Comuna 7. Robledo

Está ubicada en el extremo sur de la zona Noroccidental. Presenta una topografía quebrada, especialmente hacia el occidente, predominan las pendientes entre el 13% y el 36%. Se destaca el Cerro El Volador como el más importante accidente geográfico, además de ser un punto de referencia de ciudad.
En lo que actualmente se llama San Germán, se asentó en el siglo XVII un núcleo de población en el denominado Tambo de Aná, el cual fue arrasado en 1880 por una avalancha de la quebrada La Iguaná y posteriormente se trasladó al actual barrio Robledo en busca de terrenos más seguros. Hasta 1.938 Robledo fue corregimiento de Medellín, y era ocupado por fincas de familias de estratos altos de la ciudad, exceptuando el casco urbano que estaba poblado por artesanos, albañiles y areneros de La Iguaná. En la década de los 50’s con el proceso de expansión de la ciudad se inició la urbanización de los terrenos que hoy conforman esta comuna. Los primeros asentamientos se dieron en el actual barrio El Diamante, loteado por la firma Cock Arango Ltda. En los años 60’s el poblamiento se dio por el sistema de urbanización pirata. En la década de los 70’s el proceso se realiza de manera formal por medio de desarrollo de vivienda del ICT que construyó las urbanizaciones Altamira y López de Mesa, y de constructores particulares en el caso de La Pilarica. Los 80’s se caracterizaron por los procesos espontáneos a través de invasiones y construcción de urbanizaciones populares con normas mínimas de construcción.
Robledo presenta una gran diversidad en cuanto a usos y tipos de asentamiento y desarrollo urbano. Hay una extensa zona con marcada vocación institucional como son los barrios Universidad Nacional, Liceo Universidad de Antioquia, Facultad de Minas y Altamira, sede de importantes centros educativos y asistenciales. En el área residencial también se presentan grandes diferencias, hay barrios de tipo popular como Villa Sofía, para estrato medios como López de Mesa y para estratos altos como La Pilarica, sin contar los asentamientos espontáneos ubicados en la rivera de La Iguaná y en la parte alta de la comuna.
El carácter puntual de los desarrollos urbanísticos y las características físicas de la Comuna, generó una serie de asentamientos inconexos y una trama urbana discontinua

Documentos



Indicadores

 

 

Regresar