Alcaldía Sala de Prensa Noticias Cumbre del Empleo Joven ofreció 10.000 oportunidades laborales a las juventudes de Medellín

Cumbre del Empleo Joven ofreció 10.000 oportunidades laborales a las juventudes de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de la Juventud

Foto: Cumbre del Empleo Joven ofreció 10.000 oportunidades laborales a las juventudes de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-30 Cumbre del Empleo...

Compartir en:
  • Foto: Cumbre del Empleo Joven ofreció 10.000 oportunidades laborales a las juventudes de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-30

    Cumbre del Empleo Joven ofreció 10.000 oportunidades laborales a las juventudes de Medellín

    Por Carolina Valle García

    .: Más de 12.000 jóvenes se inscribieron en esta jornada, que tuvo lugar en Plaza Mayor durante dos días. 

    .: Más de 480 empresas se vincularon y alrededor de 4.000 jóvenes accedieron a procesos de selección laboral. 

    .: Durante la clausura, el Ministro del Trabajo presentó la estrategia Sacúdete. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.2027 Kb

    Palabras de Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo.5504 Kb

    La Alcaldía de Medellín, en compañía del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Juventud, clausuró la Cumbre del Empleo Joven, el evento más importante de los últimos años acerca del panorama laboral para este grupo poblacional.

    Los jóvenes tienen hoy mucho que aportarle a las empresas y una capacidad de transformar natural. Y hoy lo que más necesitan las empresas es transformarse, por eso que lleguen los jóvenes es muy importante. Por eso, hacemos apuestas adicionales: se abrieron los prepliegos para la compra de los primeros 100.000 computadores que va a entregar la ciudad a jóvenes”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    En la cumbre, que contó con más de 4.000 asistentes, participaron más de 480 empresas a través de la Oficina Pública de Empleo y otros aliados como Comfenalco, el Sena, Comfama y One Link.

    Durante el evento, cerca de 4.000 jóvenes avanzaron en procesos de selección. A su vez, 1.220 participaron en los conversatorios entre diferentes actores del ecosistema productivo, así como en talleres sobre habilidades para el trabajo y orientación vocacional y psicológica.

    “En la cumbre se generaron más de 10.000 posibilidades laborales para nuestros jóvenes. Más de 3.000 jóvenes hicieron match, se engancharon con esas oportunidades y avanzan en un proceso de selección; además se realizaron en tiempo real 731 entrevistas y como hito histórico muchos jóvenes ya han firmado su contrato laboral”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias.

    El Ministerio del Trabajo presentó la estrategia Sacúdete, que apoyará la generación de empleo y cuyo objetivo es desarrollar, fortalecer y potenciar los talentos, capacidades y habilidades de los jóvenes para facilitar su inserción en el mercado productivo y la consolidación de sus proyectos de vida. 

    A través de Sacúdete, se otorgará a los empleadores un aporte mensual correspondiente al 25 % de un salario mínimo por los trabajadores jóvenes adicionales que contraten o vinculen en la vigencia 2021, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país. 

    “Esta es la gran alianza que se debe hacer, los generadores de empleo y las empresas de todo el país quieren hacerlo, por eso se unen a esta campaña del alcalde. La actitud del alcalde es buscar dónde están los puestos de trabajo y ver que están reclamando los jóvenes y esto acá es como servir de intermediario laboral, sé que no es la expresión adecuada pero quiero decir que el alcalde está haciendo lo correcto”, explicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

    La cumbre generó ingresos para 35 emprendedores juveniles que tuvieron la posibilidad de participar en el Mercado Joven. 

    Con este evento, se promovió un diálogo entre el sector público y privado, con una programación académica que invitó al compromiso y a la articulación para fortalecer la empleabilidad y disminuir las brechas de acceso a oportunidades por parte de las juventudes. 

    “La Cumbre del Empleo Joven no es un evento, es un diálogo social, es la manera como hemos tratado de generar una sinergia entre el sector público, el sector solidario y el sector privado. Sabemos que el objetivo común es lo que nos debe unir. El objetivo común es la generación de empleo para los jóvenes que también hemos entendido la importancia de tener enfoques diferenciales para acercar la oferta pública y privada de empleo”, dijo el Secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera. 

    Jóvenes que participaron en el espacio, como Laura Correa, destacan la importancia de esta experiencia, que le abrió nuevas puertas dentro de su carrera como Administradora de Empresas. 

    Estuve asistiendo al evento de la Cumbre del Empleo Joven los días 29 y 30 de junio, en el cual tuve la posibilidad de encontrar empleo con la empresa Solvo Global. Me parece muy importante que la Alcaldía haga este tipo de espacios porque nos conecta con las empresas al talento bilingüe o al talento profesional y nos da oportunidades”, contó la joven. 

    La cumbre cumplió con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Centro de Convenciones Plaza Mayor y la Alcaldía de Medellín. 

    Ante la alta participación juvenil en la cumbre, este espacio se trasladará a diferentes zonas de la ciudad con toda la oferta institucional y oportunidades.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido