Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín realizará la primera Cumbre del Empleo Joven

Medellín realizará la primera Cumbre del Empleo Joven

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: Medellín realizará la primera Cumbre del Empleo Joven. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-21 Medellín realizará la primera Cumbre del Empleo Joven...

Compartir en:
  • Foto: Medellín realizará la primera Cumbre del Empleo Joven.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-21

    Medellín realizará la primera Cumbre del Empleo Joven

    Por Milena Sierra Noreña

    .: El evento se hará el 29 y 30 de junio en Plaza Mayor.

    .: La cumbre articulará la oferta institucional pública y privada en materia de empleo para las juventudes.

    .: Habrá conversatorios temáticos con la participación del sector público, privado y académico en un diálogo colectivo sobre empleo.

    Palabras de Alejandro Matta Herrera, secretario de la Juventud.792 Kb

    Palabras de Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.834 Kb

    Palabras de Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia.825 Kb

    La Alcaldía de Medellín realizará este 29 y 30 de junio, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., la Cumbre del Empleo Joven, como parte del plan anunciado por el alcalde Daniel Quintero Calle para atender demandas referentes a la empleabilidad de este grupo poblacional.

    One Link, Comfenalco, Comfama, el SENA, entre otras entidades, se vincularán al evento con su oferta para fortalecer la empleabilidad juvenil. “Será la oportunidad para generar un diálogo desde distintos sectores de la sociedad: el solidario, el privado y el público, para conversar sobre esta deuda histórica que es el acceso de los jóvenes al empleo. Por eso, es una invitación a todo el sector productivo de la ciudad, al sector público, al sector solidario para que se vinculen a la Cumbre del Empleo Joven”, manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

    La cumbre contará con espacios estratégicos para articular las oportunidades disponibles y tejer lazos de cooperación y confianza entre los diferentes sectores y estamentos involucrados:

    – Oferta institucional pública y privada: Las juventudes interesadas conocerán las estrategias y oportunidades en materia de empleo y desarrollo integral disponibles, entre las que se cuentan los servicios de la Oficina Pública de Empleo, con la cual la Alcaldía de Medellín inaugurará una nueva plataforma para el registro de hojas de vida y prestará este servicio durante la cumbre, así como el perfilamiento frente a las vacantes existentes. 

    – Orientación vocacional y salud pública juvenil: Los profesionales de la Oficina Pública de Empleo y de la Secretaría de la Juventud se encontrarán en los Salones de Comisiones acompañando a las juventudes con orientación vocacional y asesoría psicológica. Para acceder a estos servicios se deberá hacer un registro de la hoja de vida a través de los asesores de la OPE y estará sujeto a agendamiento y aforo.

    – Conversatorios temáticos: Espacios de conversación alrededor de temáticas como «el trabajo del futuro», «el valor de la diversidad», «el trabajo decente» y «visiones del sector productivo sobre el empleo joven» para responder a las realidades que viven hoy las juventudes de Medellín en materia de seguridad económica.

    En las mesas de los distintos conversatorios se contará con la participación de Iván Darío Castaño (director ejecutivo de Ruta N), Juan Pablo Arboleda (rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo), Maria Helena Ospina (directora de ACOPI Antioquia), Jorge Alejandro Gómez Bedoya (director de Comfenalco Antioquia) y Juan Pablo Valenzuela (presidente de Asobares), además de algunos integrantes de organizaciones como PionerasDev, Corporación Trabajo Decente, Escuela Nacional Sindical, ONU Mujeres, Corporación Crear Unidos y ProMedellín.

    – Mercado Joven: Una muestra comercial en la que participarán emprendimientos juveniles pertenecientes a las cadenas de valor moda, alimentos, belleza y economías creativas.

    Muestra artística: Los artistas jóvenes protagonizarán muestras culturales itinerantes que podrán disfrutar los asistentes al evento.

    “Según la OIT, los adultos tienen mayor probabilidad de engancharse laboralmente y los jóvenes tienen tres veces más posibilidad de perder empleos durante todas estas crisis económicas. Por eso, la gran Cumbre del Empleo Joven que realizaremos en Medellín el próximo 29 y 30 de junio es una oportunidad para que juntos construyamos sociedad de la mano de todos nuestros jóvenes”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García

    La Cumbre de Empleo Joven contará con la presencia del Ministro del Trabajo, así como de empresarios, directores y gerentes de agremiaciones del sector productivo, representantes de las instituciones de educación superior, jóvenes organizados, organizaciones no gubernamentales, miembros del gabinete y conglomerado público de Medellín.

    “Estamos convencidos que en las oportunidades que las instituciones brindemos a los jóvenes está la base, el fundamento para la creación, para la construcción de un mejor futuro, de una mejor sociedad para todos. También estamos convencidos que la suma de esfuerzos y voluntades harán posible que esas oportunidades se conviertan en una realidad. Por eso, como parte de nuestro propósito de generar bienestar, nos vinculamos a la iniciativa del municipio de Medellín”, expresó el director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez Bedoya.

    Los jóvenes interesados en asistir o participar de alguno de los espacios del evento pueden inscribirse en: https://www.medellinjoven.com/participa-de-la-cumbre-del-empleo-joven-6576

    La cumbre se realizará con todos los protocolos de bioseguridad y control de aforo exigido por el Centro de Convenciones Plaza Mayor y la Alcaldía de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido