Programa Estímulos para el Arte y la Cultura

Estímulo al diagnóstico y la divulgación de procesos, experiencias y expresiones de la Cultura Viva Comunitaria en Medellín

SCC
Consiste en un diagnóstico y divulgación de diez (10) procesos culturales comunitarios de la ciudad de Medellín que evidencien su trayectoria con las prácticas artísticas y culturales, la vinculación con los problemas y soluciones en su entorno comunitario, sus formas de articulación con otras organizaciones y con distintos actores del territorio, así como el reconocimiento de la población beneficiada a su trabajo. En la lista de este diagnóstico puede incluirse la entidad proponente. Como resultado de este diagnóstico y difusión, el beneficiario debe gestionar y montar una exposición itinerante multimedial en la ciudad de Medellín.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del programa CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?

Estado: Cerrada

Estímulo al diagnóstico y la divulgación de procesos, experiencias y expresiones de la Cultura Viva Comunitaria en Medellín

Información básica
  • Línea estratégica Estímulos
  • Área Varias Áreas
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $34.000.000
  • Cronograma
  • Publicación de portafolio: 07/jul/2022
  • Observaciones a los lineamientos 1: 08/jul/2022
  • Observaciones a los lineamientos 2: 11/jul/2022
  • Aplicación de observaciones al lineamiento: 13/jul/2022
  • Apertura de inscripciones: 14/jul/2022
  • Fecha de cierre: 01/ago/2022 hasta las 5:00 PM
  • Informe de propuestas inscritas: 02/ago/2022
  • Primer informe de verificación de documentos: 12/ago/2022
  • Plazo para subsanar documentos y presentar observaciones: 16/ago/2022 17/ago/2022 hasta las 5:00 PM
  • Informe final de verificación de documentos: 18/ago/2022
  • Observaciones informe final de verificación de documentos: 19/ago/2022
  • Informe de evaluación: 05/sep/2022
  • Observaciones informe de evaluación: 06/sep/2022
  • Resolución otorgamiento: 08/sep/2022
  • Objeto
    Estimular la identificación, caracterización y difusión de diez (10) colectivos y/o entidades que dé cuenta de sus procesos, experiencias y expresiones en el marco de la Cultura Viva Comunitaria en Medellín, sus alcances en la transformación afirmativa de las sociabilidades, en el fortalecimiento del tejido y convivencia social, y en estrategias de la reactivación de la cadena de valor del sector artístico-cultural de Medellín. 
    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    • Personas jurídicas sin ánimo de lucro
    PERFIL ESPECÍFICO DE LOS PARTICIPANTES
    Participantes con experiencia acreditada en el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales en el ámbito comunitario.

    Los participantes deberán inscribirse en alguna de las siguientes líneas de acción estipuladas en el Artículo 3° del Decreto Nº 1606 de 2013: líneas de acción en Cultura Viva Comunitaria:
    a) Arte para la transformación social. Procesos que desde las artes contribuyen al buen vivir de las comunidades.
    b) Comunicación viva comunitaria. Procesos culturales que se realizan desde los medios de comunicación alternativos.
    c) Ciencia y tecnología para todos. Procesos de creación y apropiación tecnológica y científica por y para las comunidades.
    d) Actos festivos para enriquecer la vida comunitaria. Procesos que promuevan acciones festivas con claros contenidos formativos, culturales y comunitarios.
    e) Recuperación, conservación y difusión de la memoria y el patrimonio. Procesos que propenden por la protección de los patrimonios, materiales e inmateriales, culturales y naturales de las localidades, así como la salvaguarda de su memoria.
    f) Letras y palabras para reinventar la realidad. Procesos orientados a la promoción del diálogo, la lectura, la escritura y demás competencias lingüísticas, en función del desarrollo de la creatividad.
    g) Educación para la vida y la cultura. Procesos sustentados en metodologías de educación popular o afines, para promover el desarrollo local, la formación de líderes y la cultura solidaria, entre otros.
    h) Etnia, diversidad, género y cultura para el respeto y la convivencia. Procesos que promueven el reconocimiento, respeto y promoción de las identidades, los conocimientos tradicionales y/o ancestrales y el diálogo entre culturas diversas.
    i) Gestión y mediación cultural para la comunidad. Procesos que enfocan su acción a la formación de agentes culturales, la investigación y la promoción de políticas públicas en cultura.
    Quiénes no pueden participar
    • Persona natural
    • Grupos conformados
    • Personas jurídicas con ánimo de lucro
    Documentos técnicos para evaluación
  • Anexo

    Utilice este campo para anexar la información que considere pertinente para su propuesta y que no pueda cargar en los demás campos.


  • Hoja de Vida

    Hoja de vida


  • Presupuesto

    Detallar la aplicación de los recursos necesarios (humanos, técnicos, materiales y/o financieros) para la ejecución del diagnóstico y de la exposición itinerante multimedial, de acuerdo al monto ofrecido en el estímulo. Utilizar el formato descargable de la página web.


  • Propuesta

    Propuesta escrita en el formato establecido que contenga los elementos definidos en el lineamiento.


  • Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Consulte en los lineamientos específicos de esta línea, los derechos y deberes de los beneficiarios.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Manual de Usuario SCC 2022 Consulte el manual para conocer el proceso de registro e inscripción en la página.
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato de Presupuesto Descargue y diligencie el formato.
    Formato de propuesta Descargue y diligencie el formato.
    Relación de Participantes de la propuesta 2022_Personas Jurídicas Descargue, diligencie y firme el formato.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Lineamiento XII Convocatoria de Fomento y Estímulos para el arte y la cultura 2022 Consulte los lineamientos y condiciones de participación de la XII convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2022.
    Resolución N° 202250082003 – Apertura XII Convocatoria Por medio de la cual se da apertura a la XII convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2022.
    Informes y Avisos
    Aviso Descripción
    Aviso 2_Modificación Conograma XII Convocartoria Cultura Viva Comunitaria Consulte el aviso por medio del cual se modifica el cronograma de esta línea.
    Informe de Propuestas Inscritas -Diagnóstico y Divulgación Procesos-Experiencias CVC Consulte el listado de inscritos en esta línea.
    Primer Informe de Verificación - Diagnóstico y Divulgación Procesos-Experiencias CVC Consulte el primer informe de verificación de documentos para conocer el estado de su propuesta.
    Informe Final de Verificación - Diagnóstico y Divulgación Procesos-Experiencias CVC Consulte el estado definitivo de las propuestas presentadas en esta línea.
    Resolución N° 202250094346 - Jurados Cultura Viva Comunitaria Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas recibidas en la XII convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2022, secretaría de cultura ciudadana de Medellín.
    Aviso 3_Modificación Cronograma XII Convocartoria Cultura Viva Comunitaria Consulte el aviso por medio del cual se modifica el cronograma de esta línea.
    Informe de Evaluación - Diagnóstico y Divulgación Procesos-Experiencias CVC Consulte el informe de evaluación de las propuestas participantes en esta línea.
    Resolución N° 202250097649_Otorgamiento Diagnóstico y Divulgación Procesos-Experiencias CVC Por medio de la cual se acoge la decisión del jurado designado para evaluar las propuestas recibidas en la línea estímulo al diagnóstico y la divulgación de procesos, experiencias y expresiones de la cultura viva comunitaria en Medellín de la XII convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2022 y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como beneficiarios.
    Resolución N° 202250112727 - Ampliación Estimulo_918-003 Diagnóstico y Divulgación CVC Por medio de la cual se amplía el plazo de ejecución del estímulo 918-003 otorgado a la Corporación Cultural Tallerarte en la línea estímulo al diagnóstico y la divulgación de procesos, experiencias y expresiones de la cultura viva comunitaria en Medellín de la XII convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2022.
    Resolucion_202250118672_2da Ampliacion Diagnostico y Divulgacion CVC Por medio de la cual se amplía el plazo de ejecución del estímulo 918-003 otorgado a la Corporación Cultural Tallerarte en la línea estímulo al diagnóstico y la divulgación de procesos, experiencias y expresiones de la cultura viva comunitaria en Medellín de la XII convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2022.
    Resolución N° 202250121758 - 3ra Ampliación Diagnóstico y Divulgación CVC Por medio de la cual se amplía el plazo de ejecución del estímulo 918-003 otorgado a la Corporación Cultural Tallerarte en la línea estímulo al diagnóstico y la divulgación de procesos, experiencias y expresiones de la Cultura Viva Comunitaria en Medellín de la XII convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2022.