Alcaldía Sala de Prensa Noticias Investigación desarrollada en Medellín revela el impacto de la pandemia sobre la criminalidad en la ciudad

Investigación desarrollada en Medellín revela el impacto de la pandemia sobre la criminalidad en la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Investigación desarrollada en Medellín revela el impacto de la pandemia sobre la criminalidad en la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-09-14 In...

Compartir en:
  • Foto: Investigación desarrollada en Medellín revela el impacto de la pandemia sobre la criminalidad en la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-14

    Investigación desarrollada en Medellín revela el impacto de la pandemia sobre la criminalidad en la ciudad

    Por Stephen Arboleda López

    .: La capital antioqueña es la ciudad que presentó mejores indicadores en reducción de delitos de alto impacto durante el período de aislamiento. 

    .: La investigación fue desarrollada por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), galardonado cinco veces internacionalmente por sus buenas prácticas. 

    .: El estudio tuvo en cuenta los periodos comparativos antes, durante y después del aislamiento y, actualmente, es insumo para la estrategia de seguridad en la ciudad. 

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.1632 Kb

    Un estudio realizado por un grupo interdisciplinario del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) de la Alcaldía de Medellín reveló la caída, sin precedentes, de delitos de alto impacto en la ciudad durante el aislamiento preventivo, con reducciones en los homicidios del 49 % y en hurtos del 57 %. Además, destaca la capacidad de ajuste, articulación y respuesta institucional para enfrentar la contingencia en el territorio y sostener los niveles de criminalidad que, como consecuencia de la reapertura económica y el retorno de las dinámicas de la ciudad, se esperaba que aumentaran. 

    Esta investigación evidencia que Medellín es una de las ciudades que obtuvo mejores resultados en control, respuesta y articulación en temas de seguridad ciudadana para enfrentar al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio resultado de la pandemia de Covid-19, según la información recopilada. 

    El SISC, observatorio adscrito a la Secretaría de Seguridad y Convivencia y que ha sido premiado internacionalmente en cinco ocasiones en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual (Chile), desarrolló mediciones estrictas basadas en varios modelos estadísticos, entrevistas, estudios base y revisión documental para evaluar cuatro periodos que comprenden: los 156 días de aislamiento entre el 21 de marzo y el 23 de agosto de 2020, el mismo periodo de 2019, los 156 días previos al aislamiento y 59 días posteriores a este. 

    “Esta investigación es un esfuerzo único en el país para determinar, de manera científica, cómo impactó la pandemia en la criminalidad y nos demuestra, como ya lo veníamos diciendo, que Medellín ha enfrentado esta contingencia con total articulación y dedicación. No ocultamos los problemas, los estudiamos para tener herramientas que nos permitan tomar las mejores decisiones. Sabemos que tenemos problemas de seguridad ciudadana, el mundo también, pero no vamos a desistir para enfrentarlos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

    Actualmente, Medellín tiene indicadores en materia de homicidios que muestran una reducción sostenida de entre el 38 % y el 40 % frente a 2019 y tiene 17 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que está en el 21 % de aumento. Gracias a la articulación institucional, también es la primera en desarrollar planes de choque contra la delincuencia que incluyen la creación de grupos especiales contra el hurto y la extorsión, con más de 219 capturas en cinco meses de operación. 

    Además de una estrategia de pago de recompensas, que a la fecha ha permitido niveles de esclarecimiento de homicidios del 30 % y la captura, solo este año, de 14 cabecillas delincuenciales, 62 coordinadores de estas estructuras y 288 integrantes de las mismas. 

    Comportamiento delictivo en Medellín en tiempos de pandemia 

    El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) fue uno de los pioneros en la interpretación criminológica de las cuarentenas sobre los índices delictivos en 2020. Los resultados del estudio están divididos en siete capítulos, los cuatro primeros desarrollan el comportamiento del delito usando modelos econométricos, las dinámicas del mismo, su impacto en la ciudad y el análisis comparativo. Entre las conclusiones más relevantes se encontró que: 

    • Los hechos delictivos que disminuyeron cuando la ciudadanía estuvo en aislamiento, en comparación con la proyección, fueron: homicidios (49 %), desplazamiento forzado, hurto a personas (50 %), hurto de motocicletas (42.6 %), hurto de carros (-85 %) y riñas (-22.2 %). 
    • La cifra de homicidios durante el aislamiento es la menor frente a horizontes temporales considerados. La reducción más considerable se registró en comparación con el mismo periodo de 2019 con un -49 %. 
    • Durante el aislamiento se presentaron 154 homicidios en Medellín. De estos, 139 eran hombres (90 %) y 15 mujeres (10 %). La principal comuna de ocurrencia fue La Candelaria (13 % del total). 
    • Todas las conductas de hurto analizadas (personas, residencias, motos y carros) registraron disminuciones en comparación con los otros periodos analizados. Los hurtos a personas reportaron la mayor reducción en las denuncias con un -50 %. 
    • El delito que presentó una mayor disminución de ocurrencia fue el hurto de carros que llegó hasta el 85 % entre la proyección y el escenario efectivamente registrado. Mientras que el delito con menor disminución de ocurrencia fue el de las riñas, que se redujo en un 22,2 % en comparación con la proyección. 
    • Con relación a los hurtos, se encontró un impacto hacia la mayor disminución en Medellín que en Bogotá. La reducción de los hurtos en la ciudad oscila entre 42,6 % (hurto de motos) y 65,8 % (hurto a personas), según el efecto relativo. Mientras que en la capital del país la reducción de hurtos está entre 29,5 % (hurto a residencias) y 50 % (hurto a personas). 
    • Se identificó la cooptación o relevo de movimientos surgidos inicialmente desde la ciudadanía como el de los llamados “trapos rojos”, el cual buscaba recolectar donaciones. Sin embargo, estos movimientos fueron instrumentalizados por grupos delincuenciales de comunas como San Javier, que exigían, por ejemplo, que pusieran trapos rojos en sus casas así no necesitaran ayudas. 
    • El narcomenudeo fue la renta más impactada en el corto plazo, por la imposibilidad de llevar a cabo, en términos logísticos, los tres principales puntos de la cadena del narcomenudeo: el aprovisionamiento, la distribución o transporte y las ventas de drogas. 
    • El único indicador que presentó aumentos en aislamiento fue el de violencia intrafamiliar con los casos reportados mediante llamadas telefónicas a la línea de emergencias y seguridad 123, registrando 533 hechos más que los proyectados antes del aislamiento, equivalentes a un aumento del 9,8 %. 
    • Encerrar a las mujeres con quienes la mayoría de las veces ostentan el papel de agresor (cónyuge, compañero permanente, entre otros) en el ámbito de la violencia intrafamiliar y de los delitos sexuales y de género implicó un escenario apropiado para la producción y reproducción de este tipo de violencias. 

    Estas conclusiones aparecen evidenciadas en el marco teórico, práctico y evaluativo de la investigación, que ya es herramienta para las acciones estratégicas y que desde la Alcaldía de Medellín se han consolidado para tomar decisiones en materia de seguridad. 

    Para la construcción del estudio, se emplearon los datos verificados del Instituto Nacional de Medicina Legal, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, con trabajo de campo e investigación del equipo profesional del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido