Alcaldía Sala de Prensa Noticias 47.000 intervenciones educativas realizará el programa Medellín Me Cuida Salud para prevenir el uso de sustancias psicoactivas

47.000 intervenciones educativas realizará el programa Medellín Me Cuida Salud para prevenir el uso de sustancias psicoactivas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: 47.000 intervenciones educativas realizará el programa Medellín Me Cuida Salud para prevenir el uso de sustancias psicoactivas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Mede...

Compartir en:
  • Foto: 47.000 intervenciones educativas realizará el programa Medellín Me Cuida Salud para prevenir el uso de sustancias psicoactivas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-11

    47.000 intervenciones educativas realizará el programa Medellín Me Cuida Salud para prevenir el uso de sustancias psicoactivas

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Los profesionales del programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS) abordan esta problemática desde diferentes modalidades, como entornos educativos, familiares y laborales.

    .: Para este año, se estima realizar 79.893 intervenciones en campo de atención en salud mental. 

    Palabras de Alexandra Zapata Ortiz, subsecretaria de Salud Pública.1167 Kb

    Uno de los programas bandera de la Administración Municipal, Medellín Me Cuida Salud, ha venido realizando actividades para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en la población en general. Para este año, se proyecta efectuar hasta 47.000 intervenciones con el fin de educar, orientar y combatir la desinformación. Este programa avanza en dos modalidades, con las cuales se busca reducir los factores que incitan el consumo.

    En la primera de ellas, los profesionales del área psicosocial trabajan de forma articulada con organizaciones, líderes y familias en acciones educativas y procesos formativos para fortalecer la capacidad de respuesta frente a las situaciones de riesgo generadas por el consumo de drogas.

    Para la otra modalidad, se hace atención individual en los entornos del hogar, comunitario, educativo y laboral. A través de las visitas de los profesionales de MMSC se identifican los principales factores de riesgo que puedan llevar a una persona a consumir algún tipo de sustancia psicoactiva y actuar para prevenir o reducir su consumo.

    “Si en estos procesos se requiere que se haga lo que nosotros llamamos una canalización, ¿qué se hace?. Se direcciona hacia los especialistas. Si por el contrario requiere un acompañamiento familiar o de su entorno está todo el equipo de Medellín Me Cuida dispuesto para esta situación”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Alexandra Zapata Ortiz.

    Sumado a esto, los integrantes del programa realizan escalamientos a las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios (EAPB), para que ellas hagan el acompañamiento y el tratamiento correspondiente, en caso de identificar consumo problemático.

    Los colaboradores de MMCS están presentes en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier y los cinco corregimientos de la ciudad. Allí, se articulan con docentes, alumnos, líderes sociales y otros actores, para la identificación de las necesidades de salud de la comunidad, así como prevenir y mitigar cualquier problema que pueda afectar la salud de los habitantes de Medellín.

    Como parte de la oferta que tiene la Alcaldía de Medellín, en cuanto a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la Secretaría de la Juventud mediante el proyecto Conscientes orienta a jóvenes consumidores a través de profesionales en salud mental con experiencia en atención clínica.

    Para ello, dispuso la línea de WhatsApp 3107154095 y la página del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín – SATMED- donde se podrán reportar los casos de consumos riesgosos y generar un espacio de escucha que permita la mitigación del riesgo y el daño asociado a ellos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido