[Quienes Somos

 

GOBIERNO ESCOLAR

I.E. Juan de la cruz Posada

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MARCO REFERENCIAL

 

 

La Constitucin de 1991 nos ha proporcionado unas herramientas para construir una vida mejor, y, de hacerlo, nos ha planteado un reto. Los derechos que consagran la Carta Magna y los mecanismos para hacer efectivos esos derechos, son herramientas primordiales para los nios, los ancianos, hombres y mujeres del pas. Estas herramientas permitirn la construccin de una nueva convivencia.

 

Convivencia es crear una actitud nueva, una tica del respeto del derecho ajeno, abre espacios donde el otro es importante para cada uno de nosotros: el otro cuyo bienestar es la condicin de nuestro propio bienestar.

 

En la Democracia se toma en cuenta a la persona humana, al hombre en cuanto ser racional y libre. Permite a las personas destacarse en gran medida como lderes y verdaderos dirigentes. La democracia da lugar a la participacin.

 

Participacin es tomar parte, hacer parte del todo. Participar es no excluirse, comprometerse con las decisiones que influyen en la vida de todos. Participar requiere adems creer, confiar, tener esperanzas. Creer en nosotros, en nuestra experiencia y en la sabidura que nos dan aos, dcadas, siglos de organizacin y de lucha. Creer es vencer el miedo y el escepticismo. Participar no es solo posible, ni necesario, es indispensable.

 

En la participacin de deben tener en cuenta los valores, es decir: todo aquello que contribuye a la humanizacin, realizacin y superacin del hombre, es todo aquello que da sentido a la vida, Aquello por lo cual vale la pena vivir y actuar. (Mario Meja).

 

Los valores se consideran como principios y medios que fundamentan y guan el comportamiento social e individual, por lo tanto se consideran estos como pilares de la conducta humana.

 

Teniendo en cuenta los anteriores conceptos, a continuacin se har referencia a los parmetros que enmarcan el proyecto dentro de la Constitucin Poltica de Colombia y la Ley general de Educacin o Ley 115 de 1994 as:

 

 

CONSEJO ACADMICO

 

El artculo 145 de la ley 115, expresa acerca de este estamento: El consejo acadmico, convocado y presidido por el rector, estar integrado por los directivos docentes, y un docente por cada rea o grado que ofrezca la respectiva institucin. Se reunir peridicamente para participar en:

a. El estudio, modificacin y ajustes al currculo, de conformidad con lo establecido en la presente ley

b. La organizacin del plan de estudio

c. La evaluacin anual e institucional, y

d. Todas las funciones que ataen a la buena marcha de la institucin educativa.

 

REQUISITOS PARA SER REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO.

Estar matriculado en el establecimiento educativo.

Demostrar en sus actitudes y posturas estudiantiles, concordancia con el perfil de estudiante y un excelente sentido de pertenencia.

Distinguirse por sus buenas relaciones con compaeros y superiores.

Demostrar conocimiento y dominio del manual de convivencia.

Sustentar su postulacin ante el consejo de estudiantes.

 

FUNCIONES DEL REPRESENTANTE ESTUDIANTIL AL CONSEJO DIRECTIVO.

 

         Guardar estricta reserva de los asuntos internos del colegio que sean tratados en el consejo directivo.

 

REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA AL CONSEJO DIRECTIVO

 

El articulo 7 de la ley 115, se refiere a la familia en los siguientes trminos: A la familia como ncleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educacin de los hijos, hasta la mayora de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipacin, le corresponde:

         Participar en las asociaciones de padres de familia;

         Participar en el Consejo Directivo, asociaciones o comits, para velar por la adecuada prestacin del servicio educativo.

 

 

REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES AL CONSEJO DIRECTIVO.

 

De acuerdo al artculo 21 del decreto 1860 de 1994, numeral 2; habr Dos representantes del personal docente. Elegidos por mayora de votantes en una asamblea de docentes.

 

Teniendo en cuenta que el proyecto de democracia esta establecido por ley como uno de los proyectos fundamentales a desarrollar en todas y cada una de las instituciones educativas, el CONSEJO DIRECTIVO ha asignado a un equipo de docentes para su elaboracin y ejecucin. por lo tanto, corresponde a los (las) docentes orientar y vigilar el desarrollo y ejecucin de todos y cada uno de los procesos que conllevan a la conformacin del Gobierno escolar, los valores cvicos y a la formacin para la democracia.

 

Los docentes sern elegidos por la asamblea de profesores, mediante votacin secreta o aclamacin, quedando como representantes quienes hayan obtenido el mayor nmero de votos.

 

PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA DECRETO No 1286 ( 27 ABR 2005 )

 

Por el cual se establecen normas sobre la participacin de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones.

 

 

 

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES ( decreto 1 860 de 1994)

 

Segn el artculo 28 del decreto 1 860 de 1994, el personero de los estudiantes del colegio, ser un alumno(a) del ltimo grado existente en la institucin, capaz de motivar e impulsar el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitucin, Ley general de Educacin, Reglamentos y Manual de Convivencia. Son sus funciones:

 

Promover el cumplimiento de los derechos y derechos de los estudiantes, como miembros de la comunidad educativa, consagrados en el manual de convivencia.

 

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presentan los educandos, sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier integrante de la comunidad educativa, sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes..

 

Presentar ante las directivas de la Institucin Educativa, las solicitudes que considere necesario para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

 

Mantener unas adecuadas relaciones con los educadores y representantes estudiantiles, facilitando el dilogo en primera instancia, para resolver cualquier situacin que pueda presentarse sobre el cumplimiento de las normas

 

Reunirse peridicamente con la rectora, la coordinacin, las (os) docentes integrantes del Proyecto de Democracia para asesorarse en el cumplimiento de sus funciones..

 

Organizar foros u otras formas de deliberacin, para promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes

 

 

 

REQUISITOS MINIMOS PARA ASPIRAR A PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

 

Ser estudiante del ltimo grado de la institucin y estar matriculado legalmente.

 

Demostrar conocimiento y cumplimiento del manual de convivencia.

 

Acreditar excelente rendimiento acadmico en todos los niveles cursados y no haber tenido antecedentes en el consejo acadmico o faltas graves con anotacin en la hoja de vida diligenciada por la Institucin.

 

Participar en actividades recreativas, culturales y deportivas

 

Demostrar en todas sus actitudes y actividades estudiantiles, concordancia con el perfil de estudiante y un excelente sentido de pertenencia.

Inscribirse en las fechas fijadas, presentando por escrito los motivos de su postulacin y una foto reciente con el uniforme de la Institucin..

 

Presentar su proyecto a desarrollar con propuestas viables, es decir realizables en la medida de sus alcances a las (os) coordinadores del proyecto de democracia antes de iniciar su campaa.

 

Aceptar y/o acatar las observaciones o sugerencias hechas por los (as) coordinadores o coordinadoras del proyecto y/o director (a) de grupo.