Alcaldía Sala de Prensa Noticias El ITM crea urna del tiempo en conmemoración de sus 30 años como institución de educación superior

El ITM crea urna del tiempo en conmemoración de sus 30 años como institución de educación superior

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: El ITM crea urna del tiempo en conmemoración de sus 30 años como institución de educación superior. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-18 El ITM cr...

Compartir en:
  • Foto: El ITM crea urna del tiempo en conmemoración de sus 30 años como institución de educación superior.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-18

    El ITM crea urna del tiempo en conmemoración de sus 30 años como institución de educación superior  

    Por Tatiana Ruiz Brand

    .: Hitos realizados en 30 años fueron depositados en una urna para ser abierta en 2051.

    .: Esta es la institución universitaria pública más grande del país con más de 26.000 estudiantes actualmente. Ha graduado a más de 45.000 personas y es la primera institución universitaria en ofertar un doctorado.

    .: Se constituyó como la primera institución universitaria pública de Colombia acreditada y reacreditada en alta calidad.

    Palabras de Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del ITM.898 Kb

    En el marco de la celebración de los 30 años como institución universitaria, el ITM creó una urna en la que representantes de los diferentes estamentos depositaron hitos de trascendencia en tres décadas de labor en educación superior. La urna fue sellada y estará en el Museo ITM con la leyenda de apertura en 2051.

    La primera patente; el acuerdo municipal que define al ITM como institución universitaria; el primer discurso del alcalde de Medellín en 1991, Omar Florez, en la apertura de la institución; fotos de los campus en la actualidad; las resoluciones de acreditación y reacreditación institucional; la factura de Matrícula Cero; acciones covid, entre otros, fueron depositados allí para la posteridad. 

    En 30 años como Institución de Educación Superior, se ha consolidado como protagonista de grandes transformaciones de ciudad en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como referente de oportunidad para el acceso a la educación de alta calidad.

    El ITM crea urna del tiempo en conmemoración de sus 30 años como institución de educación superior

    Para la institución, la innovación con sentido humano es principio rector de su quehacer educativo, razón por la cual brinda acceso a la educación superior con criterios de equidad, cobertura y proyección social, factores que se reflejan en su población estudiantil la cual pasó de 739 en el año 1996 a tener en la actualidad más de 26.000 personas.

    En 2014 se convirtió en la primera institución universitaria pública de Colombia en recibir la Acreditación Institucional en Alta Calidad, y en 2020 fue renovada esa acreditación por ocho años más por parte del Ministerio de Educación.  La resolución destaca acciones en los campos como la docencia, la investigación, la extensión, el bienestar institucional, el manejo financiero y la internacionalización.

     El rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, realizó un recuento histórico de la institución y afirmó en el acto de celebración que la institución cambia con las transformaciones de ciudad formando ciudadanos integrales.

    30 años de educación superior es símbolo de calidad educativa, pedagógica e investigativa. El ITM es una apuesta de futuro que apunta a mejorar las capacidades profesionales de cientos de personas. Somos una Institución de proyección social que transforma vidas. La institución Universitaria ITM seguirá en su proceso de transformación y tenemos la intención de convertirnos en un futuro próximo en Universidad”, expresó.

    Los grandes avances en investigación y academia evidencian 30 años de crecimiento en las áreas de artes y humanidades, ciencias exactas y aplicadas, ingenierías y ciencias económicas y administrativas, nombres asignados a sus cuatro facultades. 

    En la actualidad, el ITM ofrece 50 programas académicos, 34 pregrados entre tecnologías y carreras profesionales y 16 posgrados, incluido un doctorado. Adicionalmente, su cobertura educativa está presente en gran parte del territorio municipal con dos campus y cuatro sedes, y cuenta con la estrategia U en Mi Barrio que lleva a otras comunas y corregimientos programas de educación superior.

    Hoy, la institución sigue creciendo en infraestructura física, cualifica su planta de docentes y personal administrativo, innova sus programas académicos y goza de un amplio reconocimiento de su trayectoria educativa nacional e internacionalmente.

    Dentro de los grandes logros está incursionar en el Ranking de las Mejores Universidades de Latinoamérica de la revista inglesa Times Higher Education (THE).

    Tres décadas de historia

    El inicio del ITM como institución de educación se remonta al año 1944 cuando el Concejo de Medellín creó el Instituto Obrero Municipal, con el propósito de brindar formación a las clases trabajadoras de la capital antioqueña que para ese momento crecía como la ciudad industrial de Colombia.

    El 18 de septiembre del año 1991, el Concejo, a través del Acuerdo 042, le concedió facultades al Alcalde de Medellín de ese entonces para que reorganizara al Instituto Popular de Cultura -IPC como establecimiento público de carácter académico, con el nombre de Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM, con el propósito de ofrecer programas de educación superior.

    Dados sus desarrollos académicos, en 2005, cambió de carácter de institución tecnológica a institución universitaria, mediante la Resolución 6190 del 21 de diciembre de 2005 del Ministerio de Educación Nacional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido