Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con campaña preventiva, se pretende que las terminales de transporte de Medellín sean entornos protectores para niños, niñas y adolescentes

Con campaña preventiva, se pretende que las terminales de transporte de Medellín sean entornos protectores para niños, niñas y adolescentes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Movilidad

Foto: Entornos protectores para niños, niñas y adolescentes. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-24 Con campaña preventiva, se pretende que las terminales ...

Compartir en:
  • Foto: Entornos protectores para niños, niñas y adolescentes.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-24

    Con campaña preventiva, se pretende que las terminales de transporte de Medellín sean entornos protectores para niños, niñas y adolescentes

    Por Alejandra Gómez

    :: La jornada apuntó a sensibilizar a actores claves sobre su compromiso para evitar este flagelo.
    :: Empresas que venden tiquetes y personas encargadas de las salas de abordaje tienen un papel fundamental en la detección y denuncia.
    :: Cualquier caso de explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) se debe reportar al 123 Social.

    Las terminales de transporte de Medellín fueron escenario de una movilización institucional para concientizar a los usuarios en la prevención y denuncia de posibles casos de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).

    Las autoridades tienen indicios de que es a través de esos sitios que las redes de trata de personas movilizan a menores de edad hacia distintos municipios para hacerlos víctimas de este delito. Sin embargo, los casos son difíciles de judicializar y por eso la Alcaldía de Medellín está generando espacios de formación y sensibilización al respecto.

    Se les dio información tanto a las empresas que venden los tiquetes de buses como a los encargados de las salas de abordaje, que les permita el monitoreo constante para detectar situaciones sospechosas en las cuales viajan niños, niñas o adolescentes, dejando la recomendación de siempre corroborar la identidad de sus acompañantes, para verificar que se trate de su madre, padre o cuidador autorizado. 

    Los profesionales psicosociales ubicaron, además, piezas comunicacionales adhesivas que quedarán fijadas por tiempo indefinido con mensajes alusivos a la protección de la niñez y los respectivos mecanismos de denuncia.

    “Cerrarle el paso a la explotación sexual y comercial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes no es solo un compromiso del Estado. Le corresponde también a cada integrante de la sociedad hacer su aporte porque solo con el concurso de todos y todas podremos controlar este problema”, expresó el subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín.

    La acción se dio en el contexto del mes mundial contra la trata de personas -que se conmemora en julio- y en vísperas de la Feria de las Flores, una época de especial sensibilidad para la ocurrencia de explotación sexual y comercial en la modalidad de viajes y turismo.

    Se articularon dependencias de la Administración Municipal, como Secretaría de Gobierno, Secretaría de No-Violencia, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Movilidad, Subsecretaría de Turismo y Terminales Medellín con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Esta última, por medio de la Unidad de Niñez y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, promovió dicha estrategia en busca de que la ciudadanía pueda coadyuvar de manera efectiva en la protección y fortalecimiento del cuidado de las niñas y niños.

    “Estamos comprometidos con que los turistas que lleguen a la ciudad sean responsables y con que nuestros prestadores de servicios turísticos atiendan todas las situaciones de riesgo que se puedan presentar para nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestro compromiso es firme en términos de la prevención y la acción en contra de estas prácticas”, dijo la subsecretaria de Turismo, Ledys Vianey López.

    También, se hizo una articulación con entidades que despliegan su labor en busca del bienestar de la niñez, como el Ministerio de Trabajo, Migración Colombia, Policía Nacional, ICBF, Fiscalía General de la Nación, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Personería de Medellín y Gobernación de Antioquia, con el fin de llevar su oferta institucional.

    “Para Terminales Medellín es muy importante la protección de niños, niñas y adolescentes. Por eso, en articulación con otras entidades del Municipio, estamos trabajando para evitar su explotación sexual y comercial”, afirmó el subgerente Técnico y Operativo de Terminales Medellín, Gustavo Cortés.

    Dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, el trabajo por el bienestar de la niñez y la adolescencia se enmarca en la Línea Estratégica Medellín Me Cuida, la cual busca  generar entornos sociales y comunitarios saludables, seguros, creativos y sostenibles.

    Cualquiera que tenga información confirmada de algún caso de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), o que identifique una situación de riesgo, puede llamar al 123 Social desde teléfono fijo o celular o ingresando a la página web www.medellin.gov.co/satmed  donde encontrará la pestaña “Alértanos”. Allí, de manera anónima, podrá notificarle al Sistema de Alertas Tempranas.  

    Otras posibilidades son llamar al ICBF (línea 141 y línea gratuita nacional 018000 91 80 80) o acudir a la sede más cercana de la Fiscalía General y Policía Nacional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido