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Sistema de Información de Registro de Obra (SIRO): Secretaría de Infraestructura

SIRO es un sistema que permite a los usuarios realizar toda la gestión tramitada en la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio de Medellín, facilitando realizar los flujos de trabajo por medio de sus diferentes módulos:

  • Administración
  • Solicitudes
  • Maquinaria
  • Personal
  • Materiales
  • Proyectos
  • Anteproyectos
  • Obras
  • Macroproyectos
  • Expedientes
  • Contratos
  • Espacio Público
  • Multimedia
  • Roturas
  • Puentes
  • Bache
  • Trámites ambientales

En cada módulo se permite al usuario realizar la gestión de los procesos de intervención y generar la georreferenciación de los elementos de gestión en el mapa.

Por medio de los servicios MapGIS integrados en SIRO, el usuario puede navegar y generar consultas sobre el mapa, así como funciones avanzadas de superposición de capas, edición, consulta de direcciones, entre otros. También permite el acceso a formularios.

SIRO es un sistema de integración con las aplicaciones SAP y Mercurio, que hacen que sea un sistema más completo en los procesos en los que interviene.

SIRO en contexto

El Sistema de Información de Registro de Obra (SIRO) nace en el 2010 como respuesta a la necesidad de la SIF de compilar las solicitudes o PQRS recibidas. Con el fin de realizarles un seguimiento oportuno tanto a la respuesta como a la posible intervención que implicara, nace SIRO con un primer módulo llamado Solicitudes, donde además se suplía la necesidad de georreferenciarlas y espacializarlas. Gracias a este desarrollo se pudo incluir además el módulo del Sistema de Gestión del Espacio Público, el cual estaba construido desde el 2006 pero no se había formalizado en una plataforma específica como lo es SIRO. Estos dos módulos abrieron paso a una serie de desarrollos relacionados con la gestión de la información asociada a la SIF, lo cual llevó a la inclusión de diferentes módulos que iban supliendo necesidades específicas de los equipos de trabajo, hasta llegar a lo que se conoce hoy: una plataforma robusta de gestión de la información, que se divide en once módulos y se soporta en capas de información geográfica, no solo de la SIF, sino también de otras dependencias como el DAP, la Unidad de Bienes Inmuebles (UABI), Movilidad, entre otras.

¿Cuál es el objetivo del SIRO?

Compilar información asociada a las solicitudes, proyectos e inventarios del espacio público efectivo y no efectivo gestionado por la SIF, con el fin de dar respuesta, realizar priorizaciones de intervención y conocer el estado de la infraestructura del municipio de Medellín. Además de facilitar la transferencia y gestión de la información al interior de la SIF.

Conozca la explicación general de los módulos del SIRO

Módulo de Administración:

Este módulo permite gestionar los diferentes permisos que se le asignan a los usuarios. Dichos permisos dependen directamente de las actividades que los usuarios tengan a cargo y el tipo de información que manejan. Según el rol se le podrá asignar permisos de edición o consulta en uno o varios módulos, además se debe tener en cuenta que algunos permisos están relacionados por lo que quien gestione este módulo debe tener pleno conocimiento del sistema y sus alcances.

Dentro de este módulo, existe un submódulo llamado Indicadores SIRO en donde están construidos algunos tableros de control que recopilan la información de diferentes módulos y permiten visualizarla de una manera rápida y sencilla de interpretar. Allí se presentan cuadros resumen y mapas de calor con el fin de espacializar cierto tipo de datos recopilados.

Módulo de Proyectos:

A través de este módulo se le puede realizar el seguimiento a los proyectos o intervenciones realizados por la SIF, desde los proyectos presupuestales o rubros destinados para cada una de las intervenciones hasta el avance físico por obra o frente de trabajo; lo que lo convierte en uno de los módulos más robustos del sistema, ya que tiene diferentes enlaces con la información que se ingresa en otros módulos.

Edificio en construcción

La gestión de este módulo se realiza por medio de temáticas, para lo cual se divide el módulo en cuatro submódulos de gestión así:

  • Gestionar Anteproyectos: Por medio de este submódulo se puede registrar, consultar y realizar el seguimiento de las diferentes solicitudes viabilizadas en las distintas áreas de intervención de la SIF, con el fin de identificar aquellas que tengan posibilidades para ser priorizadas e incluidas en un contrato de intervención. Para incluir una solicitud en este módulo se deben cumplir con una serie de parámetros técnicos, sociales y ambientales según aplique, los cuales se incluyen en matrices de priorización por temática.
  • Plan Indicativo: Este es un submódulo de consulta en el que busca recopilar toda la información ingresada en el sistema y que está asociada al plan indicativo vigente, con el fin de visualizar rápidamente los aportes que se han hecho por la SIF y otras dependencias que utilicen el SIRO como herramienta de seguimiento al Plan de Desarrollo.
  • Gestionar Proyectos: Por medio de este submódulo se pueden registrar, consultar y hacer seguimiento a las obras de intervención registradas en el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) adelantadas por SIF, a los contratos suscritos por la SIF para la intervención en las diferentes áreas de actuación y a las intervenciones realizadas por administración directa.
  • Gestionar Proyectos Presupuestales: Este módulo tiene como función principal la gestión y recopilación de la información asociada al Plan Indicativo y Plan de Acción, registrada en cada una de las obras o contratos de la SIF, agrupándolos por Proyecto Presupuestal o Rubro de inversión.

Módulo de Solicitudes

Por medio de este módulo se pueden registrar, consultar y realizar seguimiento a las diferentes solicitudes o PQRS que llegan a la Secretaría. En él se incluyen las observaciones producto de las visitas técnicas realizadas, el original y la respuesta dada a la solicitud, fotografías, entre otros. Además permite la georreferenciación de la información con el fin de facilitar el análisis de otras PQRS cercanas, buscando dar una respuesta integral al ciudadano y contribuyendo a la construcción de una base de datos enriquecida para la priorización de intervenciones.

Dentro de la gestión y administración de este módulo, se incluye la opción de cambiar el estado de las solicitudes, bien sea por requerimiento del caso o por error de diligenciamiento, además existe una conexión con Mercurio que sirve de ayuda a la hora de crear o registrar una nueva solicitud en el módulo, ya que permite importar algunos datos de la solicitud original encontrada en Mercurio.

Módulo del Sistema de Gestión del Espacio Público (SGEP)

Niños jugando en parque

El SGEP permite la gestión centralizada de la información sobre solicitudes, visitas, inventarios, calificaciones e intervenciones de los diferentes Espacios Públicos de Esparcimiento y Encuentro (EPEE) administrados y/o intervenidos por la Secretaría de Infraestructura Física (SIF). A través de este módulo se puede actualizar la capa de información de propiedad de la SIF en donde se codifica cada uno de los EPEE con el fin de facilitar su ubicación e identificación, ya que a cada uno de ellos le corresponde una información particular que da cuenta del estado en el que se encuentra y la necesidad de ser intervenido.

En este módulo se incluyen matrices de priorización con parámetros de evaluación que permiten determinar si un EPEE se encuentra en estado óptimo, regular o deficiente, con el fin de apoyar a la toma de decisiones de intervención y priorización. Además con el control de capas permite realizar análisis de prefactibilidad de intervención sobre estos espacios, identificando lugares de oportunidad. El módulo permite registrar, consultar y rastrear la información asociada directamente a esta área de intervención.

Módulo de Baches

La función principal de este módulo es la gestión de la información asociada a la reparación y reporte de baches en la malla vial de la ciudad. Este módulo no cuenta con perfil de consulta, por lo que únicamente permite administrar la atención de estos reportes a través de uno o varios usuarios designados específicamente para esta actividad. Cuenta con diferentes fuentes de alimentación como lo son las PQRS radicadas, los reportes de inspectores y el uso de la aplicación “Huecos MED” destinada al reporte de los baches por parte de los ciudadanos.

Si bien esta información permite realizar una priorización y análisis para la construcción de un plan de intervención, no cuenta con matrices de priorización que evalúen las diferentes variables que se presentan, por lo que su gestión se ajusta de acuerdo a los lineamientos dados por las unidades direccionadoras implicadas.

Módulo de Roturas

Este módulo permite registrar, consultar y hacer seguimiento a los trámites de rotura solicitados por terceros que afectan el estado de la malla vial de la ciudad. Por medio de este, se solicitan y se otorgan los permisos de rotura de acuerdo a los lineamientos establecidos por la unidad direccionadora de la actividad. Este módulo permite adjuntar la información necesaria como las pólizas y los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) emitidos por la Secretaría de Movilidad, entre otros documentos requeridos para hacer una correcta gestión de estas afectaciones.

Bomberos moviendo árbol

Trámites Ambientales

Este módulo se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), con el fin de agilizar los trámites relacionados con las aprobaciones y solicitudes que deben presentarse ante el Área Metropolitana en el componente ambiental de los proyectos de infraestructura. La gestión y administración de este módulo se realiza por ambas secretarías, por lo que cualquier modificación o mejora debe realizarse en conjunto.

Módulo de Puentes

Este módulo se dedica especialmente a la gestión de puentes vehiculares y peatonales. Se aplica la metodología multicriterio para la toma de decisiones asociadas a la intervención de dicha infraestructura. Además permite la captura de información relacionada con el inventario de sus elementos, teniendo en cuenta criterios como: estructura, localización, estado, entre otros. Además permite la captura de información relacionada con el inventario.

Rotonda en Medellín

Maquinaria, Materiales, Personal

El desarrollo de estos tres módulos está orientado a la administración de los recursos destinados para las intervenciones que se realizan con personal de la SIF por administración directa. Principalmente busca controlar la entrada y salida de materiales (control de almacén), la gestión del personal (control de horas extras, actividades y tiempos) y la administración de maquinaria (control entrada y salida), todo orientado a asociar esta información a los diferentes frentes de obra con el fin de identificar y visibilizar estas intervenciones.

Herramientas de Apoyo para usar SIRO

Avenida principal en Medellín

Si bien el SIRO es una plataforma web que solo requiere de una conexión a internet para ser consultada, esta se soporta en el consumo de las bases de datos y capas de información geográficas existentes en la Alcaldía de Medellín de diferentes dependencias. Actualmente se puede consultar la información de los Planos Protocolizados del Acuerdo 048 de 2014 – Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la capa de información geográfica de la Unidad de Administración de Bienes Inmuebles (UABI) y las capas de información geográfica propias de SIF como lo son: espacio público, baches, puentes, entre otras.

Estas capas sirven como consulta de información base para los diferentes análisis que se realizan en la SIF y pueden ser modelados por medio de herramientas como MicroStrategy. Debe tenerse en cuenta que la información perteneciente a otras secretarías solo podrá ser modificada o actualizada por la dependencia responsable de dicha información, mientras que la información de propiedad de la SIF se podrá actualizar de acuerdo a las necesidades de la Secretaría, siguiendo todos los estándares de calidad estipulados por el comité geográfico, por medio de herramientas como ArcGIS.

Es por esto que, para la actualización y análisis de la información encontrada en SIRO, se requieren herramientas específicas según se describen a continuación.

Hardware

Para temas relacionados con la consulta de información se requiere una conexión a Internet de alta velocidad. Por otro lado, para la edición y actualización de la información geográfica propia de la SIF se requiere un computador que soporte software como ArcGIS, el cual requiere tener especificaciones como: procesador de alta velocidad, alta capacidad de memoria RAM, tarjeta gráfica dedicada, entre otros.

MicroStrategy

Este software tiene como objetivo facilitar el análisis de datos según los intereses particulares de la SIF o de los equipos de trabajo. Su función principal es cruzar los datos que reposan en diferentes fuentes de información como SIRO o SGVial con el fin de realizar informes, reportes y análisis puntuales de manera más rápida, sencilla y fácil de presentar o comunicar.

Este software se considera como una herramienta de apoyo, debido a que no está ligado al funcionamiento de los sistemas pero facilita su interpretación. Por medio de la configuración de tableros de control asociados a las bases de datos de la SIF, se estandarizan reportes y se actualizan de manera inmediata. Su consulta no requiere permisos específicos pero su configuración y modificación requiere además de los permisos un conocimiento avanzado en programación y bases de datos. De igual forma los resultados dependen directamente de la calidad, cantidad y oportunidad de la información que reposa en las bases de datos.

ArcGIS

Como te indicamos anteriormente, esta herramienta de apoyo se requiere en temas de edición de capas de información geográfica propios de la SIF, en las cuales sea necesario hacer algún tipo de modificación en los elementos geográficos asociados o extraer algún tipo de información específica requerida.

La producción de mapas con la información de cada uno de los módulos es uno de los temas en los que más se utiliza la herramienta, ya que si bien en el SIRO se puede visualizar la información y consultar el detalle de la misma, se hace necesario extraerla a modo de mapa con el fin de identificar más fácilmente la localización de la misma.


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