Programa Estímulos para el Arte y la Cultura

Estímulos para la publicación y circulación Medellín, la bella Vi-ñeta

SCC
El estímulo promueve la dinamización del sistema de valor del sector literario (escritor -Ilustrador-editor independiente-librero independiente), en procura de su fortalecimiento, con fines de incentivar la generación de ingresos, a partir de la publicación de dos (2) libros tipo cómic o historieta por cada estímulo, de un mínimo de veinte (20) páginas cada uno, o, Uno (1) de 40 páginas.

La propuesta debe considerar la realización de un evento de lanzamiento y comercialización de la producción al final del proyecto, que incluya una actividad artística-cultural que la complemente, en librería independiente de la ciudad.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del programa CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?

Estado: Cerrada

Estímulos para la publicación y circulación Medellín, la bella Vi-ñeta

Información básica
  • Línea estratégica Economías Creativas
  • Área Varias Áreas
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $50.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura: 22/jun/2021
  • Observaciones a los lineamientos: 23/jun/2021
  • Fecha de cierre: 15/jul/2021
  • Informe de propuestas inscritas: 16/jul/2021
  • Primer informe de verificación de documentos: 26/jul/2021
  • Plazo para subsanar documentos y presentar observaciones: 27/jul/2021 hasta las 5:00 PM28/jul/2021
  • Informe final de verificación de documentos: 29/jul/2021
  • Observaciones informe final de verificación de documentos: 30/jul/2021
  • Informe de evaluación: 23/ago/2021 hasta las 5:00 PM
  • Observaciones informe de evaluación: 24/ago/2021
  • Fecha de resolución otorgamiento: 27/ago/2021
  • Objeto
    Estimular la creación, edición, circulación y comercialización de productos que combinan lo literario con las artes visuales, mediante la publicación de libros en formato ilustrado (Cómic, álbum, novela gráfica, etc.) el tema es libre. 
    Tipo de participante
  • Grupo Conformado
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    ● Grupos conformados
    ● Personas jurídicas con ánimo de lucro de tamaño micro o pequeña empresa
    ● Personas jurídicas sin ánimo de lucro de tamaño micro o pequeña empresa

    PERFIL ESPECÍFICO

    Entidades y grupos conformados por un equipo de trabajo integrados por mínimo tres (3) personas con perfiles diversos de Guionistas escritores, ilustradores - dibujantes, antologistas- editores y libreros independientes.

    Quiénes no pueden participar
    • Persona natural
    Documentos técnicos para evaluación
  • Anexo

    Utilice este campo para anexar la información que considere pertinente para su propuesta y/o que no pueda cargar en los demás campos.


  • Hoja de Vida

    Hoja de vida: Presentar el perfil de cada uno de los integrantes del grupo, definiendo su trayectoria, función en el proyecto y la experiencia certificada. (Máximo 1 página)


  • Presupuesto

    Presupuesto del proyecto: Detallar la aplicación de los recursos necesarios (humanos, técnicos, materiales y/o financieros) para la ejecución de la propuesta teniendo en cuenta el monto otorgado por el estímulo. Si el presupuesto supera el monto económico establecido por la convocatoria, el participante debe detallar la fuente de los recursos y adjuntar los soportes que den cuenta de ello cuando aplique.


  • Propuesta

    Título de la propuesta
    Nombre completo del participante, agrupación, o entidad: Nombre del participante, grupo conformado o entidad. 
    Descripción  de la propuesta: Breve descripción del proyecto 
    Justificación
    Sinopsis de las obras
    Estilo y concepto gráfico, visual y/o de ilustración
    Público al que está dirigida la obra
    Plan del esquema general del proceso editorial y de publicación
    Características de las publicaciones: Describir aspectos técnicos de la edición y publicación de las obras.
    Número de ejemplares impresos. 80 de ellos serán para distribución en los canales que defina la Secretaría de Cultura Ciudadana.
    Precio de venta al público 
    Medios de distribución propuestos, incluir medios de publicación digital  
    Ventas estimadas
    Como anexo, una (1) copia de las obras a publicar (finalizadas o un avance de creación y edición igual o superior al 30%)
    (máximo 5 páginas)
    Soportes u otros anexos de la propuesta: 
    Certificación de derechos de autor y propiedad intelectual de las obras a editar. 
    Certificación de experiencia del equipo de trabajo.
    Certificación de experiencia del equipo de trabajo, con un mínimo de 2 años de experiencia en proyectos y actividades afines a las áreas de este estímulo.
    Cronograma de ejecución del estímulo: Detallar las actividades a realizar para alcanzar los objetivos y la ejecución del proyecto. Todas las actividades tienen como fecha límite de ejecución el 19 de noviembre de 2021, sin sobrepasar el periodo fiscal 2021.
    Plan de difusión: Describir de forma detallada la estrategia de divulgación de la propuesta, en la cual se describen los medios y  herramientas de difusión, la segmentación de públicos acorde con el objetivo de la propuesta, las acciones y actividades de difusión y comunicación. Describir la planeación del evento de lanzamiento que incluya la actividad artística cultural.
    Página web o redes sociales del participante: Indicar redes sociales relacionadas.


  • Derechos y deberes específicos de los ganadores
    DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

    1. Ser titulares de los derechos patrimoniales de sus obras o propuestas objeto del estímulo.
    2. Recibir copia del acto administrativo que los designa como beneficiario
    3. Contar con el acompañamiento y asesoría de un profesional designado por la Secretaría de Cultura Ciudadana durante la ejecución del estímulo
    4. Recibir el desembolso de los recursos de la siguiente forma:
    ● Un primer desembolso de 60% una vez aporte los documentos de aceptación del estímulo y se surta el trámite administrativo interno para la transferencia del recurso. Es importante precisar que el Municipio de Medellín tiene cronogramas para la radicación de los pagos por lo que el beneficiario deberá contar con los recursos propios para iniciar la ejecución del estímulo.
    ● Un segundo y último desembolso del 40% con la entrega del informe final y previa aprobación por el profesional designado para el acompañamiento.
    5. Recibir logos y manual de imagen de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
    6. Recibir las planillas de evaluación con los respectivos puntajes y conceptos entregados por los jurados
    7. Recibir información del trámite administrativo interno de su proceso
    8. Conservar los derechos morales de la obra, no obstante, la Secretaría de Cultura Ciudadana dispondrá por el término de dos (2) años de los derechos de difusión y reproducción de las propuestas beneficiarias. Su uso será estrictamente educativo e informativo.

    DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS

    1. Desarrollar la creación, edición, publicación y acciones de comercialización de dos o más libros que combinan lo literario con las artes visuales, en formato ilustrado (Cómic, álbum, novela gráfica, etc.).
    2. Realizar un evento de lanzamiento para la divulgación que podrá hacerse a través de una actividad artístico cultural.
    3. Entregar cincuenta (50) ejemplares de cada libro para los canales de circulación de la Secretaría de Cultura Ciudadana, entre ellos las bibliotecas públicas de la ciudad.
    4. Para la publicación de los libros, consultar y seguir lineamientos del Manual Colección Estímulos a la Creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
    5. Cumplir con los objetivos, las actividades, presupuesto y cronograma presentado en la propuesta.
    6. Entregar los informes de avance de la ejecución de la propuesta en los tiempos estipulados.
    7. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones de cofinanciación adquiridas con terceros y el plan de desembolsos.
    8. Dar créditos a la Alcaldía de Medellín - Secretaría de Cultura Ciudadana en todos los contenidos, las piezas gráficas y actividades de promoción, realización y divulgación de la propuesta beneficiaria; así como en publicaciones posteriores que utilicen la información del estímulo y sus productos.
    9. Contar con los recursos propios para desarrollar o llevar a cabo su propuesta en la fecha indicada de acuerdo con cada estímulo, teniendo en cuenta que el primer o único desembolso cuando aplique se realizará aproximadamente al mes de notificada la resolución de otorgamiento.
    10. Destinar el cien por ciento (100%) del recurso recibido en la ejecución de la propuesta aprobada por el jurado durante la vigencia.
    11. Contar con los recursos propios para desarrollar o llevar a cabo su propuesta en la fecha indicada de acuerdo con cada estímulo, teniendo en cuenta que el primer o único desembolso cuando aplique se realizará aproximadamente al mes de notificada la resolución de otorgamiento.
    12. Hacer los ajustes a los informes solicitados por parte del profesional designado para el acompañamiento.
    13. Los contenidos, productos o piezas creadas deberán enviarse siempre con antelación para ser aprobados por el profesional de apoyo y el equipo de comunicaciones. Se deben cumplir con las directrices, el manual de estilo e imagen institucional de la Alcaldía de Medellín.
    14. Responder la encuesta de evaluación dispuesta para retroalimentar el procedimiento de las convocatorias al momento de la aceptación del estímulo y participar en la aplicación de otros instrumentos de medición y recolección de información que adelante la Secretaría de Cultura Ciudadana.
    15. Participar de las actividades que adelante la Secretaría de Cultura Ciudadana para la realización de estudios y análisis sobre economía creativa.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Manual de Usuario Consulte el manual para conocer el proceso de registro e inscripción en la página.
    Formatos
    Formato Descripción
    Carta de Conformación de Grupo 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Declaración de Residencia 2021_Grupos Conformados Descargue, diligencie y firme el formato.
    Formato de Presupuesto 2021 Descargue y diligencie el formato.
    Relación de Participantes para Propuestas de Personas Jurídicas 2021 Descargue, diligencie y firme el formato.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Lineamientos Sexta Convocatoria de Estímulos 2021 Consulte los lineamientos y condiciones de participación de la Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos 2021
    Resolución N° 202150063512_Apertura_Sexta Convocatoria 2021 Por medio de la cual se da apertura a La Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Informes y Avisos
    Aviso Descripción
    Resolución N° 202150064438_Modificatoria Sexta Convocatoria Por medio del cual se modifican y aclaran los lineamientos de la Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Aviso Modificatorio N° 1_Cronograma Sexta Convocatoria Por medio del cual se modifica el cronograma de esta línea.
    Informe Propuestas Inscritas_Publicación Circulación Medellín la bella Vi-ñeta Consulte informe donde se relacionan las propuestas inscritas en este estímulo.
    Resolución N° 202150102572_Creacion Comite Evaluador de Jurados 6ta Convocatoria Por medio de la cual se integra el comité evaluador para la selección de jurados de la Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
    Primer Informe de Verificación_Publicación Circulación Medellín la bella Vi-ñeta Consulte el primer informe de verificación de documentos para conocer el estado de su propuesta
    Informe Final de Verificación_Publicación Circulación Medellín la bella Vi-ñeta Consulte el estado definitivo de las propuestas presentadas en esta línea
    Resolución N° 202150129270_Designación Jurados Sexta Convocatoria Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas recibidas en la Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la secretaría de cultura ciudadana de Medellín.
    Informe de Evaluación_Publicación Circulación Medellín la bella Vi-ñeta Consulte el informe de evaluación de las propuestas participantes en esta línea.
    Resolucion N° 202150152697_Otorgamiento Medellín La Bella Vi-ñeta Por medio de la cual se acoge la decisión del jurado designado para evaluar las propuestas recibidas en la línea Estímulo Para La Publicación Y Circulación Medellín, La Bella Vi-ñeta de la Sexta Convocatoria De Fomento Y Estímulos Para El Arte Y La Cultura 2021 y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como beneficiarios.
    Resolución N° 202150177117_Ampliación_652-006_ANGELA MARIA PEREZ RUIZ Por medio de la cual se amplía el plazo de ejecución del estímulo otorgado a Ángela María Pérez Ruiz representante del grupo conformado Mapache Cómics, en la línea Estímulo para la Publicación y Circulación Medellín, la Bella Vi-Ñeta de la Sexta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021, mediante la resolución Nº 202150152697 del 27 de agosto de 2021.