Alcaldía Sala de Prensa Noticias Vacunación PAI ¡gratuita y sin barreras!

Vacunación PAI ¡gratuita y sin barreras!

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-26 Vacunación PAI ¡gratuita y sin barreras! Por: Nathy Saldarriaga El es...

Compartir en:
  • Foto: Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-26

    Vacunación PAI ¡gratuita y sin barreras!

    Por: Nathy Saldarriaga

    El esquema nacional de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores de 10 años. Comunícate con tu EPS o dirígete a los puntos establecidos y agenda tu cita. ¡Es gratis para todos!

    Llegamos hasta la Unidad Hospitalaria de Manrique. Son las 10 de la mañana y Gibeli Ovalle de nacionalidad venezolana está lista para que vacunen a sus dos hijos, Dian de 4 años y Hansel de 8 meses. Su último hijo nació en Medellín y desde su llegada su madre afirma que ha recibido cobertura y atención en salud. 

    Gibeli y su esposo José, quien se dedica a la construcción, llegaron a la capital antioqueña huyendo en busca de nuevas oportunidades. Decidieron empezar de nuevo su vida. Ella dice que desde que llegaron al barrio Brisas del Jardín, acude puntualmente al Metrosalud de la comuna 3 para los temas de salud relacionados con sus hijos. Hoy ella le cumple a Dian y Hansel con el esquema de vacunación.

    Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

    Pero, ¿por qué es fundamental dar seguimiento al esquema de vacunación a los niños y niñas? Hablamos con la pediatra infectóloga, Catalina Arango Ferreira del Hospital San Vicente Fundación y estas son sus recomendaciones: 

    “La vacunación es la manera efectiva y segura de proteger a nuestros niños y niñas de enfermedades que hayan sido contempladas por vacunación. Existen enfermedades específicas de importancia en salud pública que se han considerado para incluirlas en la vacunación, por ejemplo, aquellas que tienen un potencial de gravedad y de secuelas importantes, algunas de ellas, son las vacunas como haemophilus influenzae, neumococo, meningococo; que son las potenciales causales de una meningitis bacteriana aguda, es decir, la forma más grave de meningitis con secuelas como sordera o retraso en el desarrollo de nuestros niños”. 

    Otra de las enfermedades que se puede prevenir con la vacunación es la tuberculosis. El 50% de los niños que padecen esta enfermedad quedan con secuelas graves o incluso con la probabilidad de fallecer. De igual manera se ha encontrado una relación entre la no vacunación y la degeneración oncológica.

    “Los niños son seres sociales, tienen contacto con otros niños no permitamos que por desconocimiento los expongamos. Si tenemos el esquema de vacunación completo los protegemos a ellos y no exponemos a enfermedades a otros niños”, indica la especialista. 

    Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

    Recomendaciones para los padres:

    1. Confiar en las vacunas. Son medios seguros.
    2. Los efectos secundarios que se pueden producir, normalmente están asociados a malestar general, fiebre o dolores musculares en donde se aplicó la vacuna. Estos síntomas pueden ser tratados y aminorados con aplicación de hielo local o con una dosis de acetaminofén de acuerdo al peso del niño. 

    El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) es una acción conjunta que busca erradicar, eliminar y controlar las enfermedades inmunoprevenibles con vacunación. 

    Con el apoyo de #MedellínMeCuida se están realizando jornadas de vacunación en las sedes de Metrosalud, de lunes a domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde en centros asistenciales. Las dosis se aplican de manera gratuita para propios y extranjeros. Se debe presentar el registro de nacimiento. 

    Centros de salud: Horario: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

    • C.S La Cruz Carrera 25 # 75C-06 días de atención: miércoles y sábados.
    • C.S. Popular 1 Carrera 43B # 108-6 día de atención: miércoles.
    • C.S. Pablo VI Calle 120 # 50-11 días de atención: miércoles y sábados.
    • C.S. Carpinelo Calle 97A # 24F-906 día de atención: miércoles.
    • C.S Santo Domingo Carrera 33 # 107B –15 día de atención: viernes.
    • C.S San Lorenzo Calle 41 # 42A- 68 día de atención: sábados.

    Para ampliar información, la Secretaría de Salud ha habilitado los números telefónicos de la Línea Amiga 444 44 48 y 300 273 1123.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido