Alcaldía Sala de Prensa Noticias 89 % de los crímenes verificados como feminicidios en Medellín se han esclarecido

89 % de los crímenes verificados como feminicidios en Medellín se han esclarecido

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: 89 % de los crímenes verificados como feminicidios en Medellín se han esclarecido. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-31 89 % de los crímenes verifi...

Compartir en:
  • Foto: 89 % de los crímenes verificados como feminicidios en Medellín se han esclarecido.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-31

    89 % de los crímenes verificados como feminicidios en Medellín se han esclarecido

    Por Stephen Arboleda

    .: Medellín es la única ciudad del país que tiene un programa de recompensas de hasta $40 millones por la captura de responsables de estos crímenes. 

    .: En articulación con la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se han postulado 18 casos como presuntos feminicidios.

    .: En este año se han esclarecido 7 de 8 casos que han sido verificados judicialmente como feminicidios.

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.1288 Kb

    Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, que recopila los datos de todas las autoridades que intervienen en el proceso de investigación de delitos contra la vida en la ciudad, las muertes violentas de mujeres se han reducido este año un 4% frente al mismo periodo de 2020. En total, se han registrado 25 asesinatos de mujeres contra 26 del año pasado.

    De este total, la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres ha postulado el 75 % de estos crímenes como presuntos feminicidios en 2021, en total 18 casos, de los cuales 8 han sido verificados por investigación judicial con esta clasificación.

    Gracias a las capacidades de la Mesa para la Investigación y Esclarecimiento de Homicidios y Feminicidios, conformada por la Sijín de la Policía Metropolitana, el CTI de la Fiscalía y la Administración Municipal, se ha logrado el esclarecimiento de 7 de esas muertes, lo que equivale al 89% durante este año.

    Las líneas para la investigación efectiva de estos crímenes se definen semanalmente en esta mesa. Allí se expone cada caso y se realiza un seguimiento sistemático a cada una de las muertes, lo que ha permitido tener el esclarecimiento más alto de la década: un 30 % en todos los homicidios.

    Se ha podido establecer que dos de las muertes investigadas no corresponden a las características de feminicidio y en cinco casos se adelanta el proceso para determinar sus causas. 

    La estadística revela que el 38 % de los crímenes ya esclarecidos fueron cometidos por parejas o exparejas, el 12 %  por algún familiar de la víctima y el restante 50%, se encuentra en proceso de análisis.

    Hay que decir que nuestra ciudad es la única del país que tiene una estrategia articulada con todas las autoridades para atender este delito de manera particular. Tenemos una política de recompensas diversificada por información que nos lleve a la captura de homicidas, de hasta $20 millones, y por casos de feminicidio de $40 millones. Pero, además, eso se complementa con políticas de prevención como la Línea Mujer del 123 y una Secretaría de las Mujeres que atiende de manera directa la política para enfrentar las violencias contra ellas”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se hace seguimiento a situaciones especiales, promoción de acciones de prevención, formación a profesionales de la Línea 123 y sus agencias, además de gestionar de manera efectiva las acciones de Policía Metropolitana en el seguimiento a personas desaparecidas con enfoque de género.

    En 2021, 30 comisarios y comisarias han participado en cinco talleres de formación, con el fin de fortalecer el proceso de valoración del riesgo en las comisarías de familia. Además, en articulación con la Corporación Amiga Joven y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se han realizado dos procesos formativos de 10 sesiones, cada una de dos horas, con 50 policías y se han formado, en microsesiones, a 480 uniformados más.

    Los temas impartidos en estos talleres son: masculinidades no violentas y seguridad pública, rutas de atención frente a las violencias, obligaciones normativas de la Policía frente a las violencias contra las mujeres, diversidad sexual y prevención de la violencia contra las mujeres trans y abordaje de la desaparición y trata de personas, con enfoque de género.

    La Alcaldía de Medellín recuerda los tres mecanismos para atender las violencias contra las mujeres: Línea 123 Agencia Mujer para emergencias, la Atención Psicojurídica y los Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido