Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el primer semestre de 2021 Medellín alcanzó 29% de esclarecimiento de homicidios y 114 homicidas fueron capturados

En el primer semestre de 2021 Medellín alcanzó 29% de esclarecimiento de homicidios y 114 homicidas fueron capturados

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: En el primer semestre de 2021 Medellín alcanzó 29% de esclarecimiento de homicidios y 114 homicidas fueron capturados. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 202...

Compartir en:
  • Foto: En el primer semestre de 2021 Medellín alcanzó 29% de esclarecimiento de homicidios y 114 homicidas fueron capturados.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-07

    En el primer semestre de 2021 Medellín alcanzó 29% de esclarecimiento de homicidios y 114 homicidas fueron capturados

    Por Stephen Arboleda

    .: Según informe de Medicina Legal, Medellín está 20 puntos porcentuales por debajo del promedio del incremento de los homicidios en Colombia en 2021.

    .: Este año se llega a una tasa de esclarecimiento del homicidio del 29 %, el mejor indicador en 10 años para la ciudad.

    .: Este semestre se consolidó la creación de los grupos especializados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá contra el “fleteo” y la extorsión con excelentes resultados.

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad de Medellín.6562 Kb

    Medellín sostiene las cifras más bajas de homicidios en las últimas cuatro décadas, a pesar de un incremento del 7.0 % mostrado durante el primer semestre de 2021 y que se explica por la situación que vivió la ciudad el año pasado, durante los meses con más restricciones de la pandemia y que tuvieron consecuencias notorias en las estadísticas de todos los delitos de alto impacto.

    Según un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Medellín está un 20 % por debajo del incremento de homicidios en el país durante 2021. A nivel nacional, este aumento llega al 27 %, lo que afecta, principalmente, a Cali y Bogotá.

    Nuestra premisa ha sido ‘todas las vidas valen’. Esa es la guía de nuestro Alcalde y de acuerdo con ella hemos trabajado. Somos la única ciudad con una estrategia articulada, en la que tenemos recompensas para esclarecer todos los homicidios, recompensas de hasta $20 millones y de $40 millones en casos de feminicidios. Aún con el aumento, que era previsible, seguimos teniendo las mejores cifras en 40 años”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Comparado el periodo actual con el mismo semestre de 2019, año sin restricción alguna, hay reducciones de los asesinatos en Medellín, hasta del 40 % a la fecha.

    En el primer semestre de 2021 Medellín alcanzó 29% de esclarecimiento de homicidios y 114 homicidas fueron capturados

    Este semestre se logró, además, un hito en esclarecimiento de homicidios, que ya está en un 29 %, dos puntos más en este semestre. Esto quiere decir que se ha avanzado en los casos de homicidio hasta su resolución. A la fecha se han capturado 114 homicidas en Medellín, lo que significa un aumento del 62 % en este ítem operativo. Ya se han entregado más de $200 millones en recompensas para esclarecer asesinatos.

    Uno de los mayores logros de este semestre es la creación del Grupo Táctico Antiextorsión y del Escuadrón Antifleteo, cuyos resultados son materia de estudio y réplica en otras capitales del país.

    A la fecha, el Grupo Táctico Antiextorsión del Gaula ha logrado 123 capturas, 91 de ellas por extorsión, evitando el pago de más de $4.600 millones que iban a las arcas de 16 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados y tres organizaciones criminales GDO.

    El Escuadrón Antifleteo, en cuatro meses de funcionamiento, ha capturado a 53 personas en flagrancia, producto de la reacción y la articulación con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M). Pero, además, los resultados investigativos han permitido la identificación de otros 13 delincuentes con orden judicial, además de la incautación de ocho armas de fuego, 11 traumáticas y la recuperación de 12 motocicletas y dos vehículos.

    Y no es lo único. Contra el crimen organizado hemos tenido resultados históricos. Durante las cuarentenas por la pandemia no paramos y ahora menos. Solo este año hemos logrado la captura de 12 cabecillas, 43 coordinadores y más de 200 integrantes de grupos criminales. Ya vamos por más de 1.000 capturas desde 2020”, explicó el secretario Acevedo.

    En cuanto a los delitos de alto impacto, han aumentado las capturas por hurto general en un 9 %, por hurto de motos un 48 % y por hurto de carros un 100 %, en concordancia con la reactivación económica y la eliminación de todas las restricciones de movilidad.

    En los próximos días, la Alcaldía de Medellín presentará las nuevas estrategias para mantener los resultados de seguridad y mejorar algunas cifras que aumentaron durante el semestre pasado, entre ellas varias modalidades de hurto hasta en un 14 %.  No obstante, cuando se evalúa la estadística general del hurto, hay aún una reducción de hasta un 10% sumando todas las modalidades durante el primer semestre.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido