Alcaldía Sala de Prensa Noticias Dagrd implementa acciones en gestión del riesgo de desastres con cooperación internacional

20210724-riesgo-de-desastres-1

Dagrd implementa acciones en gestión del riesgo de desastres con cooperación internacional

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Dagrd implementa acciones en gestión del riesgo de desastres con cooperación internacional. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-07-24 Dagrd implementa a...

Compartir en:
  • Foto: Dagrd implementa acciones en gestión del riesgo de desastres con cooperación internacional.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-24

    Dagrd implementa acciones en gestión del riesgo de desastres con cooperación internacional

    Por Andrés Manrique G

    .: Universidades de Alemania y Escocia, además de entidades como la ONU están vinculadas a estas iniciativas para el fortalecimiento de experiencias en Medellín.  

    .: Estos proyectos son liderados por la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres con apoyo de la Alcaldía de Medellín.

    Palabras de Alethia Arango G, directora del Dagrd.1809 KbEl Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, adelanta un intercambio de conocimientos en gestión del riesgo de desastres con diferentes gobiernos e instancias internacionales para aplicar de manera directa en Medellín.

    El primero de estos procesos se ejecuta hace más de un año con la Universidad Leibniz de Hannover y es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), con el proyecto Informarisk, que implementó un sistema de alertas tempranas en el barrio Bello Oriente, comuna Manrique.

    “La siguiente etapa del proceso consiste en la construcción de dos pasos peatonales sobre dos quebradas de la zona. Estas estructuras servirán como acceso a los puntos de encuentro identificados por la comunidad, en caso que se activen las alarmas ante un evento natural. Este trabajo se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente, además del Siata Medellín y la Fundación Social Palomá”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango G.

    Otro intercambio que convino el Dagrd es la realización del primer Taller de Seguros Paramétricos, que permitirá a la Alcaldía de Medellín y al conglomerado público responsable del manejo de emergencias, producto de la variabilidad climática, tener una asesoría y el respaldo para la atención de estos eventos, a través de aseguradoras internacionales en los estratos más vulnerables de la ciudad.

    El proyecto iniciará con esta asesoría internacional, luego se ejecutarán los estudios y la fase de licitación para la adquisición de estos seguros. Este proceso contará con una inversión de tres millones de dólares, destinados por los miembros del consorcio integrado por Global Communities, Willis Towers Watson y Hannover Re. Además, del Fondo de Seguros para la Resiliencia (ISF por sus siglas en inglés), fondo creado por el Banco de Desarrollo Alemán KFW y administrado por la Frankfurt School of Finance and Management.

    El tercer convenio que estamos desarrollando es con la Organización de Naciones Unidas – ONU, con su campaña de Ciudades Resilientes 2030. Allí, Medellín será un nodo de resiliencia en torno a la gestión del riesgo de desastres. Este proceso, que se va a realizar de manera conjunta con el Dagran, busca que nuestra ciudad sea apoyo para otras ciudades del país y la región que necesiten aprender de resiliencia urbana”, agregó la Directora del Dagrd. 

    Finalmente, con la Universidad de Edimburgo de Escocia se logró una asesoría en un curso de 60 horas para estructurar el Plan Integral de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna Villa Hermosa. Este proceso se hará de manera conjunta con el Sena y la Mesa de Vivienda Comuna 8, dirigido a docentes, líderes sociales y comunidad en general de este sector de la ciudad

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido