Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín lanza Premio a la Investigación para la Transformación – Biblioteca Feminista de Medellín

La Alcaldía de Medellín lanza Premio a la Investigación para la Transformación – Biblioteca Feminista de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de las Mujeres

Foto: La Alcaldía de Medellín lanza Premio a la Investigación para la Transformación – Biblioteca Feminista de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelll...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín lanza Premio a la Investigación para la Transformación – Biblioteca Feminista de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-24

    La Alcaldía de Medellín lanza Premio a la Investigación para la Transformación – Biblioteca Feminista de Medellín

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: El premio se enmarca en la octava Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021. 

    .: Cinco investigaciones serán premiadas con diez millones de pesos cada una, como un reconocimiento a sus aportes en favor de la transformación de imaginarios culturales en torno a la igualdad de género. 

    .: En la página web www.medellin.gov.co/estimulos se podrá encontrar toda la información relacionada con el Premio a la Investigación – Biblioteca Feminista de Medellín. 

    Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.2038 Kb

    Palabras de Álvaro Nárvaez, secretario de Cultura Ciudadana.1014 Kb

    La Alcaldía de Medellín presenta el Premio a la Investigación para la Transformación – Biblioteca Feminista de Medellín, un reconocimiento que tiene como fin estimular y difundir la producción de conocimiento alrededor de temas como la economía del cuidado, condición y posición de las mujeres, violencias basadas en género, salud menstrual, interseccionalidad, entre otros. 

    Para ello, la Administración Municipal entregará cinco estímulos de diez millones de pesos cada uno para investigaciones terminadas e inéditas sobre estos temas, enmarcados en el conocimiento alrededor de los feminismos y estudios de género. 

    Todo el proceso ocurre mediante la octava Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021, que ejecutan en conjunto la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Cultura Ciudadana. 

    “Buscamos alentar la generación de conocimientos y saberes, visibilizar los esfuerzos investigativos ya realizados y aproximarnos al estado del tema en nuestros territorios construyendo una colección de libros esenciales sobre la materia en nuestra ciudad. Invitamos a las mujeres a participar de este premio y a seguir edificando una sociedad justa y con igualdad en la que las mujeres seamos ciudadanas plenas. Esa es la Medellín Futuro que soñamos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

    Con la entrega de este premio, la Alcaldía de Medellín le apuesta al fortalecimiento del pensamiento crítico como una estrategia para la transformación de estereotipos y desigualdades, al cierre de brechas de género y a motivar la realización y publicación de investigaciones. 

    “Esta es una invitación para que tú también hagas parte de la Biblioteca Feminista de la Alcaldía de Medellín, un espacio para que le entreguemos a la ciudad nuestros escritos, nuestros textos que hemos construido con tanto amor y que serán la puerta para que muchas otras también puedan leer aquello que nos soñamos y nos permitirá construir una ciudad más justa y equitativa”, expresó Narayana Salamanca, escritora de Medellín. 

    El proceso para la realización de esta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 cuenta con un presupuesto de $50 millones. 

    Las mujeres que investigan, que hablan de sus derechos, de la diversidad, de la creación, podrán hacer parte de la Biblioteca Feminista. Esta convocatoria que hacemos entre la Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Cultura busca fomentar y articular los procesos que las mujeres investigadoras han venido haciendo a lo largo del tiempo en Medellín y nos va a permitir movilizar la investigación”, dijo Álvaro Nárvaez, secretario de Cultura Ciudadana. 

    Todo esto se enmarca en lo establecido en el Plan de Desarrollo, específicamente en la línea dos Transformación Educativa y Cultural, en la que se plantea el programa Transformación de patrones culturales para la igualdad de género, que tiene como objetivo general “desarrollar procesos comunicacionales y de movilización social para la transformación de imaginarios culturales en favor de la igualdad de género, la inclusión y la visibilización de las mujeres en la ciudad como agentes fundamentales del desarrollo de Medellín”. 

    Para conocer más sobre los requisitos y proceso de la convocatoria: www.medellin.gov.co/estimulos

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido