Alcaldía Sala de Prensa Noticias La avenida 80, en el intercambio vial de la calle San Juan, tendrá cierres viales por obras del Metro de la 80

La avenida 80, en el intercambio vial de la calle San Juan, tendrá cierres viales por obras del Metro de la 80

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad

Foto: La avenida 80, en el intercambio vial de la calle San Juan, tendrá cierres viales por obras del Metro de la 80. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-08-26...

Compartir en:
  • Foto: La avenida 80, en el intercambio vial de la calle San Juan, tendrá cierres viales por obras del Metro de la 80.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-26

    La avenida 80, en el intercambio vial de la calle San Juan, tendrá cierres viales por obras del Metro de la 80

    Por Byron García Correa

    .: En las noches habrá cierre total del deprimido de la avenida 80 entre las calles 42 y 44B. La restricción será entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. 

    .: Durante el día, los cierres serán parciales, inhabilitando los carriles centrales de la avenida 80 en el mismo tramo. 

    .: Estos cierres permiten avanzar en el vaciado de la losa de concreto que conformará el nuevo puente elevado. 

    Palabras de Carlos Borja, subsecretario de Construcción y Mantenimiento. 1327 Kb

    Palabras de Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano.782 Kb

    Palabras de Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito de Medellín. 710 Kb

    Desde este sábado, 28 de agosto, habrá cierres nocturnos en la avenida 80, entre calles 42 y 44B, por la construcción del intercambio vial de la 80 con la calle 44 (San Juan), obra necesaria para el Metro de la 80. 

    La restricción en la movilidad sobre la avenida 80 se extenderá por el deprimido de San Juan, desde la calle 42 hasta la 44B, para adelantar trabajos enfocados en el vaciado de la losa de concreto del nuevo puente elevado. Los cierres se realizarán a partir de las 11:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m. 

    Estos cierres son necesarios para avanzar en este intercambio que mejorará la movilidad en la zona y permitirá el paso de nuestro Metro de la 80. Los estamos haciendo en las noches, trabajando 24 horas, para evitar congestiones y reducir su impacto”, explicó el subsecretario de Construcción y Mantenimiento, Carlos Borja. 

    Debido a esta novedad se habilitará, en sentido norte – sur, la calle de servicio que conduce hacia la glorieta de San Juan; y en sentido sur – norte, los conductores deberán tomar la glorieta de la avenida calle 35 hacia el occidente para girar por la carrera 84.

    “También recomendamos tomar otras vías alternas. Quienes circulan en sentido norte-sur pueden usar las carreras 70 y 78, quienes lo hacen en sentido sur – norte pueden tomar las carreras 73 y 84. Además estar muy atentos a la señalización y a las indicaciones de los agentes de tránsito, de igual manera recomendamos planear los viajes”, indicó Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito de Medellín.

    La construcción del nuevo puente de San Juan con la avenida 80 tendrá  268,5 metros lineales y nueve apoyos, mientras que la losa de concreto ya está conformada en 142 metros. La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín para este intercambio vial es superior a los $42.200 millones. 

    La obra, que ya alcanzó el 44 % de su ejecución, contribuye con la reactivación económica de la ciudad por medio de la generación de 307 empleos, de los cuales cerca del 58 % corresponde a mano de obra no calificada de la zona. 

    Otras labores que se desarrollan a la par con el vaciado de la losa de concreto son la construcción de nuevos andenes y la siembra de árboles y jardines en el área de influencia del proyecto. En total serán 4.700 metros cuadrados de zonas verdes y 130 árboles que fortalecerán a Medellín como Ecociudad. 

    “Hoy se tienen varios frentes activos como son el ambiental, el social, el predial y el de obra para agilizar los tiempos de ejecución. Con respecto a la compensación ambiental, ya son 111 árboles sembrados; en la gestión predial, ya se han recibido 128 predios que equivalen al 100 %; mientras que en la ejecución del proyecto los trabajos van un 7 % más de lo que se tenía programado», explicó el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría. 

    Según el cronograma de obra, los intercambios viales de Colombia y de San Juan con la carrera 80 quedarán listos durante el primer semestre de 2022. Estas dos obras se convierten en la cuota inicial para el nuevo Metro de la 80, el cual beneficiará a más de un millón de personas en el occidente de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido