Alcaldía Sala de Prensa Noticias Avanza diseño de nueve proyectos para conectar a 3.545 viviendas rurales a los servicios de acueducto y alcantarillado

Avanza diseño de nueve proyectos para conectar a 3.545 viviendas rurales a los servicios de acueducto y alcantarillado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Gestión y Control Territorial | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Avanza diseño de nueve proyectos para conectar a 3.545 viviendas rurales a los servicios de acueducto y alcantarillado. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 202...

Compartir en:
  • Foto: Avanza diseño de nueve proyectos para conectar a 3.545 viviendas rurales a los servicios de acueducto y alcantarillado.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-02

    Avanza diseño de nueve proyectos para conectar a 3.545 viviendas rurales a los servicios de acueducto y alcantarillado

    Por Johan Arenas Rueda

    .: La inversión de los diseños que se adelantan en los cinco corregimientos alcanza los $2.355 millones.

    .: Las primeras obras serán entregadas a mediados del próximo año.

    .: En septiembre, el corregimiento San Sebastián de Palmitas recibirá 80 pozos sépticos.

    Palabras de Carlos Mario Montoya Serna, secretario de Gestión y Control Territorial.1666 Kb

    Palabras de Cristian Sánchez, gerente de corregimientos.669 Kb

    Palabras de Eusebio Pérez, habitante del corregimiento Santa Elena.697 Kb

    Con el propósito de garantizar el acceso a los servicios públicos con oportunidad y calidad, la Alcaldía de Medellín continúa realizando importantes inversiones en la zona rural de la ciudad. En este sentido, la Administración Municipal diseña actualmente nueve proyectos que permitirán llevar agua potable y saneamiento básico a 3.545 viviendas.

    De acuerdo con el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna, “una vez culminemos esos diseños, que en principio son nueve, pero que durante todo el periodo serán 25, iniciaremos la construcción de esos sistemas. Esos diseños, fundamentalmente, son en los cinco corregimientos de Medellín y tendrán una cobertura inicial para 3.500 familias”.

    Adicional a esto, Montoya Serna indicó que los diseños costarán $2.355 millones. Una vez estén terminados, la Alcaldía de Medellín destinará un presupuesto de $28.000 millones para las nueve obras.  

    Avanza diseño de nueve proyectos para conectar a 3.545 viviendas rurales a los servicios de acueducto y alcantarillado

    En algunos casos, como en la vereda San José de San Antonio de Prado, ya se está adelantando la compra de predios para avanzar con la planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que beneficiaría a 177 familias y sería entregado en junio de 2022.

    El gerente de corregimientos, Cristian Sánchez, destacó la inversión de la Administración Municipal en la zona rural y anotó que “con estos proyectos se evita que todas las aguas residuales caigan a las quebradas y las contaminen; por eso es importante mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales de los cinco corregimientos, pero también mejorar las condiciones de vida de nuestra fauna, de nuestra flora y de los recursos hídricos que tenemos en los corregimientos”.  

    Igualmente, se tiene contemplado que para mediados del próximo año se entregue el acueducto que beneficiará a 800 familias de las veredas La Urquitá, Potrera y Aldea Parte Alta del corregimiento San Sebastián de Palmitas.

    De acuerdo con Eusebio Pérez, habitante del corregimiento Santa Elena, proyectos de esta índole contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de los habitantes, por ello “nos comprometimos a hacer buen uso del agua potable, ya que aquí se desperdiciaba mucho el agua, entonces siguiendo un control podemos racionar más el agua y tener el líquido para muchos más habitantes. La importancia del agua potable es que nos genera calidad de vida para todos los habitantes de la vereda”.

    Avanza diseño de nueve proyectos para conectar a 3.545 viviendas rurales a los servicios de acueducto y alcantarillado

    Otros proyectos que se encuentran en etapa de diseño son: la red de alcantarillado de aguas residuales en la vereda Travesías, en San Cristóbal, para conectar a este servicio a 211 viviendas; el alcantarillado de la vereda San José de Manzanillo, de Altavista, que llevará soluciones en saneamiento básico a 992 familias y el alcantarillado de la vereda Montañita, en San Antonio de Prado, que impactará a 50 viviendas.

    La Alcaldía de Medellín también viene adelantando los diseños para el alcantarillado de aguas residuales domésticas en la vereda La Florida de San Antonio de Prado, con el que se beneficiarán 227 familias y la red de alcantarillado de las veredas La Palma y El Llano, en Santa Elena, para conectar a 515 viviendas.

    Igualmente, se adelantan los diseños para el sistema de acueducto multiveredal en el corregimiento Santa Elena, lo que permitirá llevar el servicio a 573 hogares.

    En las próximas semanas, la Alcaldía de Medellín comenzará la ejecución de las obras del sistema de acueducto y saneamiento básico en la vereda La Verde, en San Antonio de Prado, proyecto que ya cuenta con los diseños definitivos y en el que se invertirán $5.898 millones, para llevar el agua potable y el alcantarillado a 300 viviendas.

    En septiembre terminará la instalación de 80 pozos sépticos en San Sebastián de Palmitas, obra que costó $623 millones y que se desarrolló con recursos de Presupuesto Participativo y del Municipio de Medellín, y que permitirá garantizar la no contaminación de las fuentes hídricas del corregimiento.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido