EL ESCUDO

La forma circular dividida en tres zonas iguales significa la unidad e integración de los tres componentes de la comunidad educativa, a saber: docentes, alumnos, padres de familia .La forma circular indica perfección, la que todos buscamos en nuestro sistema educativo.

En la parte superior aparece un sol que significa la luz en el camino de la juventud y el cielo azul de nuestra Antioquia y  como símbolo de nuestros ideales.

En la zona izquierda, de color verde como símbolo de la ecología y de Antioquia, y un deportista significando la formación física y deportiva de nuestros educandos, como medio para conseguir una mente sana en un cuerpo sano.

 

La zona derecha de color vinotinto como símbolo de la realidad que vivimos, de nuestra condición humana en período de formación , se encuentra dibujado una computadora que significa la tecnología y la informática , como medios importantísimos para lograr nuestro objetivo cual es, el de formar ciudadanos capacitados en todo sentido para la sociedad del futuro.

 

 Parte inferior, se encuentra la torre que indica al municipio de Medellín, cuyo nombre lleva la Institución y en reconocimiento a las autoridades locales, quienes impulsaron la construcción del mismo y lo sostienen , tanto en su nómina como en los proyectos que allí se siguen.

 

 Las palabras VIDA- SABER , identifican los derroteros centrales de toda la actividad educativa , con las responsabilidades que conllevan.

 

Por último el escudo tiene forma de timón , y eso es lo que pretendemos  ser: Una Institución con comandos de avanzada.

Casi todos los elementos del escudo se encuentran  mencionados en el himno y esto demuestra la unidad de nuestros símbolos.

 Formamos para la excelencia, comprometidos con el saber y el saber hacer.

 

Barra Ank de oro

 

 LA BANDERA

Con el diseño final del profesor Jesús Buitrago, cuya propuesta fue aprobada por el consejo directivo en el año de 1997 , nuestra bandera consta y tiene el siguiente significado:

 

Consta de tres fajas horizontales iguales con los colores azules, blanco y vinotinto de arriba hacia abajo respectivamente.

El azul significa nuestro cielo Antioqueño, la cultura hacia donde debemos mirar siempre, los ideales superiores que deben animar nuestro diario que hacer .

 

El blanco significa la paz interior y exterior que produce nuestro deber cumplido y amor de la vida.

El vinotinto significa que debemos pisar firme, ser realistas y muy humanos.

En el centro se encuentra un circulo dividido en tres partes iguales y con rectas paralelas. Las tres zonas iguales significan los estamentos de la comunidad educativa; docentes, alumnos y padres de familia cuya responsabilidad es igual en la educación y forman un solo bloque. También significan los valores de justicia, paz y libertad centrados en el amor.

 

      

Barra Ank de oro

 

 

HIMNO

Coro

Fervorosos entonemos

Con vos de agudo clarín;

Que viva nuestro Instituto

Alcaldía de Medellín

(Bis)

 

Orgullosos de la vida

Y anhelantes de saber

Vamos, ávidos de triunfo

Tras un nuevo amanecer

Y bajo el cielo de Antioquia

Siempre de nácar y azul

Avanzamos presurosos

Con ardor de juventud

 

 

Cual sol que en oriente asoma

Dándonos luz y calor

Nos ilumina el liceo

Con justicia, fé y amor.

Con el deporte y  la ciencia

Va entregando en hereda

Todo el futuro que espera

Nuestra fiel comunidad.

 

Con la vista en las alturas

Y en pos del sacro ideal

Vamos recorriendo alegres

Los senderos de la paz

Y en un solo esfuerzo unidos

Y una sola vocación

Construimos vivo templo

De familia, patria y Dios.

 

Jesús Ángel Buitrago 

Barra Ank de oro