Alcaldía Sala de Prensa Noticias En un año de funcionamiento, más de 6.000 pacientes han sido atendidos en la Clínica de la 80

En un año de funcionamiento, más de 6.000 pacientes han sido atendidos en la Clínica de la 80

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Salud

Foto: En un año de funcionamiento, más de 6.000 pacientes han sido atendidos en la Clínica de la 80. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-07-13 En un año de ...

Compartir en:
  • Foto: En un año de funcionamiento, más de 6.000 pacientes han sido atendidos en la Clínica de la 80.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-13

    En un año de funcionamiento, más de 6.000 pacientes han sido atendidos en la Clínica de la 80

    Por Elizabeth Salazar

    .: La sede de la 80 del Hospital General entró en operación en julio de 2020, luego de las adecuaciones por parte de la Alcaldía de Medellín. 

    .: La edificación cuenta con capacidad para 190 camas de hospitalización y dispone de 19 Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).  

    .: Mediante convenio interadministrativo, el Hospital General recibió este centro asistencial por parte de la Alcaldía de Medellín para que entraran en funcionamiento los pisos 3, 4, 5 y 6. 

    Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.662 Kb

    Palabras de Mario Fernando Córdoba, gerente del Hospital General de Medellín.1002 Kb

    La sede de la 80 del Hospital General cumple un año al servicio de la ciudad, siendo una apuesta de la Alcaldía de Medellín enfocada en salvar vidas y prestar la mejor atención a los pacientes afectados por la covid-19. La edificación volvió a entrar en operación en julio de 2020, luego de realizarse las adecuaciones de la planta física y la adquisición de personal y equipo tecnológico.

    “Esta institución ha sido referente no solo por esa reapertura hospitalaria que nos permitió atender el cuidado crítico de la ciudad, sino porque también es una estrategia bandera de nuestra administración en el proceso de vacunación contra la covid-19. Allí, más de 6.000 vidas se han salvado y, además, continuamos con nuestro proceso de vacunación administrando alrededor de mil dosis diarias”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

    La sede cuenta con capacidad para 190 camas de hospitalización, donde se dispone de 19 Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), en las cuales se atienden pacientes con diagnóstico positivo de covid-19 que requieren cuidados especiales. Lo anterior, con el objetivo de evitar al máximo la intubación de los pacientes y disminuir la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, así como la tasa de mortalidad. 

    Un aporte de salud, una apuesta a la salud que el Municipio de Medellín y el Hospital General de Medellín han hecho durante esta pandemia; un año para recordar, un año para tener presente que el Hospital General de Medellín le ha cumplido a la ciudad y al departamento”, expresó el gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba. 

    Mediante convenio interadministrativo, el Hospital General recibió este centro asistencial por parte de la Alcaldía de Medellín para que entraran en funcionamiento los pisos 3, 4, 5 y 6.  Esto implicó la compra de equipos biomédicos, camas hospitalarias, contratación de personal del área de la salud, vigilancia, oficios varios, alimentación, mantenimiento, entre otros. La sede cuenta, en la actualidad, con 310 colaboradores en la parte asistencial y 140 en las áreas logísticas, con quienes se hace posible el objetivo primordial de salvar vidas día a día. 

    La apertura de esta sede ha sido fundamental para atender la pandemia. Es por esto que una parte de la infraestructura del primer piso ha sido destinada por la Administración Municipal para adelantar el proceso de vacunación a cargo de Metrosalud que, con corte al 10 de julio, permitió la aplicación de 91.538 dosis y tener un promedio superior a las 900 vacunas por día en este punto. 

    La puesta en funcionamiento de la sede de la 80 se ha convertido también en un apoyo para las clínicas y hospitales de Medellín, Antioquia y otros departamentos, con el objetivo de salvar vidas y optimizar la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Adicionalmente, el funcionamiento de las UCRE permitió garantizar el flujo de pacientes que egresan de las UCI, favoreciendo no sólo su proceso de recuperación sino agilizando la disponibilidad de las camas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido