Suelo

El suelo es considerado uno de los recursos más importantes para el ser humano, de su uso y productividad dependen la vida y el desarrollo de los pueblos. El suelo, incluyendo el subsuelo, adquiere un valor determinado según aspectos de localización, extensión y estado, entre otros. Por lo tanto, se establecen directrices para los procesos de urbanización y edificación que permitan no sólo el desarrollo de la infraestructura funcional de la cuidad; sino los índices adecuados de la calidad de vida de sus habitantes. Para esto se tiene en cuenta la evaluación de impactos que pueden generarse a partir de los criterios urbanísticos, constructivos, estructurales, ambientales y morfológicos de cada proyecto que incluya el uso de este recurso.

Mercado Inmobiliario:

El mercado inmobiliario responde al comportamiento de los factores que conforman la actividad de los inmuebles tales como casas, apartamentos, oficinas, locales, bodegas, en sus diferentes tipologías a través del tiempo: compra-venta de inmuebles, arriendo, valores comerciales de los predios, valores del suelo, oferta y vacancia de inmuebles, en los distintos ámbitos de análisis como comuna/corregimientos, barrio/vereda y polígonos de tratamientos e intervenciones. Para conocer dicho comportamiento en la ciudad existen fuentes de consulta como CAMACOL, Lonja de Propiedad Raíz y El Observatorio del Suelo y del Mercado Inmobiliario –OSMI, que pueden determinar la toma de decisiones en este ámbito.

Actividad Edificadora:

El estudio de la actividad edificadora en la ciudad de Medellín, se realiza a partir del análisis del comportamiento del sector de la construcción (oferta y demanda), con base en el área licenciada para construcción en vivienda y otros usos, el área en metros cuadrados construidos (obras que no han sido ocupadas por primera vez) y en censo de obra por estado, en un período de tiempo definido.

Actividad Económica:

Las actividades económicas son el proceso mediante el cual se crea un bien, se presta un servicio o se comercializa un producto (bien o servicio), a través de un establecimiento de comercio, agencia, sucursal, sede, consultorio, local o negocio, oficina pública o privada etc.

Se pueden desarrollar simultáneamente varias actividades económicas en un mismo lugar.

Las actividades económicas en el Municipio de Medellín se observan a través de indicadores que muestran en términos absolutos y porcentuales en determinados niveles territoriales el número, tamaño y actividad (industria, comercio y servicios) de establecimientos urbanos.

Documentos

Publicaciones

Indicadores

 

Regresar