Alcaldía Sala de Prensa Noticias Comité Operativo de Eventos de Ciudad verifica condiciones de seguridad humana para eventos masivos en Medellín

Comité Operativo de Eventos de Ciudad verifica condiciones de seguridad humana para eventos masivos en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Comité Operativo de Eventos de Ciudad verifica condiciones de seguridad humana para eventos masivos en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-...

Compartir en:
  • Foto: Comité Operativo de Eventos de Ciudad verifica condiciones de seguridad humana para eventos masivos en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-22

    Comité Operativo de Eventos de Ciudad verifica condiciones de seguridad humana para eventos masivos en Medellín

    Por Andrés Manrique G

    .: El Dagrd es la institución encargada de coordinar y liderar esta instancia en eventos con aglomeración en la ciudad.

    .: Esta reactivación social y económica garantiza nuevas dinámicas sociales y económicas derivadas de la pandemia.

    .: El Festival Internacional de Tango marcará la reapertura de los eventos masivos en Medellín.

    Palabras de Laura Duarte Osorio, subdirectora de Manejo de Desastres del Dagrd.921 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través del Comité Operativo de Eventos de Ciudad – Coec, que lidera el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres-Dagrd, acompañará las recomendaciones para la reactivación económica en el retorno de los eventos masivos en Medellín y verificará las condiciones de seguridad humana en cada uno de los espacios donde se realicen.  

    Con base en las directrices del orden nacional para la reactivación económica, al mismo tiempo que se contrarrestan los efectos negativos de la pandemia, se definieron las medidas que se adoptarán en eventos como el Festival Internacional de Tango, Colombiatex, Colombiamoda, Feria de las Flores y Navidad 2021.

    “De manera progresiva regresan los eventos masivos a nuestra ciudad. Lo más importante es garantizar la bioseguridad en aforos masivos de los ciudadanos que asistan a conciertos, teatros y demás escenarios que reúnan grandes aglomeraciones. Nuestro compromiso es aportar en la reactivación económica, pero de la mano con medidas bioseguras para nuestra ciudadanía”, dijo la subdirectora de Manejo de Desastres del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

    Entre las principales medidas adoptadas por el Coec están el acompañamiento a la Secretaría de Salud en la verificación de protocolos de aforo establecidos por la emergencia sanitaria, verificación de las medidas de seguridad humana y la articulación interinstitucional liderada por la Alcaldía de Medellín y demás autoridades locales.

    Para los diferentes espacios donde se desarrollarán eventos con asistencia de público, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín adelantará las inspecciones correspondientes a los actores de seguridad humana en concordancia con las medidas de bioseguridad adoptadas en cada uno de ellos.

    Las siguientes serán las verificaciones a realizar por parte del Comité Operativo de Eventos de Ciudad:

    – La Secretaría de Salud de Medellín será vigilante de las medidas  de bioseguridad aprobadas e implementadas en los diferentes sitios.

    – La Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través de las Subsecretaría de Espacio Público, establecerá estrategias de manejo y control para la ocupación del espacio público.

    – La Subsecretaría Operativa de Seguridad gestionará con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá las acciones de seguridad y convivencia en los eventos en espacios públicos y recintos cerrados.

    – Verificación del plan de contingencia y acompañamiento de organismos de socorro para los eventos masivos y de aglomeración de público.

    – Inspecciones de seguridad humana y condiciones logísticas de los eventos en espacios públicos y privados, de acuerdo a las normativas vigentes por la emergencia sanitaria. 

    -Se realizará verificación de rutas de evacuación y señalización en los recintos y espacios donde se hagan los eventos. 

    -Se mantiene articulación permanente con Puesto de Mando Unificado de ciudad y línea 123.

    – La Secretaría de Movilidad velará por el control del tránsito vehicular en la periferia de los eventos y actividades relacionadas con los mismos.

    – La Secretaría de Cultura Ciudadana coordinará y liderará las ofertas artístico culturales que se presentan en el marco de los eventos propios de ciudad, como Festival Internacional de Tango, Feria de Las Flores y Navidad 2021, así como vincular al sector privado dentro del marco temático de estas actividades.

    – El Dagrd coordina operativamente las actividades y compromisos derivados de la articulación de las diferentes dependencias y entes descentralizados con el fin de que la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia emita el permiso único para eventos.

    – Cualquier emergencia debe ser reportada únicamente, a través de la línea de emergencias 123.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido