Comuna 9. Buenos Aires

El proceso urbanizador de esta comuna se inició teniendo como eje la calle 49 – Ayacucho. El primer urbanizador reconocido fue don Modesto Molina, quien por el año de 1874 abrió la venta de solares en el Barrio Oriente, hoy Buenos Aires, que estaba conformado por mangas con guayabos y unas cuantas fincas. Sus primeros pobladores procedían de la zona rural del oriente antioqueño.
El crecimiento de esta comuna se dio como prolongación del centro de la ciudad hacia el oriente. A medida que crecía la malla urbana, los terrenos eran menos adecuados, surgiendo una retícula irregular.
Hasta 1920 se reporta la urbanización de terrenos en Buenos Aires, en el sector La Toma, llamado inicialmente Quebrada Arriba, para familias de escasos recursos y los terrenos de Loreto, distinguido por sus fondas y posadas. El Salvador tuvo un desarrollo mesurado hasta 1920. En Enciso en los años 30 urbanizadores privados venden lotes y trazan calles.
La Densificación del sector centro- oriental comienza en los años 50, lo que corresponde con el nuevo periodo de aceleración de la migración. Buenos Aires se convierte en residencia de grupos obreros y de pequeños burgueses generados por el desarrollo industrial. Aparecen asentamientos piratas fruto del loteo pirata de antiguos barrios como Loreto y El Salvador.
En los años 70 se conforman sectores de invasión en las partes altas de la comuna; áreas que en la década de los 90 son intervenidas con planes de normalización y regularización urbanística.

Documentos



Indicadores

 

 

Regresar