Alcaldía Sala de Prensa Noticias 10.000 personas se beneficiarán mensualmente con las nuevas luminarias del Cerro de Las Tres Cruces

10.000 personas se beneficiarán mensualmente con las nuevas luminarias del Cerro de Las Tres Cruces

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: 10.000 personas se beneficiarán mensualmente con las nuevas luminarias del Cerro de Las Tres Cruces. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-10 10.000 pers...

Compartir en:
  • Foto: 10.000 personas se beneficiarán mensualmente con las nuevas luminarias del Cerro de Las Tres Cruces.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-10

    10.000 personas se beneficiarán mensualmente con las nuevas luminarias del Cerro de Las Tres Cruces

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Se iluminó únicamente la parte superior del cerro para no afectar la fauna nocturna, de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad ambiental.

    .: La Alcaldía de Medellín invirtió además $41 millones, para las adecuaciones en la cima del cerro, que permitirán la práctica segura de actividades recreativas y deportivas.

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.689 Kb

    Palabras de Carlos Marios Montoya, secretario de Gestión y Control Territorial.1723 Kb

    Palabras de Juan Carlos  Vélez, habitante del sector.1195 KbCon 24 luces tipo led, la Alcaldía de Medellín ilumina por primera vez el Cerro de Las Tres Cruces, uno de los principales puntos de encuentro para la actividad física, deportiva y recreativa de la ciudad. 

    Vamos a tener espacios para que también en las noches deportistas, con  sus familias y sus mascotas, puedan venir a disfrutar de este espacio. Un lugar hermoso, un espacio donde hay una vista espectacular y que ya está iluminado gracias a esta construcción de la Medellín Futuro”, aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda.

    Las luminarias instaladas representan, entre otros beneficios, un ahorro de energía que podría ser de hasta el 90 % y una mejor identificación de los objetos, porque se asemeja mucho a la luz del día. 

    10.000 personas se beneficiarán mensualmente con las nuevas luminarias del Cerro de Las Tres Cruces

    Durante años, este referente no contó con alumbrado público, de allí el interés de la Administración Municipal por instalar las luces y ofrecer un lugar seguro y tranquilo a más de 10.000 ciudadanos que lo visitan mensualmente. Se iluminó únicamente la parte superior del cerro para no afectar la fauna nocturna.

    Hemos identificado 1.351 espacios, zonas o territorios de recreación familiar, para hacer deporte, para que los jóvenes puedan estar allí y esos 1.351 espacios son prioridad para estar iluminados. Finalizando octubre vamos a entregar los primeros 79 espacios como estos, parques en todas las zonas de Medellín, lo que nos permitirá empezar a generar más seguridad, pero además, con estos postes y a través de esta infraestructura podemos empezar a poner cámaras, podemos empezar a llevar otro tipo de servicios que nos garanticen cada vez mayor seguridad” agregó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.  

    Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín ha liderado la recuperación de este espacio con una inversión superior a los $41 millones de pesos en obras de adecuación en la cima del cerro, tales como una pérgola, que es una infraestructura de madera para dar sombra, otro soporte liviano y modular que permite realizar actividades de promoción y sensibilización ambiental, el almacenamiento de insumos, la disposición de residuos sólidos y un punto de atención e información. 

    Igualmente, se instaló un gimnasio con dos zonas: una con nueve máquinas para ejercicio y otra con dos sets de barras para deportistas. También un área de descanso para los visitantes, bancas, senderos y casa de vigilancia. 

    Además, se realizaron adecuaciones de jardineras en la cima, con la siembra de 340 plantas ornamentales, entre las que se destacan verbena, toscana y margarita amarilla, que favorecen el hospedaje de mariposas. 

    La transformación del cerro ha sido totalmente positiva, ya tenemos un mejor cerro para disfrutar, ya que lo adecuaron con bancas, paisajismo, ya ahora que vamos a tener las luminarias estamos súper tranquilos porque es seguridad para nosotros que habitamos y vivimos en el cerro como para nuestros caminantes”, aseguró Juan Carlos Vélez, comerciante del Cerro de Las Tres Cruces.

    Con estas intervenciones, la Alcaldía de Medellín consolida acciones en la línea estratégica de Ecociudad, que busca modernizar el alumbrado público hacia energías más sostenibles, con tecnologías que generan ahorro y menor consumo de energía.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido