Alcaldía Sala de Prensa Noticias Dagrd ha realizado más de 1.000 recomendaciones de evacuación en 2021

Dagrd ha realizado más de 1.000 recomendaciones de evacuación en 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Dagrd ha realizado más de 1.000 recomendaciones de evacuación en 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-09-15 Dagrd ha realizado más de 1.000 recome...

Compartir en:
  • Foto: Dagrd ha realizado más de 1.000 recomendaciones de evacuación en 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-15

    Dagrd ha realizado más de 1.000 recomendaciones de evacuación en 2021

    Por José Fernando Serna Osorio

    .: La oportuna atención al llamado ciudadano permitió salvaguardar la vida de las personas que se encontraban en condiciones de riesgo.

    .: Con oferta institucional, la Alcaldía de Medellín acompaña a las familias afectadas por las precipitaciones.

    .: La segunda temporada de lluvias tiene probabilidades de hasta el 69 % de ocurrencia del fenómeno de La Niña.

    Palabras de Alethia Arango, directora del Dagrd.920 KbEl Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), a través del Equipo Técnico, ha recomendado la evacuación de 1.089 viviendas, 530 definitivas y 559 temporales, que estaban en riesgo inminente tras la ocurrencia de fuertes lluvias en la ciudad durante 2021.

    La labor de ingenieros y geólogos ha sido generar acciones de reducción del riesgo en territorio ante amenazas naturales y antrópicas como deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones que, sumado a la saturación de los terrenos, las pendientes de las laderas y las construcciones irregulares aumentan las probabilidades y escenarios de riesgo en la ciudad. 

    En 2021, nuestro Equipo Técnico ha realizado una tarea invaluable que es la de salvar vidas. Hemos generado más de 2.500 visitas a viviendas e inmuebles respondiendo el llamado de los ciudadanos ante situaciones anómalas en sus casas. Esto ha generado más de 1.000 evacuaciones entre definitivas y temporales, que evitaron una tragedia”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

    Las zonas con mayor cantidad de recomendaciones de evacuación son la comuna de Villa Hermosa, San Javier, Manrique, Popular y Buenos Aires. El caso más reciente ocurrió en Villa Guadalupe, nororiente de la ciudad, luego que tras fuertes lluvias se afectara un polígono de 40 viviendas.

    Tanto el Ideam, como el Siata Medellín y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres han hecho la alerta por la posible ocurrencia del fenómeno de La Niña durante la segunda temporada de lluvias, que se intensificará a partir de mediados de septiembre. Se prevé un aumento de las precipitaciones, entre el 60 y 80 % más, de los históricos reportados para este periodo.

    Ante esta situación, la Alcaldía de Medellín, a través del Dagrd, con el Equipo Social y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, acerca la oferta institucional a las personas afectadas con las ayudas humanitarias y los albergues temporales, mientras se definen acciones técnicas en los territorios afectados.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido