Alcaldía Sala de Prensa Noticias Escuchaderos, un espacio para soltar las emociones

Escuchaderos, un espacio para soltar las emociones

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Los Escuchaderos, un espacio de escucha activa. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-27 Escuchaderos, un espacio para soltar las emociones Por: Nathalia ...

Compartir en:
  • Foto: Los Escuchaderos, un espacio de escucha activa.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-27

    Escuchaderos, un espacio para soltar las emociones

    Por: Nathalia Bedoya González

    En septiembre de 2020 la Alcaldía de Medellín creó los Escuchaderos, un espacio de escucha activa liderado en alianza con el Metro de Medellín y el Área Metropolitana para reducir los intentos de suicidio que se presentaban en el Metro. Este año, a raíz de la pandemia, estos ampliaron su área de acción, ya que solo funcionaban en algunas líneas del sistema de transporte, visitando las comunas 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11 y 12 y logrando beneficiar a 9.416 personas hasta el momento.

    Según la Real Academia de la Lengua, el verbo escuchar hace referencia a prestar atención a lo que se oye. La acción de escuchar es totalmente voluntaria y debe haber una intención por parte del sujeto. Escuchar activamente es comprender por parte del receptor lo que el emisor está transmitiendo. Ejecutar esta acción da pie a preguntar, participar y a integrarse dentro de la conversación o de la acción en sí misma.

    Son muchas las personas que pasan por la estación San Antonio del Metro. Unos van con pasos más cortos; otros, con la mirada fija en el celular o en los niños que los acompañan y, unos cuantos más, aceleran el paso para no perder el tren que llega.

    Son las tres de la tarde en punto y la música que se escucha por los parlantes de la estación calma un poco los ánimos de esta estación tan concurrida.

    En una esquina se encuentra ubicado el Escuchadero, un espacio con un ambiente tranquilo y privado donde Sebastián Arboleda, psicólogo profesional está dispuesto a escuchar los pensamientos que perturban a los diferentes usuarios que se acercan al lugar a diario.

    Los Escuchaderos, un espacio de escucha activa

    Sobre los Escuchaderos

    El 10 de septiembre del 2020 nacieron los Escuchaderos, debido a un requerimiento que realizó el Metro para tener un acompañamiento en Salud Mental dentro de las plataformas porque notaban a algunas personas con sintomatología o riesgo en salud mental.

    José David Restrepo psicólogo de la Secretaría de Salud cuenta que “logramos un acuerdo con las Secretarías de Cultura, Juventud, de Salud y el Metro de Medellín para disponer inicialmente de un espacio en la estación San Antonio, donde se montara un servicio de Salud Mental para atender a cualquier persona que lo solicitara”.

    Sebastián es un joven de 26 años, de tono de voz ameno y su elocuencia con cada frase para estructurar una oración lo hace digno de la importante labor que cumple a diario en este lugar. Con una sonrisa en su rostro y con todos los protocolos de bioseguridad nos invitó a pasar, para conocer un poco más de su día a día en el Escuchadero, pero no sin antes, ofrecernos un tinto.

    “En la estación San Antonio venimos trabajando desde el año pasado y la importancia del Escuchadero es que es un espacio abierto y gratuito, que ha permitido que las personas se acerquen mucho más a los profesionales el área de salud mental, y a que se reduzca el estigma a asistir al psicólogo. De alguna manera estos espacios han ayudado a que las personas expresen sus emociones y su sentir sin ser juzgados”, afirma Sebastián.

    Los Escuchaderos, un espacio de escucha activa

    Es precisamente esa la premisa con la que se trabaja a diario: escuchar sin juzgar, escuchar para orientar en un espacio distinto a su entorno familiar, social o laboral.

    “Es muy bonito que los hombres ya estén hablando más de sus problemas, normalmente las mujeres tienden a buscar ayuda profesional con mucha más facilidad pero, los hombres últimamente vienen mucho”.

    Es importante recalcar que “nosotros no podemos brindar un proceso terapéutico, nuestro proceso es más de psicoorientación, donde brindamos el espacio de escucha y según las condiciones del paciente hacemos las remisiones a los profesionales de salud mental en las EPS”.

    La jornada de Sebastián termina a las 5 de la tarde. El cuaderno cómplice, el parlante pequeño que lo acompaña en los momentos en los que no tiene pacientes y el lapicero con el que deja escrito cada caso, los guarda en su maletín. Cuando llega a casa, toma una ducha, juega con su perro, practica yoga y lee para bajar tensiones y estar listo al día siguiente para una nueva jornada.

    Los Escuchaderos abren sus puertas de 9 de la mañana a 5 de la tarde. No hay rango de edad para asistir a una jornada de desahogo porque si algo tienen claro los profesionales como Sebastián es que solo la práctica de la escucha activa, contribuye a una importante mejora en la salud mental.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido