por el jurado durante la vigencia.
    10. Hacer los ajustes a los informes solicitados por parte del profesional designado para el acompañamiento.
    11. Los contenidos, productos o piezas creadas deberán enviarse siempre con antelación para ser aprobados por el profesional de apoyo y el equipo de comunicaciones. Se deben cumplir con las directrices, el manual de estilo e imagen institucional de la Alcaldía de Medellín.
    12. Responder la encuesta de evaluación dispuesta para retroalimentar el procedimiento de las convocatorias al momento de la aceptación del estímulo y participar en la aplicación de otros instrumentos de medición y recolección de información que adelante la Secretaría de Cultura Ciudadana.
    13. Participar de las actividades que adelante la Secretaría de Cultura Ciudadana para la realización de estudios y análisis sobre economía creativa.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Manual de Usuario Consulte el manual para conocer el proceso de registro e inscripción en la página.
    Formatos
    Formato Descripción
    Carta de Conformación de Grupo 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Declaración de Residencia 2021_Grupos Conformados Descargue, diligencie y firme el formato.
    Formato de Presupuesto 2021 Descargue y diligencie el formato.
    Relación de Participantes para Propuestas de Personas Jurídicas 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Lineamientos Sexta Convocatoria de Estímulos 2021 Consulte los lineamientos y condiciones de participación de la Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos 2021
    Resolución N° 202150063512_Apertura_Sexta Convocatoria 2021 Por medio de la cual se da apertura a La Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Informes y Avisos
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio N° 1_Cronograma Sexta Convocatoria Por medio del cual se modifica el cronograma de esta línea.
    Informe Propuestas Inscritas_Creación Producción Circulación Producto Mínimo Viable Consulte informe donde se relacionan las propuestas inscritas en este estímulo.
    Resolución N° 202150102572_Creacion Comite Evaluador de Jurados 6ta Convocatoria Por medio de la cual se integra el comité evaluador para la selección de jurados de la Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Primer Informe de Verificación_Creación Producción Circulación Producto Mínimo Viable Consulte el primer informe de verificación de documentos para conocer el estado de su propuesta
    Informe Final de Verificación_Creación Producción Circulación Producto Mínimo Viable Consulte el estado definitivo de las propuestas presentadas en esta línea
    Resolución N° 202150129270_Designación Jurados Sexta Convocatoria Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas recibidas en la Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la secretaría de cultura ciudadana de Medellín.
    Informe de Evaluación_Creación Producción Circulación Producto Mínimo Viable Consulte el informe de evaluación de las propuestas participantes en esta línea.
    Resolucion N° 202150152695_Otorgamiento Producto Minimo Viable Por medio de la cual se acoge la decisión del jurado designado para evaluar las propuestas recibidas en la línea Estímulo De Creación, Producción, Circulación Producto Mínimo Viable de la Sexta Convocatoria De Fomento Y Estímulos Para El Arte Y La Cultura 2021 y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como beneficiarios.