Programa Estímulos para el Arte y la Cultura

Estímulo a la creación de estrategias educomunicativas en redes sociales para la promoción del autocuidado y prevención frente a la COVID 19, dirigido a personas con discapacidad sensorial (auditiva).

SCC
Con este estímulo se pretende realizar una estrategia digital educomunicativa, que permita a través de contenidos pedagógicos audiovisuales, sonoros, escritos y/o gráficos, la promoción del autocuidado y la prevención frente a la COVID-19 en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y TikTok), construidos y dirigidos específicamente a personas con discapacidad auditiva de la ciudad de Medellín.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del programa CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?

Estado: Cerrada

Estímulo a la creación de estrategias educomunicativas en redes sociales para la promoción del autocuidado y prevención frente a la COVID 19, dirigido a personas con discapacidad sensorial (auditiva).

Información básica
  • Línea estratégica Estímulos
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $15.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura: 26/may/2021
  • Observaciones a los lineamientos: 27/may/2021
  • Fecha de cierre: 17/jun/2021
  • Informe de propuestas inscritas: 18/jun/2021
  • Primer informe de verificación de documentos: 25/jun/2021
  • Plazo para subsanar documentos y presentar observaciones: 28/jun/2021 hasta las 5:00 PM29/jun/2021
  • Informe final de verificación de documentos: 30/jun/2021
  • Observaciones informe final de verificación de documentos: 01/jul/2021
  • Informe de evaluación: 21/jul/2021 hasta las 5:00 PM
  • Observaciones informe de evaluación: 22/jul/2021
  • Fecha de resolución otorgamiento: 02/ago/2021
  • Objeto
    Realizar una estrategia digital educomunicativa, que permita a través de contenidos pedagógicos audiovisuales, sonoros, escritos y/o gráficos, la promoción del autocuidado y la prevención frente a la COVID-19 en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y TikTok), construidos y dirigidos específicamente a personas con discapacidad auditiva de la ciudad de Medellín.
    Tipo de participante
  • Grupo Conformado
  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    • Personas naturales
    • Personas jurídicas
    • Grupos conformados

    Perfil específico

    Las personas naturales o jurídicas y grupos conformados deben certificar experiencia en el trabajo con personas con discapacidad auditiva, así como garantizar la vinculación y participación de las personas con discapacidad auditiva en la realización de la propuesta.
    Quiénes no pueden participar
    • No pueden participar de esta convocatoria personas naturales, jurídicas o grupos conformados que no certifiquen trabajar con personas con discapacidad auditiva.
    • Personas jurídicas con ánimo de lucro.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Anexo

    Utilice este campo para anexar la información que considere pertinente para su propuesta y/o que no pueda cargar en los demás campos.


  • Presupuesto

    Presupuesto: Detallar los rubros a ejecutar. (Ver formato en la página descargable en línea)
    Plan de financiación: Cuando el presupuesto presentado sea superior al estipulado en el estímulo, deberá anexar soportes de financiación


  • Propuesta

    Título: Nombre con el cual presenta el Proyecto
    Resumen de la propuesta: Explicar, de manera sintética, qué se va a hacer. (máx. 1 página)
    Objetivo general: Determinar qué se pretende con la propuesta y cuáles son los alcances, detallando la intencionalidad de la misma. Recuerde que el objetivo debe ser medible y alcanzable. (máx. 100 palabras)
    Justificación: Explicar y argumentar las razones y beneficios de la propuesta. En este apartado puede responder a las preguntas: ¿para qué sirve la propuesta? ¿qué usos o utilidades se le puede dar a la propuesta? ¿A quién le sirve la propuesta? ¿por qué cree que el proyecto es novedoso?, ¿cómo la propuesta aporta a la solución de un problema o una necesidad? (máx. 1 página)
    Descripción de la propuesta: Especificar de manera detallada en qué consiste la propuesta, el modo de desarrollarla y la manera de implementarla, así como los aspectos técnicos y logísticos acordes a la misma, explicando los aspectos que sean determinantes para la consolidación del contenido. En este apartado puede responder las preguntas: ¿En qué consiste la propuesta? ¿por qué se propone? ¿cómo se desarrollaría? Además de enunciar cómo será la participación de las personas con discapacidad vinculadas. (máx. 3 páginas). 
    Referentes: ejemplos o acercamientos de estrategias, productos o proyectos que sirvan de referencia y permitan visualizar o proyectar la propuesta.
    Impacto: Resultados esperados y población beneficiada directa e indirectamente. En este apartado puede escribir sobre cómo se beneficia a las personas con discapacidad, plantear indicadores cuantitativos para la medición de beneficiarios, nombrar si existe un impacto económico, cómo se contribuye con la propuesta al crecimiento y la consolidación de esta población, mencionar elementos tales como la transferencia de conocimiento, entre otros. (máx. 1 página)
    Plan de difusión: Cada proponente debe definir cómo espera realizar la promoción y la difusión del proceso; así mismo, la convocatoria para garantizar la asistencia virtual o presencial de la comunidad a la muestra final o socialización. Los requerimientos para este plan (redes sociales, publicidad impresa, pautas, perifoneo, entre otras) deben estar incluidos en el presupuesto. El plan de promoción y difusión de este tipo de encuentros ciudadanos tendrán que desarrollarse con una sólida estrategia de comunicaciones virtual, que será aprobada por el equipo de comunicaciones de la Secretaría de Cultura Ciudadana-Subsecretaría de Ciudadanía Cultural.
    Cronograma: Especificar claramente las actividades que se desarrollan semana a semana durante el período de ejecución del proyecto, así como sus responsables o comisiones a cargo de cada actividad (relacionar roles y funciones de cada integrante).


    Nota: El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en los lineamientos, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.


  • Derechos y deberes específicos de los ganadores
    DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

    • Ser los titulares de los derechos patrimoniales de sus obras o proyectos objeto del estímulo recibido.
    • Recibir copia del acto administrativo que los acredita como ganadores de la convocatoria.
    • Contar con el acompañamiento y asesoría de un profesional en el área, designado por la Secretaría de Cultura Ciudadana.
    • Recibir el desembolso de los recursos correspondientes al estímulo de la siguiente forma:
      • Un primer desembolso del 30% posterior a la entrega de todos los documentos de aceptación del estímulo y el plan de trabajo de ejecución del estímulo, previa aprobación por parte del profesional designado para el acompañamiento.
      • Un segundo desembolso del 30% posterior a la entrega del primer informe con un avance superior al 50% del proyecto aprobado por parte del profesional designado para el acompañamiento.
      • Un tercer desembolso del 40% posterior a la entrega y aprobación del informe y producto final por parte del profesional designado para el acompañamiento.

    DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS

    Además de lo establecido en las condiciones generales de participación, el beneficiario debe cumplir los siguientes deberes:

    • Realizar los contenidos educomunicativos (audiovisuales, sonoros o editoriales) para promoción del autocuidado y la prevención frente a la COVID 19 en formatos y narrativas propias de Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.
    • Aceptar por escrito y aportar los documentos para la legalización del estímulo
    • Presentar informe final en el que se dé cuenta del desarrollo de la propuesta
    • Atender a las recomendaciones que les sean dadas por los jurados de la convocatoria, ajustando los elementos donde se soliciten modificaciones.
    • Dar créditos a la Alcaldía de Medellín - Secretaría de Cultura Ciudadana en todos los contenidos, las piezas gráficas y actividades de promoción, realización y divulgación de la propuesta beneficiaria; así como en publicaciones posteriores que utilicen la información del estímulo y sus productos.
    • Los contenidos, productos o piezas creadas deberán enviarse con tres días hábiles de antelación para ser aprobadas por el profesional de apoyo y el equipo de comunicaciones. Se deben cumplir con las directrices, el manual de estilo e imagen institucional de la Alcaldía de Medellín y los criterios de calidad exigidos.
    • Destinar el recurso recibido correspondiente al estímulo económico en la ejecución de la propuesta aprobada por el jurado. En caso de requerir cambios sobre alguno de los ítems del presupuesto deberá solicitarlo por escrito al profesional designado para el acompañamiento con el fin de que este sea aprobado previamente.
    • En caso de requerir cambios sobre alguno de los ítems del presupuesto deberá solicitarlo por escrito al profesional designado para el acompañamiento con el fin de que este sea aprobado previamente.
    • Hacer los ajustes a los informes solicitados por parte del profesional designado para el acompañamiento.
    • Llevar a cabo el plan de divulgación que incluya la propuesta de actividades a desarrollar que den a conocer el resultado del proyecto, tales como talleres, conversatorios, entre otros, de acuerdo con los tiempos estipulados con la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
    • Con el ánimo de mitigar el impacto de la COVID-19, la propuesta beneficiada con el estímulo deberá acatar toda la normativa y protocolos de bioseguridad vigentes para la fecha de ejecución de este.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Manual de Usuario Consulte el manual para conocer el proceso de registro e inscripción en la página.
    Formatos
    Formato Descripción
    Carta de Conformación de Grupo 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Declaración de Residencia 2021_Grupos Conformados Descargue, diligencie y firme el formato.
    Declaración de Residencia 2021_Persona Natural Descargue, diligencie y firme el formato.
    Formato de Presupuesto 2021 Descargue y diligencie el formato.
    Relación de Participantes para Propuestas de Personas Jurídicas 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Lineamientos Cuarta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y Cultura 2021 Consulte los lineamientos y condiciones de participación de la Cuarta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021
    Resolución N° 202150049270_Apertura Cuarta Convocatoria 2021 Por medio de la cual se da apertura a la cuarta convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2021 de la secretaría de cultura ciudadana de Medellín
    Informes y Avisos
    Aviso Descripción
    Aviso_Modificatorio_Cronograma Cuarta Convocatoria Consulte le aviso por medio del cual se modifica el cronograma para esta línea.
    Informe Propuestas Inscritas_Estrategias Educomunicativas COVID 19-Discapacidad Sensorial-Auditiva Consulte el primer informe de verificación de documentos para conocer el estado de su propuesta
    Primer Informe de Verificación_Estrategias Educomunicativas COVID19- Discapacidad Sensorial(auditiva) Consulte el primer informe de verificación de documentos para conocer el estado de su propuesta
    Informe Final de Verificación_Estrategias Educomunicativas COVID19- Discapacidad Sensorial-auditiva Consulte el estado definitivo de las propuestas presentadas en esta línea.
    Resolución N° 202150090540_Creación Comité Evaluador de Jurados 4ta Convocatoria Por medio de la cual se integra el comité evaluador para la selección de jurados de la Cuarta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
    Resolución N° 202150101626_Designación Jurados Cuarta Convocatoria Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas recibidas en la Cuarta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
    Informe de Evaluación_Estrategias Educomunicativas COVID19- Discapacidad Sensorial-auditiva Consulte el informe de evaluación de las propuestas participantes en esta línea.
    Resolucion N° 202150116354_Otorgamiento-Estrategias Educomunicativas COVID19- Discapacidad Sensorial-auditiva Por medio de la cual se acoge la decisión del jurado designado para evaluar las propuestas recibidas en la línea Estímulo a la Creación de Estrategias Educomunicativas en Redes Sociales para la Promoción del Autocuidado y Prevención Frente a la COVID 19, dirigida a Personas con Discapacidad Sensorial (Auditiva) de la Cuarta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como beneficiarios.