Alcaldía Sala de Prensa Noticias Comienza la construcción de la política pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTi+RE)

Comienza la construcción de la política pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTi+RE)

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Innovación Digital

Foto: Comienza la construcción de la política pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTi+RE). Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 20...

Compartir en:
  • Foto: Comienza la construcción de la política pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTi+RE).

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-03

    Comienza la construcción de la política pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTi+RE)

    Por Gisela Saldarriaga

    .: La brecha digital, las amenazas del cambio climático y la toma de decisiones basadas en datos serán algunos de los puntos que tratará la política pública. 

    .: Tras el ejercicio de construcción ciudadana, el documento consolidado pasará a análisis y aprobación del Concejo de Medellín. 

    .: La convocatoria para que la comunidad, la academia y el sector privado se sumen es a través de www.medellinsiempreadelante.org

    Palabras de Iván Castaño Pérez, director ejecutivo de Ruta N.1708 Kb

    Palabras de Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.652 Kb

    Desde hoy está abierta la construcción colectiva de la Política Pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTi + RE) 2021-2030 para que la comunidad, el sector empresarial, la academia y la comunidad internacional se sumen a la consolidación del Valle del Software como mecanismo de recuperación económica y consolidación de la industria local. 

    Medellín se consolida cada vez más como un ecosistema CTi de talla mundial, muestra de ello y, a pesar de las dificultades que impuso la pandemia, en 2020 se asentaron 28 empresas de base tecnológica, provenientes de diez países que generaron más de 1.300 empleos de calidad. Más aún, la capital antioqueña invierte hoy el 1,26 % de su PIB en investigación y desarrollo, es decir, más de cuatro veces el promedio nacional. 

    “Las necesidades del mundo laboral están cambiando, las cifras lo demuestran. Por eso queremos fortalecer el talento humano y qué mejor manera para lograrlo que con esta política pública que establece lineamientos concretos para que lideremos esta transformación desde lo público, privado, la academia y la ciudadanía”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García. 

    La estrategia, que se presentará al Concejo de Medellín a finales de este año, tendrá como objetivo fundamental: consolidar una urbe más incluyente, equitativa y democrática a través de la identificación de misiones de ciudad. 

    “Medellín Futuro busca consolidar un Valle del Software como mecanismo para llegar a una mejorar calidad de vida. Una meta tan importante no se logra de la noche a la mañana, sino que implica trazar un plan de largo aliento. Por eso presentamos hoy el inicio de un ejercicio que nos llevará a contar con una hoja de ruta a 2030 para cerrar brechas sociales, a la vez que amplía la capacidad industrial en la ciudad”, afirmó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño Pérez. 

    Este nuevo camino permitirá asumir retos como el cierre de la brecha digital, las amenazas del cambio climático, la participación ciudadana en la toma de decisiones basadas en datos para hacer de Medellín una Ciudad Inteligente. Es un cambio completo de paradigma, que se traduce en una mejor calidad de vida. 

    Se trata, entonces, de un llamado para que la ciudadanía, grupos sociales organizados, expertos temáticos, académicos, gobierno y empresarios, con alcance sectorial, poblacional y territorial participen de las más de 50 sesiones físicas y virtuales, que irán hasta agosto de este año, para escuchar y construir el documento. 

    Para hacer parte de esta iniciativa o tener más información, se puede ingresar a www.medellinsiempreadelante.org o escribir al correo electrónico politicapublica@rutan.co.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido