Alcaldía Sala de Prensa Noticias Después de 30 años don Argiro, puede decir que su casa por fin es propia

Después de 30 años don Argiro, puede decir que su casa por fin es propia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Argiro Higuita. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-23 Después de 30 años don Argiro, puede decir que su casa por fin es propia Por: Nathy Saldarriaga...

Compartir en:
  • Foto: Argiro Higuita.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-23

    Después de 30 años don Argiro, puede decir que su casa por fin es propia

    Por: Nathy Saldarriaga

    La espera de tres décadas de Argiro Higuita llegó a su final. El espacio que ocupó en el barrio Blanquizal, comuna 13 de Medellín, hoy está escriturado a su nombre. Les contamos cómo se hizo posible la gestión a través del ISVIMED.

    Hace 30 años Argiro Higuita caminaba solo bajo un sol que alumbraba con fuerza. 

    Cansado del terreno empinado decidió hacer una pausa para descansar. Inmediatamente le gustó cómo se veía la ciudad desde allí y contra todo pronóstico y asentando los pedazos de madera y plástico que llevaba con él, empezó a escribir su historia desde lo alto del barrio Blanquizal. 

    Durante años ha sido testigo del progreso y los cambios que ha tenido el sector y la ciudad. Junto a su casa hoy permanecen edificios altos que nunca pensó tener de vecinos y si camina un poco en dirección opuesta a la cancha, se ve el largo Túnel de Occidente.

    Argiro Higuita

    Una de las tantas situaciones que tuvo que enfrentar Higuita junto a su familia, fue la violencia generada por enfrentamientos entre combos y las llamadas ‘fronteras invisibles’ en los años 90 cuando más se agudizó esta situación. 

    Pese a las dificultades, terminó por criar a sus tres hijos; sustituyó los plásticos y la madera por cemento y ladrillos y construyó la casa de dos plantas que recientemente y de manera gratuita pudo escriturar gracias a la gestión de ISVIMED, porque su familia, fue una de las 199 que recibieron los títulos de propiedad de los lotes fiscales donde se encuentran ubicadas 255 viviendas. Así como Argiro, todos los beneficiarios cumplieron con los requisitos de ley y alcanzaron el dominio de estos terrenos que pertenecían, en su mayoría, al Municipio y al Isvimed. A la fecha se han entregado 507 titulaciones, equivalentes al 49.2 % de las 1.030 que se espera entregar, de manera gratuita, en el cuatrienio. 

    «Más que los títulos es la parte humana y social que maneja el Isvimed, es llevarle calidad de vida y tranquilidad a todas estas familias que habitaban unos lotes que realmente no eran propiedad de ellos. Con esto contribuimos a mejorar el hábitat, la convivencia en la ciudad y garantizarles el acceso a los beneficios del Estado”, expresa la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

    Argiro Higuita

    Requisitos para acceder al proyecto de titulación

    • No ser propietario de otros predios o inmuebles en el territorio nacional.
    • No haber recibido subsidio del Estado para la adquisición o construcción de vivienda.
    • La vivienda debe ser destinada al uso familiar y no comercial.
    • La documentación debe ser aportada por todos los ocupantes. 

    Para ampliar esta información y empezar un proceso de titulación de vivienda, puedes escribir a: info@isvimed.gov.co y notificaciones@isvimed.gov.co

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido