Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín implementa la Agenda Regulatoria, iniciativa nacional que favorece la participación ciudadana

Medellín implementa la Agenda Regulatoria, iniciativa nacional que favorece la participación ciudadana

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Participación Ciudadana | Secretaría General

Foto: Agenda Regulatoria, iniciativa nacional que favorece la participación ciudadana. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-18 Medellín implementa la Agenda ...

Compartir en:
  • Foto: Agenda Regulatoria, iniciativa nacional que favorece la participación ciudadana.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-18

    Medellín implementa la Agenda Regulatoria, iniciativa nacional que favorece la participación ciudadana

    Por Sebastián Góez Cuéllar

    :: Con la estrategia, las personas pueden conocer los actos administrativos próximos a publicarse, presentar comentarios y observaciones a los mismos.
    :: Esta agenda ubica a Medellín al nivel de ciudades de Alemania, Estados Unidos, Noruega y Japón.

    Como una manera de fortalecer la planeación de normas jurídicas y la participación ciudadana, la Administración Municipal adoptó la Agenda Regulatoria, una estrategia del Departamento Nacional de  Planeación, que comprende un documento con 12 proyectos normativos de carácter general, que expedirá este año el Conglomerado Público Municipio de Medellín. 

    En esta agenda sobresale la participación ciudadana, pues las personas pueden hacer observaciones o comentarios a los proyectos normativos municipales. Deberán enviarlas a los correos electrónicos que aparecen en cada propuesta. El documento completo estará disponible en la sección de Conocimiento y Discusión de Proyectos Normativos del portal web de la Alcaldía de Medellín: https://bit.ly/32GvYbu. 

    Esta Agenda Regulatoria incluirá las fechas estimadas para la recepción de comentarios y observaciones por cada proyecto, que serán contestadas por el equipo jurídico de la dependencia o entidad respectiva, con las razones por las cuales se acogen o no a las sugerencias recibidas.

    “Esto ubica a Medellín en la cúspide de los estándares normativos nacionales y exigencias internacionales, adoptando esta política del Departamento Administrativo de Planeación y los países que hacen parte de la OCDE, como Alemania, Estados Unidos, Noruega y Japón. Lo que permite materializar transparencia, gobernanza, eficacia, eficiencia y celeridad a la toma de decisiones al interior de la administración, pero, además, salvaguarda el debido proceso y la participación ciudadana en la gobernanza del territorio”, agregó el secretario general, Jhonatan Villada.

    Para la Alcaldía de Medellín, contar con las observaciones de las personas garantiza, además de la transparencia en la gestión, una activa participación de diferentes actores, lo que permite legitimar las normas que regirán en el Municipio con la democracia participativa como elemento sustancial en la gobernanza regulatoria.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido