Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de 2.000 actividades, la Fiesta del Libro y la Cultura volverá a la presencialidad en 13 sitios de la ciudad

Con más de 2.000 actividades, la Fiesta del Libro y la Cultura volverá a la presencialidad en 13 sitios de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Con más de 2.000 actividades, la Fiesta del Libro y la Cultura volverá a la presencialidad en 13 sitios de la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 202...

Compartir en:
  • Foto: Con más de 2.000 actividades, la Fiesta del Libro y la Cultura volverá a la presencialidad en 13 sitios de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-16

    Con más de 2.000 actividades, la Fiesta del Libro y la Cultura volverá a la presencialidad en 13 sitios de la ciudad

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Los ciudadanos ya pueden descargar la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura 2021 a través de fiestadellibroylacultura.com y la app Eventos del Libro. 

    .: Por primera vez se contará con 130 expositores en la muestra comercial, quienes ofrecerán sus mejores ejemplares. 

    .: Se lanzará el Cuentico Amarillo, inspirado en El Mago de Oz, así como el tercer libro de la Biblioteca de la Fiesta del Libro y la Cultura sobre la chilena Gabriela Mistral, ganadora del Nobel de Literatura.

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.2223 Kb

    Palabras de Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro.2736 Kb

    Palabras de Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.1213 Kb

    Palabras de Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja.1112 Kb

    Este jueves se lanzó oficialmente, en la Casa de la Literatura San Germán, la edición 15 de la Fiesta del Libro y la Cultura que se podrá disfrutar presencialmente del 24 de septiembre al 3 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín y otros 12 espacios de la ciudad. 

    Desde el 21 de septiembre, las personas podrán ingresar a fiestadellibroylacultura.com para realizar su registro previo y tener acceso al Jardín Botánico, el cual tendrá un aforo controlado de 6.000 personas en simultáneo dentro de su espacio. Igualmente, los asistentes deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades.

    En el emblemático museo vivo de 13,2 hectáreas, los ciudadanos podrán compartir y participar durante diez días en los talleres interactivos, conversatorios, lecturas ilustrativas, cuentería, tertulias literarias, proyecciones audiovisuales y presentaciones musicales entre otras actividades. 

    “La palabra es no solamente grafía, sino fonema, sonido; con las palabras construimos puentes, lazos, mundos imaginarios y sobre todo diálogos para demostrar que con las diferencias construimos una ciudad con múltiples diversidades.  Por eso vamos a tener muchos países invitados que nos van a mostrar su diversidad creativa y cultural, que hoy se toman y ven a la Fiesta del Libro de Medellín como un espacio de reactivación social, económica y emocional”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.  

    Con más de 2.000 propuestas dentro de la programación, los visitantes podrán interactuar con escritores, periodistas, filósofos, cineastas, fotógrafos, historietistas, artistas visuales, ilustradores y expertos en literatura. 

    Entre los invitados nacionales se destaca el director de cine, escritor y poeta, Víctor Gaviria; la exdirectora del Museo Casa de la Memoria, Lucía González; la diplomática y periodista, María Emma Mejía; la escritora y columnista, Carolina Sanín, entre otras personalidades del país. También habrá 23 invitados internacionales, entre ellos la exdirectora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, periodista y gestora cultural mexicana, Nubia Macías.

    “Es muy importante contarles que el tren de la lectura este año será sobre palabras nativas que no tienen traducción al español. Estas palabras van a estar ilustradas, las pueden ver y de pronto también oír en el Metro a partir del 24 de septiembre en tres vagones. Este regreso a la presencialidad va a ser una verdadera fiesta. Allí los esperamos”, expresó la directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo. 

    Este encuentro ciudadano contará con más de 20 franjas como Charlas de la Tarde, el Cuentódromo, Salón del Cómic y la Ilustración, Salón del Libro Infantil y Juvenil, Salón de Nuevas Lecturas, Seminario de Formación para Editores, el I Encuentro Nacional de Libreros, el III Encuentro de Talleres de Escritura, además de la programación artística en varios teatros y la audiovisual en el Parque de los Deseos. 

    El Jardín Lectura Viva será el corazón de la fiesta con sus más de 20 carpas, donde se presentarán diferentes talleres llenos de creatividad, imaginación y aprendizaje. Para participar es necesario un registro previo en https://rebrand.ly/JardinLecturaViva

    El viernes 24 de septiembre, a las 5:00 p. m., será la apertura de la franja Lanzamientos de Libros, una iniciativa que convoca a más de 180 escritores, 70 de ellos mujeres, y que permitirá a las editoriales y entidades del sector reactivar y fortalecer económicamente la cadena literaria local. 

    El sábado 25 de septiembre, a las 5:00 p. m., será el lanzamiento del tercer libro de la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura, titulado Y te lleva como el viento, antología de poemas, rondas y cuentos, de Gabriela Mistral. 

    “Quiero invitarlos a que se sumen a la décimo quinta Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en nuestro hogar; en el Jardín Botánico. Para que vivamos 10 días de cultura, de arte, de literatura, de letras con más de 2 mil actividades, 1.800 talleres de fomento de lectura, 700 invitados de más de 10 países, 130 lanzamientos de libros, y una gran oferta comercial para que apoyemos el sector cultural de nuestra ciudad, la reactivación económica, afectiva y emocional”, dijo Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio. 

    Por otra parte, el domingo 26 de septiembre, a las 5:00 p. m., será la presentación y lanzamiento oficial del Cuentico Amarillo en el Bibliocirco. Este año, el texto destacará las aventuras de Dorothy, el Espantapájaros, Hombre de Hojalata y León Cobarde en una versión adaptada de El Mago de Oz llamada Cuatro lecciones de Oz. Por otro lado, el próximo domingo 3 de octubre se darán a conocer los ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero en el Salón La Piloto, a las 5:00 p. m. 

    Este año se celebran también los 15 años del acuerdo municipal que dio origen al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, del que hacen parte proyectos como el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y los Eventos del Libro. Una conmemoración con el propósito de mantener a Medellín como la ciudad más lectora del país. Además, al igual que en años anteriores, se tendrá la participación y el apoyo de grandes aliados culturales como Comfenalco Antioquia y Comfama.

    “Para mi volver a la presencialidad significa mucho, porque mi primera y segunda novela tuve que lanzarlas de manera virtual y fue como una sensación muy agridulce. Entonces que la Fiesta del Libro de Medellín abra sus puertas y nos permita el encuentro cara a cara me parece increíble porque puedo asegurarles que no hay nada que compense el encuentro y el cariño con los lectores. Aseguró Sara Jaramillo Klinkert, escritora. 

    Este regreso a la presencialidad de la 15a Fiesta del Libro, encamina a las acciones de reactivación económica y cultural que se viene adelantando en la capital antioqueña. 

    Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y que hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido