Corregimiento de Santa Helena

El corregimiento se localiza en la zona oriental del Municipio de Medellín. Limita por el norte con los municipios de Guarne y Copacabana. Oriente, con los municipios de Rionegro y El Retiro. Occidente, con el área urbana de Medellín y Sur con el Municipio de Envigado. Este corregimiento presenta un relieve de pendientes fuertes, colinas suaves y pequeñas mesetas en un territorio de 7046 ha. El territorio de Santa Elena tiene una topografía quebrada, con alturas que oscilan entre 1850 y 2700 msnm.
Santa Elena fue lugar de paso obligado de mercancías hacia Rionegro, por el camino del Nare o de Islitas en el Oriente Antioqueño que comunica con Honda y finalmente con Bogotá. Su proceso de poblamiento está asociado a la presencia de la sal y el oro en los siglos XVIII y XIX con pobladores provenientes del oriente antioqueño, Rionegro, Guarne y Marinilla, que se localizaron en zonas como Piedras Blancas, Mazo y Barro Blanco, Después de la explotación del oro en los años 30, se inició la fabricación de carbón de leña y la actividad agrícola y de flores. Sufre las dinámica y transformaciones sociales, económicas y espaciales que le imprime la expansión de la ciudad de Medellín y la vía a Rionegro, (puesta en servicio en 1929), el Aeropuerto Internacional José María Córdova, la vía Las Palmas – Aeropuerto.
Predomina la actividad agrícola con baja productividad, con carácter de minifundios con cultivos de papa y mora, zanahoria, fríjol, arveja, tomate de árbol, hortalizas y maíz aunque va perdiendo importancia, en relación con la actividad pecuaria y con otras actividades y usos del suelo. La actividad pecuaria está dada por la explotación de bovinos. Otras actividades económicas son: La producción porcícola, la cunicultura, la piscicultura (truchas), la avicultura, la extracción de productos del bosque en las veredas Piedra Gorda, Mazo y San Ignacio; y los productos minerales, con explotación artesanal e ilegal.

Documentos



Indicadores

 

 

Regresar