The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Cultura/Publicaciones

Encuesta de Cultura Ciudadana de Medellín 2017

El Municipio de Medellín ha adelantado, de la mano de la Corporación Visionarios por Colombia -Corpovisionarios-, la Encuesta de Cultura Ciudadana de Medellín desde hace más de una década (la primera versión se aplicó en 2003 y desde 2009 se viene aplicando la nueva versión, lo cual permite la comparabilidad en los datos a partir de ese año). La encuesta representa un esfuerzo fundamental para conocer y hacer seguimiento a los retos y oportunidades que la cultura ciudadana presenta para la ciudad.

La Encuesta de Cultura Ciudadana de Medellín 2017 es un insumo relevante para el diseño de políticas, programas y proyectos, que buscan incidir en el mejoramiento de la convivencia y de otros aspectos asociados con la cultura ciudadana entre los habitantes de la ciudad. Asimismo, contribuye de manera significativa al seguimiento de las acciones adelantadas en la materia, de parte de la administración municipal y otros actores sociales relevantes en Medellín.

Además, la encuesta es una fotografía actual del patrimonio inmaterial de los comportamientos ciudadanos en nuestra sociedad: las disposiciones prosociales, la valoración y representación del otro, las percepciones sobre la confianza, la acción colectiva, el cumplimiento de normas, la convivencia en la diversidad y la seguridad en Medellín.

En este sentido, los resultados de 2017 nos hablan de importantes aumentos en la tolerancia y el respeto a la diversidad entre los medellinenses. De igual forma, se presenta una reducción en la victimización y en la ocurrencia de conflictos interpersonales, tales como discusiones entre vecinos y dificultades cotidianas como exceso de ruido o la disposición inadecuada de basuras. Asimismo, los ciudadanos encuestados mantienen una importante disposición a regular y a ser regulados, además de un prevalente orgullo por la ciudad.

Por otro lado, la relación de los encuestados con los asuntos públicos continúa siendo un importante reto, al igual que las justificaciones para incumplir la ley y para el uso de violencia que, aunque han disminuido, requieren particular atención.

Así, quince años después de ser implementada por primera vez en Medellín, la Encuesta de Cultura Ciudadana sigue consolidándose como una herramienta para la toma de decisiones y para la promoción de una conversación pública fundamental para la ciudad.


Acércate a la Alcaldía de Medellín