Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inicia la tercera edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación con participación de ofensores del conflicto armado

Inicia la tercera edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación con participación de ofensores del conflicto armado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Inicia la tercera edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación con participación de ofensores del conflicto armado. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Mede...

Compartir en:
  • Foto: Inicia la tercera edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación con participación de ofensores del conflicto armado.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-22

    Inicia la tercera edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación con participación de ofensores del conflicto armado

    Por Yenifer Yepes Román

    .: 45 víctimas del conflicto armado y 15 ofensores se están formando en las Escuelas del Perdón.

    .: 190 personas se han beneficiado de las ESPERE en sus tres ediciones desde 2019.

    Palabras de Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa. 1133 Kb

    Palabras de Maria Elid Correa, víctima del conflicto armado.3176 Kb

    Como un espacio formativo que busca fortalecer las capacidades para la paz y la reconciliación entre víctimas y responsables del conflicto armado, se puso en marcha la tercera edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación.

    Cuentan, por primera vez, con la participación de los responsables del conflicto armado, algunos de ellos comparecientes ante la JEP, ex miembros de la fuerza pública, quienes compartirán espacios con las víctimas para buscar escenarios de restauración emocional, desarrollar habilidades sociales vitales para el ejercicio de la ciudadanía y así transformar la memoria de los hechos victimizantes.

    Esta apuesta genera verdaderos espacios de encuentro entre quienes participaron en el conflicto y crea posibles escenarios de reconciliación entre estas dos poblaciones, de cara a los procesos judiciales que puedan surgir en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

    Inicia la tercera edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación con participación de ofensores del conflicto armado

    La comunidad, víctimas y responsables han recibido de muy buena manera esta iniciativa que, seguramente, contribuirá a preparar a cada una de estas personas, no solo para sus proyectos de vida, sino para afrontar cada una de las situaciones que deban vivir en el marco de los procesos judiciales que se avecinan con la JEP”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino. 

    En esta edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación, que va hasta el mes de diciembre, se están formando 60 personas, 45 de ellas fueron víctimas del conflicto armado y 15 ofensores, quienes trabajan de la mano impulsando el liderazgo y la promoción de ejercicios de reconciliación y convivencia.

    El territorio priorizado para desarrollar estas escuelas es la comuna 3- Manrique, en aras de fortalecer el acuerdo firmado, recientemente, entre la Alcaldía de Medellín y la JEP para promover iniciativas de justicia restaurativa en los sectores de la ciudad que más lo requieren.  

    Los encuentros se desarrollan a través de 12 módulos de formación en los que se realizan, mayoritariamente, ejercicios vivenciales que permiten la generación de empatía entre los asistentes, la creación de lazos de buen compañerismo y amistad, comprender el sentido de reconciliarse a partir de la sanación personal de ambas partes, el establecimiento de la verdad, el replanteamiento del castigo, el ejercicio de una comunicación afectiva, la superación del conflicto, el cuidado del otro y la implementación de un modelo de justicia restaurativa.

    Todo esto permite que los asistentes puedan revisar y reestructurar algunos conceptos, comportamientos y actitudes personales para comprender lo importante de la implementación de prácticas restaurativas en su cotidianidad y el cambio del paradigma punitivo que se tiene culturalmente de la justicia.

    Para Maria Elid Correa, víctima del conflicto armado y asistente a las ESPERE, estas escuelas le han ayudado a pensar de manera diferente sobre quienes le hicieron daño: “Hasta hace poco yo no podía hablar ni comentar nada sobre mi hijo ni la desaparición de él; entonces me llevaron a este programa de ESPERE. Al principio fue muy duro tener que contar la historia de mi hijo y hablar de todo esto, pero después de que estuve aquí todo cambió. Con odiar y desear lo peor a los ofensores lo único que hacemos es afectarnos a nosotros mismos”.  

    Las Escuelas del Perdón son escenarios emotivos e importantes porque ayudan a recuperar lazos de confianza, siendo esta una de las principales tareas para recuperar el tejido social después de tener episodios de dolor y sufrimiento como los que viven las víctimas del conflicto armado. Desde 2019, las ESPERE han beneficiado a 190 personas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido