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Cerca de 70.000 niñas y niños inscritos en Buen Comienzo regresarán a la presencialidad

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Despacho de la Gestora Social | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

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  • Foto: Cerca de 70.000 niñas y niños inscritos en Buen Comienzo regresarán a la presencialidad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-02

    Cerca de 70.000 niñas y niños inscritos en Buen Comienzo regresarán a la presencialidad

    Por María Victoria Caicedo G

    .: Será bajo la estrategia “Burbuja”, es decir, que los menores interactúen únicamente con los participantes de su propio grupo y con los agentes educativos. 

    .: Se ejecutarán proyectos de exploración, encuentros educativos grupales y en el hogar, asesoría personalizada, entre otras estrategias. 

    .: La presencialidad abarca las actividades de las cuatro modalidades de operación de Buen Comienzo, incluidos los encuentros del entorno familiar. 

    Palabras de José Wílmar Sánchez Duque, director Especial Buen Comienzo.954 Kb

    A un año de atención en alternancia y mediante la virtualidad, 406 sedes de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo reactivan este lunes la atención presencial para los niños y niñas menores de cinco de años, al igual que las actividades para madres gestantes y lactantes. 

    Para la atención presencial, fue necesaria la implementación de la estrategia “Burbuja”, definida en la Resolución 777 del 3 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, que consiste en mantener a los niños y niñas unidos, para que interactúen únicamente con los participantes de su propio grupo y agentes educativos, procurando siempre el distanciamiento físico. 

    Adicionalmente, se emitieron orientaciones sobre la aplicación de los protocolos de bioseguridad que garanticen el retorno seguro y gradual de los más de 70.000 niños y niñas que reciben atención. 

    “En este caso, todos nuestros aliados para la prestación del servicio han dispuesto medidas de bioseguridad para garantizar que tanto los niños y niñas, como los agentes educativos, reciban atención integral sin poner en riesgo su salud”, precisó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, José Wílmar Sánchez Duque. 

    La presencialidad requiere el desarrollo de las estrategias metodológicas que históricamente han caracterizado la atención integral de los niños y las niñas, entre ellas los proyectos de exploración, la asesoría personalizada, los encuentros educativos grupales, en el hogar, entre otros. 

    En las diferentes sedes se garantizará el espacio óptimo y seguro para el regreso presencial de todos los participantes. Se fijaron horarios de ingreso y salida por cada grupo, con el fin de evitar congestión durante el inicio y terminación de la jornada. Adicionalmente, se establecieron momentos para el uso de zonas verdes, patios, entre otros. 

    “Es necesaria la presencialidad, porque así volveremos a recuperar con los niños y niñas el tiempo que han dejado de asistir a las sedes, vamos a recuperar su desarrollo emocional, su salud mental y la actividad física va repercutir en un mayor desarrollo para todos. No tengan dudas, no teman, volver en este momento es la mejor opción”, concluyó el Director de Buen Comienzo. 

    Esta unidad ha mantenido la atención de manera ininterrumpida para todos los participantes, incluso durante la cuarentena, gracias al modelo de acompañamiento en casa, preservando los procesos pedagógicos, nutricionales y de desarrollo.

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