Alcaldía Sala de Prensa Noticias Tras intervención articulada se declara libre de extorsión a la Plaza de Mercado de Campo Valdés

Tras intervención articulada se declara libre de extorsión a la Plaza de Mercado de Campo Valdés

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Tras intervención articulada se declara libre de extorsión a la Plaza de Mercado de Campo Valdés. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-23 Tras interv...

Compartir en:
  • Foto: Tras intervención articulada se declara libre de extorsión a la Plaza de Mercado de Campo Valdés.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-23

    Tras intervención articulada se declara libre de extorsión a la Plaza de Mercado de Campo Valdés

    Por Stephen Arboleda

    .: La Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana y la Fiscalía trabajaron de la mano en esta estrategia contra el delito en esta zona de la ciudad.

    .: Las acciones, de la mano del Gaula, iniciaron en marzo, logrando 21 capturas de personas dedicadas a la extorsión en este complejo comercial.

    .: Nuevas operaciones se han dado contra este delito. Una de estas dejó como resultado a 11 personas capturadas.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.9952 Kb

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad.477 Kb

    En las más recientes acciones contra la extorsión se logra la captura de 11 personas por este delito, todos vinculados con el grupo delincuencial de “Belencito”. Estas se suman a la ofensiva que permite dar resultados efectivos este año y en la consolidación de zonas de intervención como la que se da a conocer el día de hoy.

    La operación en contra de la estructura de “Belencito”, según el reporte de las autoridades, contó con la participación de  Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (drones) y apoyo operativo de comandos de operaciones especiales Copes, quienes a través de 22 diligencias de registro y allanamiento efectuadas en distintos sectores de la Comuna 13 de Medellín, realizaron las capturas del segundo cabecilla del grupo delincuencial conocido como ‘Jhon’ de 27 años, tres coordinadores conocidos como ‘Calvo’ de 37 años, ‘Dora’ de 58 y ‘Chochi’ de 33 años; así mismo siete integrantes ‘Cusca’, ‘Peye’, ‘Malaria’, ‘Albertico’, ‘Checho’, ‘Goche’ y ‘Pipe’ con edades entre los 24 y 36 años de edad.

    Esta estructura habría sido responsable del desplazamiento de una familia, integrada por padres y cinco menores de edad,  que al oponerse a que uno de sus hijos integrara este grupo,  fueron obligados a pagar $3.000.000 como “multa” para evitar la persecución y amenazas en su contra.

    Este grupo delincuencial, además de ser señalado por múltiples hechos delictivos, entre los que se destaca el homicidio selectivo, la instrumentalización de menores para el delito y el desplazamiento forzado, se le investiga también por  el cobro a una ruta de buses que presta servicio en la zona, actividad extorsiva que era liderada por uno de sus mismos conductores, capturado en esta operación y era quien controlaba el pago diario por conductor de $38.000, a mitad de semana $130.000 y los viernes la suma de $70.000.

    Tras intervención articulada se declara libre de extorsión a la Plaza de Mercado de Campo Valdés

    El alcalde Daniel Quintero Calle destacó que, “hoy estamos en una zona cero extorsión de Medellín, la Plaza de Campo Valdés, que por muchos años, décadas, fue víctima de extorsión. Todos los días venían y cada mes recaudaban cerca de 50 millones de los comerciantes afectando a más de 800 familias de 345 comercios de esta Plaza. Con el equipo táctico antiextorsión, se inició un plan y, con el apoyo de todos los comerciantes que se cansaron y dijeron no más, esto llevó a 21 capturas desde el mes de marzo y desde esa fecha tenemos cero extorsión en la plaza de Campo Valdés”.

    Estos resultados son parte de un trabajo continuo que hoy permite declarar a la Plaza de Mercado de Campo Valdés, en el nororiente, como libre de este delito, en una estrategia piloto que permitirá futuras intervenciones en la ciudad.

    Las capturas de marzo fueron contra la estructura delincuencial “los de la Plaza  de Campo Valdés” y que entre otras actividades delictivas, según pudo establecer la investigación, estaban dedicados a la extorsión de los comerciantes en la tradicional Plaza de Mercado de Campo Valdés, la Alcaldía de Medellín en articulación con la Policía Metropolitana y la Fiscalía, decidieron realizar un trabajo especial y se consolidó con la ayuda de la ciudadanía.

    “Estamos actuando, pero no solamente en la plaza de mercado donde hubo capturas en marzo, desde ese momento y durante tres meses hemos reforzado la seguridad y el acompañamiento a la ciudadanía de este sector con un compromiso de la Policía en prevención y recuperación de este espacio”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    En ese momento, las acciones del Grupo Táctico Antiextorsión de la Policía Metropolitana, revelaron que las rentas ilegales de este grupo podrían llegar hasta los 50 millones de pesos mensuales.

    Desde entonces, la Alcaldía de Medellín lideró, de la mano del Gaula de la Policía Metropolitana y las autoridades, una intervención integral en la Plaza de Mercado, con sus comerciantes y sus directivas, para hacer de esta una zona libre de extorsión, que además es una estrategia, que unida a los resultados del Grupo Táctico Antiextorsión, se convierten en una herramienta de lucha frontal y eficiente contra este flagelo en la ciudad.

    Estos resultados se consolidaron con la captura de dos de los cabecillas, alias ‘Cusca’ y ‘Mara’ y tres coordinadores, alias ‘Buda’, ‘Indio’ y ‘Juancho’, quienes junto a los demás capturados eran quienes afectaban este lugar  con estos cobros ilegales. Estas acciones benefician a 345 locales de comercio del lugar y alrededor de 800 familias.

     la fecha se han registrado 78 capturas por este delito en Medellín, 46 de ellas por orden judicial y gracias a la oportuna denuncia de los ciudadanos que a través de los canales dispuestos, como las líneas del 123 y 165 han aportado información para llevar a cabo los operativos e investigaciones necesarias para dar golpes como los que se han presentados en las últimas horas, con la captura de dos cabecillas, tres coordinadores y nueve integrantes de dos grupos delincuenciales por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento, hurto, entre otros delitos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido