Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín es referente nacional en atención al habitante de calle durante la pandemia

Medellín es referente nacional en atención al habitante de calle durante la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Medellín es referente nacional en atención al habitante de calle durante la pandemia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-18 Medellín es referente na...

Compartir en:
  • Foto: Medellín es referente nacional en atención al habitante de calle durante la pandemia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-18

    Medellín es referente nacional en atención al habitante de calle durante la pandemia

    Por Alejandra Gómez Múnera

    .: Así lo reconoció el IV Foro de habitanza en calle: Estrategias de abordaje de la población de y en calle en tiempos de pandemia.

    .: 1.420 habitantes de calle han sido vacunados contra la COVID-19 a través de Medellín Me Cuida Salud.

    .: Con acciones de autocuidado, sensibilización y prevención del contagio contra la COVID 19, la Alcaldía de Medellín protege a sus habitantes de calle

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.928 Kb

    Palabras de Amel Richardson Ferrand, Presidente Asociación Dominicana de Consultores Políticos.951 Kb

    En el IV Foro de habitanza en calle: Estrategias de abordaje de la población de y en calle en tiempos de pandemia, realizado el 17 de septiembre en el Auditorio Plaza de la Libertad, Medellín fue reconocida por las bajas cifras de contagio contra la COVID-19 y mínimos fallecimientos en esta población.

    Este evento reunió a instituciones y organizaciones que trabajan con población de y en calle a nivel nacional e internacional, quienes realizaron un panorama comparativo respecto a las diferentes respuestas ante la emergencia del COVID 19, en contraste con el censo en la población habitante de y en calle en diferentes ciudades.

    Para atender a la población habitante de calle durante la pandemia, la Alcaldía de Medellín adecuó cuatro sedes transitorias de autocuidado ubicadas en: Prado centro, Av. del Río, San Juan y Bazar de los puentes. Allí se ofreció alimentación a la población, se instalaron espacios para el aseo corporal y se les suministraron implementos de aseo como jabón, máquinas de afeitar, crema dental y cepillo de dientes.

    Gracias al Plan Nacional de Vacunación y Medellín Me Cuida Salud, se han vacunado 1.420 habitantes de calle. Además, en el último año se han realizado 99.084 atenciones a ciudadanos en las sedes transitorias, donde  357  ciudadanos reportaron sintomatología y fueron diagnosticados positivos para COVID 19, siendo trasladados a albergues de recuperación para recibir el tratamiento pertinente.

    Estamos comprometidos con mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que están en condición de y en calle, por eso, somos una ciudad referente a nivel nacional, porque durante la pandemia generamos estrategias de promoción, mitigación y prevención de contagios contra la COVID 19, brindado una atención integral con autocuidado, alimentación y albergue a quienes lo necesitaron, complementándola con la vacunación, porque soñamos con ver a estos ciudadanos siendo partícipes en la construcción de la ciudad”, explicó Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    Amel Richardson, consultor, estratega político y quien ha trabajado con la población habitante de calle de República Dominicana, contó la experiencia de su país y resaltó a la ciudad de Medellín como un referente internacional en atención a estos ciudadanos durante la pandemia de la COVID 19.

    Felicito a la Alcaldía de Medellín y a todos sus funcionarios por el gran trabajo. Son un gran ejemplo y hay mucho que aprender de ustedes. Por eso, quiero estar presente para que ejecutemos acciones conjuntas buscando  preservar la integridad y la vida de cada una de esas personas que viven en situación de calle”, indicó Amel Richardson Ferrand.

    En la apuesta por la construcción de la Medellín Futuro se continúa trabajando para atender de manera completa a los ciudadanos y ciudadanas que están en condición de y en calle, brindándoles además de autocuidado, alimentación y sensibilización, procesos de resocialización que les permitan dignificarse, capacitarse académica y laboralmente para incursionar en la vida laboral con oportunidades que apunten a hacer realidad su proyecto de vida.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido